Inicio Noticias Varias Alcaldía advierte que licencia de Anchicayá debe continuar suspendida

Alcaldía advierte que licencia de Anchicayá debe continuar suspendida

Alcaldía advierte que licencia de Anchicayá debe continuar suspendidaEn las últimas horas altos funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja nuevamente sentaron su posición, a nombre del Gobierno Municipal, frente a la construcción del relleno sanitario Anchicayá en cercanías de la cuenca hídrica de la ciénaga San Silvestre y que permitiría el traslado de las basuras del área metropolitana de Bucaramanga a territorio del distrito especial de Barrancabermeja.

 

El Municipio, a través de la Asesora Jurídica de la Alcaldía Municipal, informó que «la licencia de Anchicayá debe continuar suspendida».

 

Hace cuatro años que se adoptó una medida cautelar, tras una acción popular interpuesta por la ambientalista, Hydamis Acero Devia con la asesoría del abogado Cristhian Gutiérrez Martínez, sobre la ejecución de este proyecto que se construye en zona rural de Barrancabermeja, la cual fue emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

Esta medida se adoptó en el año 2015, luego de la solicitud hecha por el Comité Pro Defensa de la Cuenca Hídrica Ciénaga San Silvestre, asociación que lideró una acción popular en contra de la licencia ambiental otorgada al proyecto.

 

En las últimas horas la jefe de la oficina asesora jurídica de la Alcaldía de Barrancabermeja, Diana María Jácome Carreño, advirtió que «la decisión del gobierno sobre ese basurero es de un total y absoluto rechazo».

 

El Municipio de Barrancabermeja pidió que no se levante la medida cautelar para la construcción y operación del relleno sanitario regional Anchicayá.

 

“Mantenemos nuestro punto de vista, rechazamos su funcionamiento, por cuanto está ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado del humedal San Silvestre y pone en riesgo el suministro de agua potable en la ciudad.    Además, no cumple con los permisos para su funcionamiento, no tiene el certificado que emite Planeación Municipal de uso del suelo,   ni está identificado el terreno en el Plan de Ordenamiento Municipal para operar como relleno sanitario regional, sino como área agropecuaria”, expresó Jácome Carreño, jefe de la oficina Jurídca de la Alcaldía Municipal.

 

Agregó la funcionaria que de «levantarse la medida cautelar estarían afectando ostensiblemente al medio ambiente y los más perjudicados serían los habitantes de Barrancabermeja y los colonos que se encuentran cerca del lugar donde se pretende operar el relleno sanitario Anchicayá».

 

Según explicó el propio Municipio, la solicitud de levantamiento de la medida no ha sido resuelta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero se está a la espera que el despacho judicial decida sobre su procedencia o no.

 

“De conformidad con el artículo 24 de la ley 472 de 1998, cualquier persona podrá coadyuvar la solicitud de no levantamiento de la medida cautelar en aras de proteger los derechos e intereses colectivos de toda la comunidad de Barrancabermeja”, dijo el Municipio esta semana frente a este tema.

 

La capacidad del relleno sanitario que actualmente funciona en Barrancabermeja, propiedad de la empresa Rediba es de unas 200 toneladas de basuras diarias, pero el relleno de Anchicayá (de ser autorizado) recibiría 1000 toneladas diarias de basuras provenientes de Bucaramanga y más de 10 municipios aledaños a esa zona del departamento.

 

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Lee esto antes de cargar tu celular en cualquier lugar

 

Le puede interesar: Alianza suma en el Villa Zapata y sigue en la lucha

 

Le puede interesar también: Autoridades verifican vídeo sobre presencia del ELN en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Las FARC reconocieron responsabilidad por secuestros cometidos en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: 70% de impopularidad del presidente se confirmó en la jornada de hoy

 

Le puede interesar también: Todo dispuesto para el partido entre Alianza Petrolera vs. América de Cali

 

Le puede interesar también: Modificación temporal de la jornada laboral en la Administración Central

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Comments

comments