Inicio Noticias Judicial Las FARC reconocieron responsabilidad por secuestros cometidos en Barrancabermeja

Las FARC reconocieron responsabilidad por secuestros cometidos en Barrancabermeja

Las FARC reconocieron responsabilidad por secuestros cometidos en BarrancabermejaQuince (15) ex comandantes de las FARC y varios exintegrantes del Bloque Magdalena Medio de las FARC comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del estudio del expediente # 01 que tiene relación con las retenciones ilegales (secuestros) ejecutados por este grupo armado en el marco del conflicto armado.

 

En la diligencia, que se adelantó en Barrancabermeja, los exjefes de las FARC y los ex comandantes de los frentes 4, 20, 23 del Bloque y 25 milicianos, reconocieron su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon los secuestros en la región del Magdalena Medio.

 

En un comunicado la JEP indicó que los comparecientes reconocieron su responsabilidad en «nueve casos representativos» ocurridos en las zonas en las que delinquía el mencionado Bloque,   «realizaron contribuciones importantes a la verdad y reafirmaron su compromiso de esclarecer los hechos».

 

Las víctimas acreditadas dentro de este expediente tendrán acceso directo a este reconocimiento de responsabilidad para presentar sus respectivas observaciones ante la Sala de Reconocimiento.

 

En la diligencia estuvieron presentes el ex máximo comandante de las FARCRodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’Pastor Lisandro Alape Lascarro, Jairo Reinaldo Cala SuárezEmiro del Carmen Ropero SuárezCarlos Iván Peña Orjuela, Felisa Vargas QuirogaBerceley Niño MedinaLudwin Gómez Niño,   Álvaro García VelandiaReinaldo Rincón CapachoSiervo Antonio Pinilla Buitrago, Alfonso Méndez GarcíaJosé Israel CastrillónHeriberto Lascarro Vera.

 

«En las ampliaciones de la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01, cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas», señaló el tribunal especial.

 

Las sesiones territoriales buscan, además de la ampliación de la versión, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas en el caso 01.  En este expediente se han acreditado 1.276 víctimas.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Lee esto antes de cargar tu celular en cualquier lugar

 

Le puede interesar: Alianza suma en el Villa Zapata y sigue en la lucha

 

Le puede interesar también: Autoridades verifican vídeo sobre presencia del ELN en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: X Congreso Petrolero cambia de fecha: 4 y 5 de diciembre

 

Le puede interesar también: “Hay una deslealtad entre el mismo gobierno”: Néstor Morales Blu Radio

 

Le puede interesar también: Medidas para garantizar el orden público y la convivencia ciudadana durante el Paro Nacional

 

Le puede interesar también: La vergüenza del embajador Francisco Santos

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Comments

comments