Inicio otras Con éxito se realizó Conversatorio: Contratación de Ecopetrol en la Región

Con éxito se realizó Conversatorio: Contratación de Ecopetrol en la Región

Con la asistencia de más de 200 empresarios, comerciantes y comunidad en general, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja realizó el conversatorio virtual.

 

El conversatorio “Contratación de Ecopetrol en la región, ¿Compromiso, voluntad o fe en lo nuestro?”, concluyó con la disposición de conformar una mesa de trabajo para evaluar alternativas, debatir oportunidades y establecer puntos de encuentros que permitan cerrar las brechas entre Ecopetrol S.A. y la comunidad y los proveedor de bienes y servicios del distrito.

 

En la mesa de trabajo se deberá revisar el modelo de abastecimiento de Ecopetrol en conjunto con la región, a partir de las realidades de nuestro entorno y de las lecciones aprendidas en los últimos 20 años, y no impuestas desde Bogotá.

 

Definir la aplicación real y efectiva de la guía de contratación local, y lo más importante, que Ecopetrol la respete y la cumpla.

 

El Gobierno Nacional debe cumplirle a Barrancabermeja con grandes proyectos, necesarios para hacerla competitiva:

 

Terminación de la Ruta del Sol- sector 2.

Firma de la nueva APP para la recuperación del río Magdalena.

Terminación de la vía Yuma dando solución definitiva al problema de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga.

Reparar el problema de los peajes que contempla la concesión vial Ruta del Cacao y aportar los recursos para incluir la doble calzada en el tramo La Virgen – El Retén.

 

Así mismo, que Cormagdalena resuelva los problemas en el terminal fluvial de Barrancabermeja y, en el menor tiempo posible, se realicen los trabajos para mantener el canal navegable, de modo que no se afecten las operaciones de los puertosprivados.

 

Finalmente, que Ecopetrol – según las conclusiones del conversatorio – asuma la responsabilidad social que tiene con Barrancabermeja, y empiece a revertir en desarrollo e inversión en la ciudad, la deuda por el enorme pasivo ambiental que nos ha dejado”, afirmó Pilar Contreras Gómez.

 

 

¿Que pidieron los gremios en el conversatorio?

 

Representantes de los diferentes gremios coincidieron en asegurar que la adjudicación de contratos a foráneos le resta oportunidades al empresariado local, dando paso a una competencia desleal y desorganizada.

 

Solicitaron reglas claras y coherencia por parte de Ecopetrol, no solo socialización de proyectos sino acuerdos flexibles para la contratación directa de bienes y servicios, que les garantice el retorno real de la inversión

 

Además reclaman reparación por daños causados a lo largo de los años, solicitan se revise el Siproe, en el que ven falencias y exclusiones, pidiendo oportunidades para competir en igualdad de condiciones.

 

Edwing Palma Egea, presidente de la USO, aseguró que el fondo del conflicto en parte se debe a que Ecopetrol impone sus decisiones y no democratiza, con fronteras invisibles no solo para las empresas.

 

Alfonso Eljach alcalde de Barrancabermeja, afirmó que en el comportamiento de la ciudad se ve reflejado el problema de la contratación de Ecopetrol y planteó la necesidad de mayores oportunidades para la mano de obra local, reconocer la capacidad instalada, ampliar los porcentajes de mano de obra local y así fortalecer el tejido empresarial, replanteando todos los escenarios de contratación y empleo paratener una política transparente.

 

La USO, Ecopetrol y el gobierno municipal, coincidieron en la necesidad de consolidar un escenario para el diálogo directo, para revisar punto a punto los temas pertinentes para construir puentes y alianzas de progreso, donde Ecopetrol es determinante.

 

El presidente (e) de Ecopetrol, Alberto Consuegra Granger, pidió asumir una visión diferente para edificar una ciudad pujante y diversificada, eliminando desigualdades, que atraiga nuevos negocios.

 

Fue enfático en afirmar que la industria no es el fin sino el medio.

 

Señaló que la petrolera realiza inversión social ambiental, destacando el corredor logístico, el malecón turístico y obras para garantizar servicios públicos óptimos, generando un impacto positivo en la economía local y regional.

 

Asegura que trabajará con los gremios y el gobierno para forjar negocios locales y nuevas herramientas para promover la oferta local, basada en principios compartidos, ética, transparencia, idoneidad y razonabilidad de precios, con la posibilidad de que en la siguiente ronda de contratación se dé preferencia a lo local y a largo plazo las empresas barranqueñas manejen el 100 por ciento.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí 

 

 

Le puede interesar: Para Trump, fiebre española acabó con II Guerra Mundial, pero esta comenzó 20 años después

 

Bill Gates niega vínculos con la pandemia del COVID-19

 

Joe Biden anuncia que Kamala Harris será su candidata a vicepresidenta

 

Desde la cárcel de Cómbita, exparamilitar hace señalamientos contra Uribe

 

Congresistas de Santander advierten afectaciones a especies únicas con el fracking

 

«Colombia no está interesada en la vacuna rusa contra COVID»: embajador ruso

 

Presidenta de la JEP sostiene que no hay impedimento para tramitar la extradición de Salvatore Mancuso

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

Artículo anteriorPresidenta de la JEP sostiene que no hay impedimento para tramitar la extradición de Salvatore Mancuso
Artículo siguienteNo seamos “soporte de un caduco establecimiento”: senador Velasco a César Gaviria