Inicio Noticias Politica La vergüenza del embajador Francisco Santos

La vergüenza del embajador Francisco Santos

La vergüenza del embajador Francisco Santos El embajador de Colombia en Washington se sintió avergonzado el miércoles por la publicación de una grabación en la que destroza al Departamento de Estado como una institución sin escrúpulos sometida a los caprichos de la Casa Blanca.

 

El periódico colombiano Publimetro publicó la grabación de una conversación de 24 minutos entre el embajador Francisco Santos y la ministra designada de la cancillería colombiana, Claudia Blum. El periódico dijo que la conversación privada tuvo lugar la semana pasada en un café de Washington y fue grabada por una tercera persona que no identificó.

 

En la conversación, Santos se queja de que el Departamento de Estado ha perdido la fuerza como conductor de la política estadounidense en América Latina que tenía hace una década cuando era vicepresidente de Colombia.

 

Él dice que las decisiones de política ahora son tomadas principalmente por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone.

 

«Solía ​​venir a los EE. UU. Porque era responsable de los derechos humanos … Entonces llegabas al Departamento de Estado y sabías cómo funcionaban las cosas», dijo Santos, quien luego relata una conversación con un embajador asiático que parecía igualmente preocupado.

 

“El Departamento de Estado, que solía ser realmente importante, está destruido. Es inexistente, inexistente «, continúa Santos.

 

Colombia ha sido durante mucho tiempo el aliado más firme de Estados Unidos en América Latina y las reflexiones de Santos sobre a quién se refiere como los «gringos» van a irritar a algunos de los patrocinadores del país en Washington. No hubo comentarios inmediatos del Departamento de Estado.

 

La oficina del presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Santos había sido convocado de regreso a Bogotá para una reunión con el presidente.

 

El embajador, un experiodista cuyo secuestro hace décadas a manos del narcotraficante Pablo Escobar fue objeto de un libro del novelista ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez, se disculpó por sus comentarios. Dijo que la conversación fue grabada ilegalmente pero no ofreció detalles para respaldar el reclamo.

 

La conversación refleja las crecientes fricciones internas dentro del gobierno conservador de Iván Duque.

 

Los intransigentes dentro de su partido del Centro Democrático quieren ver a Duque adoptar una postura más dura contra el acuerdo de paz de 2016 firmado por la administración anterior con los rebeldes de izquierda. También lo instan a atacar más a los guerrilleros disidentes que rechazan el acuerdo y reanudan la fumigación aérea de los cultivos de coca en auge.

 

Pacho Santos está alineado con el ala de línea dura y es conocido por tener una racha independiente.

 

El lanzamiento de la grabación se produce cuando Colombia se prepara para las grandes protestas a nivel nacional el jueves en las que los colombianos están expresando su frustración por el tibio crecimiento económico y lo que los críticos ven como la implementación fortuita del acuerdo de paz.

 

Fuente: The New York Times

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Accidente en vía a Sabana de Torres deja a una persona muerta

 

Le puede interesar: A FINDETER, y no Cormagdalena, encargan para realizar dragado del río Magdalena

 

Le puede interesar también: «Andrés Barros debe responder por sus afirmaciones”, dice Festival Vallenato

 

Le puede interesar también: X Congreso Petrolero cambia de fecha: 4 y 5 de diciembre

 

Le puede interesar también: “Hay una deslealtad entre el mismo gobierno”: Néstor Morales Blu Radio

 

Le puede interesar también: Medidas para garantizar el orden público y la convivencia ciudadana durante el Paro Nacional

 

Le puede interesar también: En B/bermeja adoptan medidas por paro nacional

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Comments

comments