Inicio Noticias Politica Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVA

Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVA

Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVALos congresistas Miguel Ángel Pinto, Alejandro Chacón y Lidio García se pronunciaron sobre el tema de eliminar el IVA.

 

En un par de semanas, el equipo económico del Gobierno tendrá que ir a las plenarias de Senado y Cámara para responder si es factible sustituir el IVA del 19 por ciento en Colombia, por un impuesto al consumo del 8 por ciento.

 

 

 

La presentación del informe técnico y sus correspondientes debates en las plenarias de Senado y Cámara quedó contemplado en el artículo 141 de la Ley 2010 del 2019, la famosa reforma tributaria, que en fue llamada por el Gobierno ley de crecimiento económico.

 

Como se recordará, los liberales han hecho campaña contra el IVA, el impuesto de más fácil recaudo, desde hace dos años. En diciembre del 2018, instalaron 100 vallas con el mensaje “Navidad sin IVA”.

 

Los congresistas Chacón y Pinto dicen que pasar de un IVA del 19 por ciento a un impuesto al consumo del 8 por ciento le generaría al Estado un recaudo de 6 billones.

 

Otros podrían ser los cálculos del Gobierno y de sectores económicos que advierten sobre la necesidad de otra reforma tributaria en un par de años para compensar los efectos del Covid-19, que se ha traducido en un mayor déficit fiscal, más endeudamiento y la necesidad de aumentar el presupuesto de inversión del otro año.

 

Por lo pronto, los liberales hacen cuentas para tocar al cuidando de a pie: si un colombiano quiere comprar un televisor de 2 millones de pesos, tendría que pagar un IVA de 380 mil pesos. Con un impuesto al consumo del 8 por ciento, ese pago sería de 160 mil, dijo una fuente del Partido Liberal.

 

“El Partido Liberal quiere demostrar que sí es posible eliminar el IVA en Colombia y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8 por ciento”, dijo Pinto.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dio positivo para Covid_19

 

Las mayores fortunas de América Latina se incrementaron durante la pandemia, según informe

 

USO denuncia negligencia en casos Covid_19 y protocolos de seguridad en refinería de B/bermeja

 

«#ConMinesamáspobreza» tendencia para proteger el Páramo de Santurbán

 

Lista la amnistía para infractores de Tránsito

 

Ecopetrol dice que sí cumple medidas de bioseguridad

 

Gobierno extiende aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto 

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments