Inicio Noticias Politica Lista la amnistía para infractores de Tránsito

Lista la amnistía para infractores de Tránsito

Lista la amnistía para infractores de TránsitoEl Gobierno sancionó la Ley 2027 del 2020, la cual establece una amnistía a los deudores de multas por infracciones de tránsito y posibilitar la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades de tránsito.

 

Según la ley, por una única vez y en un término de seis meses, todos los que tengan pendiente el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo del 2020 podrán acogerse a un descuento del 50 % del total de su deuda y del 100 % de sus respectivos intereses. También quedan exceptuados de asistir a los cursos pedagógicos.

 

Así mismo, la norma indica que quienes se acojan a la amnistía y firmen acuerdos de pago contarán con un plazo de un año para pagar lo debido, dicho término se contará desde la suscripción, para lo cual las autoridades de tránsito territoriales aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera.

 

La nueva ley advierte que los beneficios no se reconocerán ni se concederán a los conductores que, al momento de los hechos constitutivos de la infracción, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psi coactivas.

 

Además, precisa que con incumplir una sola de las cuotas se perderá el beneficio y la autoridad iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad correspondiente al sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT).

 

Igualmente, señala que corresponde a las asambleas departamentales, concejos municipales o distritales fijar el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de tránsito que se realizan en los Organismos de Tránsito ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

 

Las tarifas por dichos derechos estarán basadas en un estudio económico sobre los costos del servicio con indicadores de eficiencia, eficacia y economía, en el cual se deberá incluir por concepto de los costos inherentes a la facultad que tiene el Mintransporte de asignar series, códigos y rangos de las especies venales correspondientes a licencia de tránsito, placa única nacional, tarjeta de registro y licencia de conducción, el equivalente a 0,70 UVT por la generación o modificación de una especie venal de tránsito, independientemente que se realice de manera individual o conjunta en una sola solicitud.

 

El valor que le corresponde al ministerio se debe transferir a partir del 1º de enero del 2021 y a través de los medios dispuestos para tal fin, mientras tanto se continuará transfiriendo el porcentaje del 35 % establecido en el artículo 15 de la Ley 1005 del 2006, debiendo liquidarse y cancelarse al momento de hacer el trámite y serán girados por el organismo de tránsito, a más tardar, el 30 de cada mes.

 

 

View this post on Instagram

 

Detalles de la amnistía para infractores de tránsito

A post shared by Barrancabermeja Virtual (@bca_virtual) on


 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dio positivo para Covid_19

 

Las mayores fortunas de América Latina se incrementaron durante la pandemia, según informe

 

USO denuncia negligencia en casos Covid_19 y protocolos de seguridad en refinería de B/bermeja

 

«#ConMinesamáspobreza» tendencia para proteger el Páramo de Santurbán

 

Edson Rueda: ¿el concejal rebelde?

 

Fiscalía imputa 2 delitos a Diego Cadena por supuesto pago de sobornos

 

«Prefieren a la mamá muerta por Covid que auxiliada por un cubano» dijo Gustavo Bolívar a Uribistas

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments