Inicio Noticias Judicial Consejo de Estado admite demanda contra elección del fiscal Francisco Barbosa

Consejo de Estado admite demanda contra elección del fiscal Francisco Barbosa

Consejo de Estado admite demanda contra elección del fiscal Francisco BarbosaEl alto tribunal deberá determinar si Francisco Barbosa tiene derecho a cuatro años como fiscal general o si, por el contrario, solo fue elegido para terminar el periodo de Néstor Humberto Martínez, que culmina el próximo 31 de julio.

 

El periodo de Francisco Barbosa como fiscal podría llegar a su fin el próximo 31 de julio. Esa, por lo menos, es la petición de dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional que demandaron la elección de Barbosa ante el Consejo de Estado, pues consideran que su nombramiento vulnera el equilibrio y la separación de poderes.

 

Esta semana, la magistrada de la Sección Quinta Lucy Jeannette Bermúdez admitió la demanda, con lo que ahora el alto tribunal entrará a estudiar el recurso y tendrá que decidir si Barbosa debe o no abandonar la Fiscalía.

 

La demanda se centra en una discusión que ya parecía saldada por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional: ¿es el periodo del fiscal personal o institucional? Las altas cortes han dicho que personal, es decir, que cada fiscal puede durar los cuatro años que indica la Constitución, y que el contador vuelve a cero con cada posesión de un nuevo jefe del ente investigador.

 

 

Que dicen los estudiantes

 

Sin embargo, dicen los estudiantes, esa interpretación va en contra de la Carta Política, que según ellos ordena que los periodos de estos altos funcionarios sean institucionales: que cuando un fiscal no pueda terminar su periodo de cuatro años, quien le siga no tendrá otros cuatro, sino que terminará el periodo de su antecesor.

 

La discusión no es de poca monta, porque, si el Consejo de Estado les da la razón a los estudiantes, Barbosa tendría sus días contados en la Fiscalía.

 

Y es que, como el ex fiscal Néstor Humberto Martínez se posesionó el 1° de agosto de 2016 su periodo, en teoría, terminaría el próximo 31 de julio, cuando se cumplen cuatro años. Martínez, no obstante, renunció el 15 de mayo de 2019 luego de que la JEP negara la extradición de Jesús Santrich, con lo cual su periodo quedó incompleto.

 

Así las cosas, si el alto tribunal se casa con la interpretación de los estudiantes, Barbosa habría sido elegido para culminar el periodo de Martínez y dejaría de ser fiscal en cuestión de días.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Congreso de EE. UU. le pide cuentas claras a Colombia sobre “chuzadas” del Ejército

 

Tumban decreto 558 de 2020 que cambió reglas pensionales en la pandemia

 

Hallan cadáver de la profesora Angélica Polanco en la vía a El Llanito

 

Colombia supera los 200.000 casos de coronavirus

 

La USO condena el feminicidio de la profesora María Angélica Polanco

 

En B/bermeja gran movilización, este jueves 23, por la protección de las mujeres

 

Habla el abogado de la ex pareja de maestra asesinada

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments