Inicio Noticias Judicial Congreso de EE. UU. le pide cuentas claras a Colombia sobre “chuzadas”...

Congreso de EE. UU. le pide cuentas claras a Colombia sobre “chuzadas” del Ejército

Congreso de EE. UU. le pide cuentas claras a Colombia sobre “chuzadas” del EjércitoUna adenda promovida por el congresista Jim McGovern podría llevar a que el Gobierno estadounidense indague sobre las interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos que ha habido en Colombia desde 2002 hasta 2020.

 

En la noche del pasado martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos le dio un contundente mensaje a Colombia, tras décadas de escándalos de “chuzadas” y seguimientos ilegales a manos las Fuerzas Militares, que todos los años reciben millones en financiación estadounidense.

 

La Cámara Baja aprobó una enmienda al presupuesto de seguridad norteamericano sobre los recursos que le giran al Gobierno colombiano, en la cual obligaría al Departamento de Defensa a investigar a fondo todas las denuncias de posibles usos ilegales que se le han dado a estos dineros y equipos en Colombia en los últimos 18 años.

 

 

 

A la iniciativa todavía le falta el visto bueno del Senado.

 

La propuesta la hizo el representante demócrata del estado de Massachusetts, Jim McGovern, quien se ha vuelto un defensor del Acuerdo de Paz en Colombia, y es una herramienta para que el Gobierno de Donald Trump obligue a las autoridades colombianas a rendir cuentas sobre los malos usos de la inteligencia, según se lee en la adenda.

 

Asimismo, la medida hace parte de un gran paquete de iniciativas que fueron aprobadas en la Cámara el pasado martes, entre las que está, por ejemplo, la de la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez de no financiar la fumigación aérea con glifosato en tanto no cumpla con los estándares que la propia Corte Constitucional colombiana ha impuesto.

 

Si la propuesta de McGovern se convierte en ley, el Gobierno de EE. UU. tendrá 120 días para elaborar un informe sobre las “chuzadas”, en estos términos:

 

“El Secretario de Estado, en coordinación con el Secretario de Defensa y el Director de Inteligencia Nacional, presentará a los comités competentes del Congreso un informe que evalúe las acusaciones de que la asistencia del sector de seguridad de los EE. UU. proporcionada al Gobierno de Colombia fue utilizada con fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida a la población civil, incluidos defensores de los derechos humanos, personal judicial, periodistas y la oposición”.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: “Si somos violadas, ¿le pedimos permiso al violador?” Ángela María Robledo

 

Este miércoles 22 es ordenado el nuevo Obispo de Barrancabermeja

 

Hallan cadáver de la profesora Angélica Polanco en la vía a El Llanito

 

Colombia supera los 200.000 casos de coronavirus

 

La USO condena el feminicidio de la profesora María Angélica Polanco

 

En B/bermeja gran movilización, este jueves 23, por la protección de las mujeres

 

Habla el abogado de la ex pareja de maestra asesinada

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments