Inicio Noticias Judicial Tumban decreto 558 de 2020 que cambió reglas pensionales en...

Tumban decreto 558 de 2020 que cambió reglas pensionales en la pandemia

Tumban decreto 558 de 2020  que cambió  reglas pensionales en la pandemiaCabe anotar que esta decisión de la Corte Constitucional tiene efecto retroactivo, es decir, todo vuelve al estado en el que se encontraba antes de la expedición del decreto legislativo.

 

La Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, expedido por el gobierno en el Estado de Emergencia, y que era polémico porque cambió las reglas de juego en materia de pensiones durante la pandemia.

 

 

 

El decreto permitía que por dos meses, de manera voluntaria, las empresas no hicieran la cotización completa de sus empleados, reduciendo el aporte del 16 al 3%. Además, ordenaba el traslado de 25.000 pensionados de fondos privados a Colpensiones.

 

Este jueves, el alto tribunal consideró que el decreto es contrario a la Constitución.

 

La polémica sobre este decreto residía en que, por un lado, al no cotizar completos los aportes, las semanas trabajadas por los empleados de la empresa que se acogió a este decreto, no son contabilizadas en su historia laboral si gana más de un salario mínimo.

 

Sobre este punto, la Procuraduría aseguraba que si bien esta medida busca mantener el empleo y ayudar a las empresas en la crisis, en realidad afecta el núcleo esencial del derecho a la pensión al no contabilizar las semanas trabajadas.

 

La segunda parte del decreto legislativo (los nueve artículos finales), también fue declarada inexequible con votación de 7-2. En esta ocasión, nuevamente los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares, salvaron voto.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Congreso de EE. UU. le pide cuentas claras a Colombia sobre “chuzadas” del Ejército

 

Este miércoles 22 es ordenado el nuevo Obispo de Barrancabermeja

 

Hallan cadáver de la profesora Angélica Polanco en la vía a El Llanito

 

Colombia supera los 200.000 casos de coronavirus

 

La USO condena el feminicidio de la profesora María Angélica Polanco

 

En B/bermeja gran movilización, este jueves 23, por la protección de las mujeres

 

Habla el abogado de la ex pareja de maestra asesinada

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments