Inicio Noticias Politica Serpa se despacha contra el sistema financiero

Serpa se despacha contra el sistema financiero

Serpa se despacha contra el sistema financiero“El sistema financiero es avaro, gana mucha plata y no la redistribuye”. “Nunca pensamos que la pobreza en Colombia fuera tan profunda, tan lacerante, da mucha vergüenza que los colombianos no nos hayamos percatado de este fenómeno a fondo”.  Horacio Serpa 

 

Por Luis Fernando García Forero.- En momentos de crisis como la que estamos viviendo actualmente, no solamente en Colombia, sino en el mundo, por el Covid-19, es importante tener en cuenta conceptos de sus grandes dirigentes y estadistas, entre los que se destaca Horacio Serpa, quien en medio de su enfermedad hizo un alto en su recuperación, después de una cirugía, para atender una entrevista a www.ecospoliticos.com:

 

 

ECOS: ¿Cómo se encuentra de salud?

 

HS: En estos momentos me siento bien, claro, es un asunto demorado, requiere paciencia, mucha disciplina, contar con el cariño de los familiares, amigos y desde luego con la ayuda de Dios, considero que voy bien.

 

 

ECOS: ¿Hay Serpa para mucho rato?

 

HS: Risas…, no sé, eso lo dispone el de arriba. Sé que de la vida Dios dispone,  tengo razones para  justificar vivir un poco más, esperar a ver qué ocurre, haré todo lo posible por mantenerme bien, con vida, atento a los requerimientos médicos. Afortunadamente cuento con Rosita, los hijos, la familia, muchos amigos, con la presencia permanente del todopoderoso al que invoco a diario para que me acompañe en este momento.

 

 

ECOS: ¿Podemos decir del Gran Arquitecto del universo?

 

HS: Dios, como dicen en las religiones. Soy católico. Pienso en un ser que cubre todo el universo, llámese como se llame. El gran arquitecto del universo lo llamamos los masones.

 

 

ECOS: ¿Ante la pandemia por el Covid19, cómo ve lo que está pasando, qué piensa?

 

HS: Es un asunto demasiado grave, está afectando a toda la humanidad, nadie lo esperaba ni estaba preparado para una situación de esta naturaleza, y se está haciendo lo que se puede para ver la manera de salir adelante y vencer al virus que nos tiene amenazados a todos.

 

 

ECOS: Ausente de la política, ¿le ha hecho falta?

 

HS: Claro, mucho. Soy un político, ahora en retiro pero con grandes recuerdos, con enormes inquietudes y también con propósitos que tienen que ver con el asunto político. No estoy en la política electoral pero si para escribir y contar experiencias, hacer referencia a temas que son de actualidad.

 

 

ECOS: ¿Cuál de los temas de actualidad?

 

HS: La pobreza. Por lo menos en Colombia esta crisis de la pandemia ha destapado y destacado una gran pobreza que nadie se la imaginaba, ni siquiera los que la hemos vivido o la hemos estudiado. La viví en mi niñez y la he estudiado siempre. Nunca pensamos que la pobreza en Colombia fuera tan profunda, tan lacerante, da mucha vergüenza que los colombianos no nos hayamos percatado de este fenómeno a fondo. La verdad va mucho más allá de lo que señalan las estadísticas. Es un fenómeno al cual tendremos que dedicarle mucho tiempo y el Estado muchos recursos, ahora que podamos superar la pandemia, ojalá sea pronto.

 

 

ECOS: ¿Me imagino que otra de las inquietudes es el tema de la paz?

 

HS: Sigo pensando en ese tema, ha sido siempre mi gran preocupación. En este momento formo parte de la Comisión Facilitadora de Acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional, una Comisión que integramos doce personas, dirigentes importantes del país y que coordina el doctor Jaime Bernal Cuellar.

 

 

ECOS: ¿Sí ha trabajado esa Comisión en sus propósitos?

 

HS: Hemos estado haciendo algunas diligencias, avanzando notas, conversaciones, etc. Hasta el momento no hay nada que se pueda comentar, pero por lo menos existe la preocupación, creo que eso es suficiente para mantener el tema en primera línea.

 

 

ECOS: ¿En primera línea significan cartas, conversaciones de parte de los integrantes de esa comisión con guerrilleros del ELN?

 

HS: Sí ha habido conversaciones en un sentido y en otro, con autoridades y representantes de entidades internacionales, pero no ha habido ningún contacto por lo menos de parte nuestra.

 

 

ECOS: ¿El Gobierno debe reanudar las conversaciones con el ELN o buscar un sometimiento con esa guerrilla?

 

HS: El sometimiento es muy difícil y no se va a dar. Lo importante es mantener el tema de la paz. En la medida que se avanza en la guerra, crece la violencia, vienen los asaltos, asesinatos, atentados y eso perjudica en forma grave a todos los colombianos. Debemos mantener esa llamita prendida buscando siempre posibilidades y en eso estamos algunos.

 

 

ECOS: ¿Lo visitó el presidente Iván Duque, trataron el tema del ELN?

 

HS: Fue una visita muy amable del señor Presidente por cuestión de amistad y por la salud que he padecido en el último año. Fue una charla muy amena, me contó sus esfuerzos por lograr sacar adelante al país y encontrar soluciones adecuadas. Cuando eso, ni pensábamos que iba a llegar una crisis como esta pandemia.

 

 

ECOS: ¿Qué se le ha ocurrido como integrante de la Comisión Facilitadora para lograr que el Gobierno y ELN encuentren el camino que permita un fin del conflicto?

 

HS: Seguir creando condiciones, hablando con unos y con otros, insistiendo en la necesidad de la reconciliación y la paz, buscando caminos más gratos de solución a los problemas colombianos.

 

 

ECOS: ¿Cómo ve la gestión del jefe de Estado en este momento de crisis?

 

HS: Lo está haciendo bien, con carácter, con la asesoría de los expertos, buscando soluciones en un lado y en otro. Como colombiano me llena de satisfacción.

 

 

ECOS: ¿El Presidente amplió el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo, fue acertado?

 

HS: Son decisiones que se toman con detenimiento y razonamiento, con mucho estudio. Se debe atender el llamado del señor Presidente y ver la manera, entre todos, de ayudarnos para superar esta dificultad tan grande. Veo con satisfacción lo que está haciendo el Gobierno y mucha gente que está ayudando a superar toda esta dificultad de la pobreza que se ha notado durante la crisis.

 

 

ECOS: Muchas críticas a la actitud que ha asumido el sistema financiero en el país en esta crisis, ¿Piensa lo mismo?

 

HS: Es un sistema avaro y así lo cree también el país, gana mucha plata y no la redistribuye. La Banca debe dar la cara y decir: estamos equivocados, es  un momento en el que los que tienen, deben dar a los que no tienen. Ojalá el sistema financiero se conmueva y fuera más solidario con Colombia.

 

 

ECOS: ¿Qué hacer para que la banca acceda a darle crédito a las micro, pequeña y medianas empresas, que son junto a la economía informal las que padecen más los efectos de la pandemia?

 

HS: Hay mecanismos para que las instituciones induzcan al sector bancario y sean más solidarios con los colombianos. El Estado debe coadyuvar y respaldar para que los bancos presten la plata, haya fluidez y salve los empleos. Es desafortunado lo que está ocurriendo.

 

 

ECOS: Hay voces que piden al Gobierno liderar con los países latinoamericanos mecanismos para que actúen ante la banca financiera internacional y se condonen las deudas, en este momento difícil para las economías de estos países. ¿Está de acuerdo?

 

HS: Se deben juntar los gobiernos, entidades y organizaciones del orden internacional, para propiciar situaciones de esta naturaleza. No soy tan optimista para pensar en condonación de deudas, pero sí en plazos, rebaja de intereses, ojalá que haya soluciones que sean favorables a los colombianos en este momento tan difícil.

 

 

ECOS: ¿Después de salir de esta crisis, cuál cree que sería el sector de la economía que debemos potencializar para aliviar todo lo que nos va a dejar esta pandemia?

 

HS: El campo es un sector fundamental para lo económico, pero en espacial para la vida. Por lo demás, pienso que vamos a salir no sin dificultades, no sin problemas o sin desastres. Llegará el día en que tengamos una vacuna, que seamos mucho más juiciosos y disciplinados. Ayudemos al Gobierno y a las autoridades en sus buenos propósitos para encontrar salidas a esta gran catástrofe que estamos padeciendo. La inteligencia del hombre es ilimitada y tengo la seguridad que vamos a encontrar la solución.

 

 

ECOS: ¿Cómo ve a su Partido Liberal?

 

HS: En este momento lo veo borrado, figuran algunos dirigentes que traen ideas y proponen cosas, particularmente en el seno del Congreso, y eso está muy bien, pero como colectividad, no se nota la presencia del liberalismo colombiano, eso me duele profundamente.

 

 

ECOS: ¿Cuál es la solución para que eso no siga ocurriendo?

 

HS: Por ahora no tengo soluciones, sería muy atrevido con tantos dirigentes y personas dentro de la colectividad, pretender dar catedra al respecto. Necesitamos que el liberalismo tenga presencia, que actúe. Debe obrar como una auténtica colectividad, buscar la forma de encontrar soluciones para el pueblo. De eso trata la política y ojalá se logre.

 

 

ECOS: ¿Siente que el Partido Liberal está más ausente del pueblo?

 

HS: Muy ausente, muy ausente. Ojalá que la situación se remedie, por ahora, mucho más allá de las cosas partidistas, todos tenemos que aplicarnos en ayudar a solucionar el problemón tan grande que tenemos entre manos.

 

 

ECOS: Cierto. ¿Cómo ve ahora la práctica de la política, por ejemplo, con las sesiones virtuales del congreso, las redes sociales?

 

HS: Como algo bastante extraño, es hacer política a distancia, pero en el futuro se deben ligar las dos maneras de hacerla: la personal, dialogando con las comunidades, visitando regiones, participando en los debates públicos, estando cerca de la gente del pueblo. La otra es la que estamos viendo, la virtual. La publicidad ahora es más eficaz utilizando los instrumentos virtuales.

 

 

ECOS: ¿Se esperaría que la publicidad, los mensajes de los programas de los políticos en las redes, fuesen directamente proporcional a los votos, al resultado en las urnas?

 

HS: En un sistema capitalista, el que tiene más saliva, come más harina. Eso es muy difícil graduarlo, es casi un imposible, en la medida en que unos tienen más que otros.

 

 

ECOS: ¿En estos momentos cómo ve a sus contradictores políticos, me refiero por ejemplo al expresidente Uribe?

 

HS: A estas alturas no veo contradictores, desde luego sigo manteniendo mis derroteros ideológicos, pero no encuentro en nadie a un rival para emular en la política. En este momento lo hago a través de los medios virtuales, la prensa, entrevistas, comentarios, conferencias en las universidades, pensando en el futuro.

 

 

ECOS: ¿Se ha desprestigiado la política?

 

HS: Me parece que el país debe prestarle más atención a la política, no es cierto que la política sea dañina, mala y que corrompe. Ha habido quienes corrompen a la política y es una desgracia, pero ese no es el sentido de la política. Se debe propugnar por una política buena, sana y eficaz, que represente las ideas y busque las mejores soluciones generales para mejorar la calidad de vida a la comunidad.

 

 

ECOS: Es indudable que hemos tenido una polarización política y que se bajó el tono, por el momento que vivimos, pero seguimos polarizados y eso empezó y sigue por la forma como llegamos a la paz con las Farc. ¿Qué hacer para despolarizar a Colombia?

 

HS: Ojalá que los colombianos entendamos que hay cosas que son de todos y para todos y que en esas cosas no debe haber controversia política. Ese día avanzaremos más en la civilidad del ejercicio de la política y mucho más en la solución, desde lo político, a los problemas de los colombianos. Aspiro que después de esta lección, que estamos recibiendo, encontremos caminos más adecuados para hacer la política.

 

 

ECOS: A propósito ¿Dónde se encuentra doctor Serpa?    

 

HS: Estoy en Bucaramanga con Rosita, nuestros hijos están en Bogotá todos afortunadamente bien.

 

 

ECOS: ¿Los acerca la virtualidad?

 

HS: Todos los días nos acerca la virtualidad con los hijos y los nietos.

 

 

ECOS: ¿Cómo ve, siente, olfatea a nuestro Santander?

 

HS: Con muchas necesidades, mucha pobreza, falta de mayor desarrollo. Esas son cosas que no vamos a entender ahora, esperemos que pase este desastre que nos ha tocado vivir.

 

 

ECOS: Le agradezco que me haya concedido esta entrevista, deseo que  se siga mejorando y que ese jardín del serpismo, junto a Rosita, no solo tenga un presente, sino también un futuro ahora con su hijo Horacio José.

 

HS: Muchas gracias, usted acaba de mencionar a una persona que hay que tener en cuenta en el futuro.

 

 

Bogotá, D. C, 26 de abril de 2020

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Facebook lanza opción para videollamadas con hasta 50 personas sin límite de tiempo

 

Zoom, la plataforma de videoconferencias mejora su seguridad

 

¡Cambiemos el aislamiento por alistamiento!

 

#LasMentirasDeLosBancos

 

Conductores de Transportes San Silvestre agradecen ayuda humanitaria en temporada de crisis

 

«El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el Distrito»: Cámara de Comercio

 

En Santander, primer caso de coronavirus en un menor de edad

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments