Inicio Noticias Politica «El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el Distrito»: Cámara de...

«El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el Distrito»: Cámara de Comercio

El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el DistritoLa Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Centro de Estudios e Investigaciones para la Competitividad, Competitics, realizaron el informe “Dinámica Empresarial Barrancabermeja Covid-19”.

 

El informe es el estudio económico efectuado con el objetivo de medir el ritmo empresarial y el efecto que tiene en su actividad, la problemática de salud pública que se vive a causa del COVID-19.

 

Este documento servirá como insumo, para diseñar planes de acción, que permitan mitigar los efectos negativos de la pandemia, y, garantizar la sostenibilidad empresarial y comercial a largo plazo.

 

Según el estudio, se deben articular los actores público-privados del distrito para garantizar la sostenibilidad de pequeños empresarios y las fuentes de empleo, desarrollando acciones, tanto de efecto inmediato como de largo plazo, para recuperar la productividad y elevar los niveles de competitividad.

 

La pandemia ha traído consigo efectos colaterales de mayor relevancia en la población, concentrados en la pérdida de puestos de trabajo, afectando la demanda de bienes y servicios. Es necesario incentivar la producción y la creación de nuevas empresas.

 

 

Datos más destacados

 

Las empresas están utilizando en promedio el 28% de su capacidad instalada. El sector más afectado es el industrial, 22%, y el agropecuario el más beneficiado, con un 28%.

 

El 100% de las empresas disminuyeron sus ventas durante la jornada de cuarentena, con una variación promedio del -72%.

 

El 44% de las empresas y establecimientos comerciales cerraron totalmente sus negocios. El 55% aplicaron medidas como flexibilidad en horarios, descuentos, servicios a domicilio y teletrabajo.

 

Los sectores alojamiento y restaurantes, con el 93,3%, seguido por la industria con el 81,3%, fueron los que más redujeron el personal.

 

De suspender la totalidad actividades de generación de ingresos, la liquidez promedio de los establecimientos comerciales 12 días; las mipymes 20 días y las grandes empresas 65 días.

 

La industria y la construcción aportan el 49% del total de las ventas que generan las empresas locales, sin incluir la refinación de petróleo, y el 15% de la mano de obra empleada.

 

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja respalda el aparato productivo en el distrito y la jurisdicción y para ello recurrió a herramientas tecnológicas para optimizar canales de comunicación, promover las ventas e impulsar el trabajo desde casa, además de informar las medidas tomadas por el gobierno nacional y local; emprendió capacitaciones en línea, foros y seminarios virtuales para mejorar la productividad.

 

“Unidos buscamos estrategias que respondan al sentir de nuestros empresarios y les incentiven a reinventarse, innovar y adecuarse a la realidad del momento”, enfatizó Pilar Contreras Gómez, dirigente gremial.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Facebook lanza opción para videollamadas con hasta 50 personas sin límite de tiempo

 

Zoom, la plataforma de videoconferencias mejora su seguridad

 

¡Cambiemos el aislamiento por alistamiento!

 

#LasMentirasDeLosBancos

 

Conductores de Transportes San Silvestre agradecen ayuda humanitaria en temporada de crisis

 

Procuraduría dicta normas para mandatarios tras escándalos por mercados

 

Primeras sanciones de la Procuraduría por sobrecostos en mercados

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments