Inicio Noticias Politica Gobierno nacional dispone que Colpensiones asuma pensiones de fondos privados

Gobierno nacional dispone que Colpensiones asuma pensiones de fondos privados

Gobierno nacional dispone que Colpensiones asuma pensiones de fondos privadosEn medio de polémicas y controversias, el Gobierno Nacional dejó en firme el Decreto 558 que permite que Colpensiones asuma temporalmente las pensiones de fondos privados.

 

El senador Jorge Enrique Robledo, sugiere que la medida es un “salvavidas” para los fondos privados ya que le quita responsabilidad de asumir las pensiones y se la impone a Colpensiones con una carga adicional.

 

En pocas palabras, el Gobierno aliviaría la carga del sector privado al estar “descapitalizado” el ahorro pensional, para que la asuma el fondo público.

 

 


“Esto, a futuro, podría tener una desfinanciación de Colpensiones para que después el Gobierno Nacional pueda tener la habilidad de establecer que el régimen de prima media no es viable en lo público sino en lo privado. Lo único que nos va a quedar es un régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados de pensiones”, explicó Urbe Abogados, empresa de asesoría en Derecho Laboral y Pensional.

 

El Gobierno colombiano indicó que con esta medida se busca proteger y garantizar a quienes se jubilaron bajo la modalidad de retiro programado y otorga básicamente 5 billones de pesos a Colpensiones para aliviar la carga pensional. Sin embargo, la medida que ha sido celebrada por unos, como Asofondos, también ha sido fuertemente cuestionada por otros.

 

 

 

 

Asofondos indicó en un comunicado que el decreto tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a mantener el empleo y garantizar que los pensionados de salario mínimo sigan recibiendo su pago mensualmente.

 

“El Gobierno optó por determinar que, obligatoriamente, se trasladen recursos a Colpensiones para pagar una parte de los retiros programados. Estos recursos transferidos de los fondos a Colpensiones serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo. Esta medida no afectará el pasivo de la entidad ya que se transferirá el costo de la pensión”, indicó el gremio.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Beber alcohol industrial y adulterado no mata el coronavirus

 

Arrancó el PAE; los niños se alimentarán en sus casas

 

Corregimiento El Centro también en guerra contra el «coronavirus»

 

Alcaldía inicia talleres virtuales para capacitar mujeres barranqueñas

 

Ecopetrol anuncia que reforzó medidas para frenar el coronavirus en B/bermeja

 

Ciclo de charlas virtuales: “El cacao en los tiempos del Covid”

 

Participe de la Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico del COVID-19

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Artículo anteriorAlcaldía inicia talleres virtuales para capacitar mujeres barranqueñas
Artículo siguienteCREG anunciará alivios para el pago de recibos de la energía eléctrica