Inicio Noticias Politica Estas son las medidas económicas del gobierno para afrontar el Coronavirus

Estas son las medidas económicas del gobierno para afrontar el Coronavirus

Estas son las medidas económicas del gobierno para afrontar el CoronavirusEl presidente de la República, Iván Duque, anunció en la mañana de este miércoles el paquete de medidas que tomará el Gobierno nacional, ante la declaración del Estado de Emergencia Económica, por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país.

 

“Estamos ante el reto más grande que enfrenta la humanidad en muchos años: una pandemia global, que amenaza la salud del mundo, una crisis en los mercados financieros internacionales y un choque muy duro en los mercados petroleros. Esto demanda lo mejor de nosotros, de nuestro equipo de Gobierno”, afirmó Duque al desglosar las decisiones del Gobierno.

 

En primer lugar, señaló el mandatario, “estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud en esta situación, que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos y tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores”.

 

Además, “se proveerá de recursos a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener capacidad de respuesta”.

 

Como segunda medida, se “acelerará con, todos los mecanismos posibles, la puesta en marcha del esquema de Punto Final para inyectar liquidez y mantener en funcionamiento la red de salud. Eso nos permite tener la flexibilidad suficiente para actuar con la velocidad que las circunstancias demandan”.

 

En tercer lugar, se anunció “un giro adicional para el programa Familias en Acción, para beneficiar a cerca de 10 millones de colombianos; y un giro adicional para Jóvenes en Acción. También un giro adicional para el programa de Adulto Mayor. Ahí queremos que lleguen recursos sabiendo que durante la emergencia, esta población va a tener restricciones en su movilidad”.

 

Además, se reconectará el servicio de agua “gratuitamente a cerca de un millón de familias que lo tenían desconectado por falta de pago” y también “se congelará la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

 

Adicionalmente, “se acelerará el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables, que estaba previsto para iniciar al 2021. Esto beneficiará cerca de un millón de colombianos”.

 

Se establecerá también un “alivio financiero a personas, así como a micro y pequeñas empresas que necesiten enfrentar dificultades en el pago de créditos en los próximos dos meses. Bajo el alivio podrán no pagar durante los dos meses y refinanciar los plazos para que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza operacional. Esto también protegerá nóminas”.

 

Duque añadió que el Gobierno pondrá en funcionamiento “una línea de garantías, que permitirá mantener el pago de nóminas durante la emergencia económica y sanitaria. Esto se hace para minimizar efectos negativos en el empleo, es una medida diseñada para que podamos tener con la garantía de la Nación, mantener el empleo”.

 

Asimismo, se eliminará el IVA para la importación de productos y tecnologías para la salud, y se garantizará el debido abastecimiento para todos los municipios del país.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Gobernador de Santander levantó toque de queda tras orden del Gobierno Nacional

 

Alcalde de Barrancabermeja ordena cierre temporal del Aeropuerto Yariguíes

 

Conozca las medidas que toma Ecopetrol para afrontar la crisis

 

“Recorremos la ciudad para ejercer control y dar tranquilidad a los ciudadanos”, dijo Alfonso Eljach

 

Cámara de Comercio de Barrancabermeja toma medidas preventivas por Covid-19

 

Piden a la Corte Suprema de Justicia nombrar fiscal «ad hoc» por «Ñeñepolítica»

 

Toque de queda en territorio de Santander, decreta gobernador Mauricio Aguilar

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Artículo anteriorGobernador de Santander levantó toque de queda tras orden del Gobierno Nacional
Artículo siguienteCámara de Comercio dispone mecanismos para ayudar a comerciantes y empresarios