Inicio Noticias Politica ISAGEN debe responder por la vía a Bucaramanga

ISAGEN debe responder por la vía a Bucaramanga

ISAGEN debe responder por la vía a BucaramangaPor seguridad vía Bucaramanga – Barrancabermeja debe cerrarse: Un puente en mal estado sobre un tramo de la vía sustitutiva que construyó ISAGEN sería el responsable de lo que se considera una calamidad para la región.

 

Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no hay nada que hacer y el puente debe ser derribado ya que tiene fallas ocasionadas por movimientos de tierra en la zona y es mejor derribarlo y evitar una posible tragedia.

 

Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura, a través de su vicepresidente Carlos García, dijo que la ANI no considera acciones para el cierre de la carretera, lo que hasta ahora está planificado es hacer acciones por parte del concesionario, Ruta del Cacao, aprovechando la temporada seca, pero garantizando el tránsito continuo de vehículos.

 

Argumentó que los problemas en esa vía se pueden presentar cuando llegue la emporada de lluvias, pero mientras tanto lo que se debe hacer son las obras que se requieren, ya sea una obra alterna que garantice el tráfico permanente sobre el corredor vial.

 

Aseguró que la obra alterna se puede construir paralelamente al tránsito aprovechando la temporada de verano, ya que la temporada invernal llegaría a mediados de marzo, por lo tanto, hay tiempo suficiente para tener habilitado un corredor alterno que permita garantizar seguridad para las personas que se movilizan por la carretera Bucaramanga- Barrancabermeja.

 

 

ISAGEN se niega a responder

 

Fuentes consultadas por este medio de comunicación consideran que las obras realizadas en la vía sustitutiva que construyó ISAGEN han ocasionado grandes pérdidas económicas para la región sin que hasta ahora se den las retribuciones económicas que con justicia merece este sector del departamento.

 

Durante la audiencia – el pasado mes de noviembre de 2019 – de pacto de cumplimiento dentro del proceso de acción popular que interpusieron los gremios de Santander contra la empresa canadiense Isagén, por el tramo de vía que construyó hacia Barrancabermeja, según los demandantes, la generadora de energía no mostró su intención de reponer la calzada que hoy está en pésimas condiciones y tiene con paso restringido a los vehículos de carga pesada entre Bucaramanga y el Puerto Petrolero.

 

Desde que se inició la construcción de los 11,5 km de vía y dos túneles por parte de Isagén en el 2011, cuando era una empresa del Estado, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) entre otros gremios, recomendaron una y otra vez que el tramo no se hiciera por el trazado propuesto porque había una falla geológica, lo que podría representar en un futuro afectaciones en la vía y por ende en la movilidad de pasajeros y carga entre las dos ciudades más importantes del departamento.

 

Sin embargo, Isagén hizo caso omiso a las recomendaciones, arrancó las obras y desde su terminación la vía no ha funcionado al 100 % porque siempre ha registrado fallas por la inestabilidad del terreno.

 

De hecho, en diciembre de 2010, pocos meses antes de que Isagén iniciara con la construcción, se registró un movimiento de tierra en el sector conocido como La Leona, que afectó la vía a Barrancabermeja y hacia San Vicente de Chucurí y las mantuvo sin paso por varios meses. En 2011, un año después, volvió y ocurrió lo mismo, en menor proporción, y pese a ello Isagén continuó con los trabajos.

 

Si la ANI no autoriza el cierre de la troncal Bucaramanga – Barrancabermejadebe dar a conocer su decisión por escrito y emitir una comunicación oficial, explicó el gobernador Mauricio Aguilar.

 

Aseveró el gobernador Agilar, que para la Ruta del Cacao este tramo vial se debe cerrarse y por el sector no debe haber paso vehicular. En caso de que la ANI no apruebe este cierre el paso de carros seria en un solo sentido por la zona y bajo responsabilidad del gobierno nacional.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: “La Bollirri” está grave en Bucaramanga

 

Le puede interesar: El nuevo Personero de B/bermeja tiene «nombre de mujer»

 

Le puede interesar también: Me declaro en oposición al Gobierno de Mauricio Aguilar: Leónidas Gómez

 

Le puede interesar también: Uber demandaría a Colombia por violar TLC con U.S.A.

 

Le puede interesar también: Alcaldía brindó atención oportuna a familia afectada por la caída de un árbol en Villa Plata

 

Le puede interesar también: Oscar Alberto Jaraba Márquez es asesor del Despacho del alcalde para la Gestión de Resultados

 

Le puede interesar también: Barras del Alianza Petrolera le apuestan a ‘Paz a la Voz’

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Comments

comments