Inicio Noticias Politica ANH anuncia «bolsa común» para proyectos en municipios petroleros

ANH anuncia «bolsa común» para proyectos en municipios petroleros

ANH anuncia "bolsa común" para proyectos en municipios petrolerosPreocupación ha generado la controvertida noticia toda vez que para muchos se considera una gabela mas del gobierno de Iván Duque a los empresarios, en contravía a lo que reclaman las comunidades.

 

Según anuncia el gobierno nacional «alcaldes y gobernadores tendrán la posibilidad de gestionar proyectos macros que serían apoyados por las empresas petroleras de su área de influencia y con recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)», anunció su presidente Miguel Ángel Morelli.

 

El propósito es que, en esas áreas, donde laboran las empresas perforadoras y productoras, “los recursos no se atomicen en pequeñas obras, sino que hagan parte de un fondo común o de una gran bolsa que pueda reunir todos los dineros con los que pueda llevarse a cabo un proyecto estratégico de interés local o regional», dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.

 

Para los analistas consultados por este medio de comunicación esta medida complica aún más la gestión de recursos para las regiones y pone en entredicho el futuro de esta.

 

Morelli explicó que alcaldes y gobernadores, a partir del 2020, deberán decidir en cuáles áreas prefieren la inversión prioritaria «pero deben estar contemplados en los Planes de Desarrollo».

 

Reiteró que para estos casos «son los mandatarios quienes tendrán que decidir hacia donde se dirige la inversión con los recursos que aporten las empresas petroleras y la ANH».

 

Según el gobierno nacional esta controvertida iniciativa surgió en los comités territoriales que se vienen adelantando en las regiones petroleras, motivados por el gobierno central en una manera de invertir, pero teniendo en cuenta la realidad social de cada una de las comunidades.

 

Sin embargo, no se entiende como esto puede mejorar la precaria situación que viven los municipios petroleros ahora que le agregan un nuevo filtro a la gestión de recursos y además colocan a las empresas petroleras en la mitad de los proyectos complicando y enredando todavía más la situación.

 

De esta manera, al gobierno entrante del abogado Alfonso Eljach Manrique tendrá más complique para gestionar los importantes recursos que necesitan los megaproyectos que ha contemplado desarrollar en su periodo de gobierno.

 

ANH dispone de más de $ 20.000 millones de pesos para ejecutar —de sus propios recursos— en aquellos territorios donde exista explotación petrolera.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcalde Municipal dio parte de tranquilidad por contrato de la PTAR

 

Le puede interesar: Rafael Rodríguez, líder sindical de la USO, quedó en libertad

 

Le puede interesar también: Comprando a nuestros comerciantes incentivamos el empleo formal

 

Le puede interesar también: Inauguran sede de la Defensa Civil en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Sin acuerdo: salario mínimo para 2020 será de $877.802

 

Le puede interesar también: Líderes comunitarios se sienten amenazados y en abandono

 

Le puede interesar también: En B/bermeja Tránsito adelanta campaña: “Ojo al peatón, respete las cebras”

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments