Inicio Noticias Politica Partido Liberal anuncia voto negativo a la reforma tributaria

Partido Liberal anuncia voto negativo a la reforma tributaria

Partido Liberal anuncia voto negativo a la reforma tributaria Entre las sumas y restas del Gobierno Duque para sacar a flote la reforma tributaria deberán descontar los votos de la bancada liberal, tanto en Cámara de Representantes como en Senado.

 

Tras una reunión convocada por el expresidente César Gaviria en la noche de este miércoles en su apartamento, tomaron la decisión de votar negativamente el proyecto.

 

Ahora, sin el apoyo de la bancada liberal, la reforma tributaria tambalea. En plata blanca esto significa que el Gobierno no contará con 14 senadores y 35 representantes del Partido Liberal, una de las bancadas mayoritarias del Congreso.

 

Esta noticia se da justo después de que el presidente Iván Duque logró, tras una reunión con Germán Vargas Lleras, sumar a Cambio Radical para intentar salvar la tributaria.

 

 

 

La decisión de los liberales estaba cantada.

 

El expresidente Gaviria, jefe único de la colectividad, no está de acuerdo con las extensiones tributarias de 12 billones de pesos para los más ricos, y mayores gravámenes para los trabajadores independientes.

 

Con esta decisión Gaviria da dirección a su partido y reafirma su autoridad. No toda la bancada estaba inconforme con la reforma tributaria, pero el anuncio es que toda votará en contra, sin excepciones en algunos puntos.

 

Ahora, perder también es ganar un poco en este caso, porque con la reforma tributaria hundida los efectos de la ley de financiamiento (que hundió la Corte Constitucional) sólo durarán hasta el 31 de diciembre, así que el Gobierno puede mantener para el próximo año el nivel de recaudo que tuvo en los años anteriores.

 

Algunos congresistas del partido Verde, como Iván Marulanda, criticaron este proyecto de ley por las exenciones y porque no se trata de una reforma estructural.

 

La decisión de los liberales también afecta el panorama a corto plazo para el Gobierno que está buscando mejorar su gobernabilidad y que contempla un cambio de gabinete.

 

Sin embargo, la reforma tributaria que cursa en el Congreso es uno de los puntos neurálgicos del paro nacional, por eso, votar en contra también es políticamente rentable en un momento en que la opinión pública está atenta y reclama.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Revista Time elige a Greta Thunberg como persona del año

 

Le puede interesar: En el Aeropuerto Palonegro fue capturado el exgobernador Hugo Aguilar

 

Le puede interesar también: Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera por PAE

 

Le puede interesar también: Partido Liberal anuncia voto negativo a la reforma tributaria

 

Le puede interesar también: Gobierno anuncia decreto para afiliar venezolanos al sistema de salud

 

Le puede interesar también: Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 71 años

 

Le puede interesar también: Polémica por tendencia #DelVallenatoPienso

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments