Inicio Noticias Judicial Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera por PAE

Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera por PAE

Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera por PAEUn magistrado del Tribunal Supremo de Bogotá aceptó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el gobernador de Santander, Didier Tavera.

 

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de Peculado por Apropiación a favor de Terceros y Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario a Tavera por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE de Santander del año 2016.

 

Según se pudo conocer por BARRANCABERMEJA VIRTUAL  el magistrado continúa nombrando las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. Esta redacción también pudo establecer que Tavera apelará la imposición del magistrado.

 

 


El caso

 

La Fiscalía investiga al gobernador de Santander, Didier Tavera, por las presuntas irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

 

En su momento, el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE departamental de la vigencia 2016 limitaba la libre participación de probables oferentes.

 

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

 


‘Zar’ en domiciliaria

 

Por este mismo caso, en el pasado mes de septiembre, Germán Trujillo Manrique abandonó el centro carcelario de San Gil donde se encontraba recluido y fue trasladado a su domicilio por miembros del Inpec a Bucaramanga. El beneficio de detención domiciliaria fue otorgado por el Juez Primero de Ejecución de Penas de San Gil.

 

Hace siete meses, el Juzgado Cuarto Penal de Bucaramanga condenó a 36 meses de prisión a Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, suscrito con la Gobernación de Santander en 2016, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

 

Además, deberá pagar una multa de $562 millones 928 mil. A inicios del 2019, la Fiscalía ocupó seis bienes avaluados en $33 mil millones que pertenecían a Germán Trujillo.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Revista Time elige a Greta Thunberg como persona del año

 

Le puede interesar: En el Aeropuerto Palonegro fue capturado el exgobernador Hugo Aguilar

 

Le puede interesar también: Colombianos le exigen al congreso

 

Le puede interesar también: Dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol acusados de soborno

 

Le puede interesar también: Gobierno anuncia decreto para afiliar venezolanos al sistema de salud

 

Le puede interesar también: Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 71 años

 

Le puede interesar también: Polémica por tendencia #DelVallenatoPienso

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments