Inicio Noticias Politica Aprobada Ley de financiamiento: ¿Cuáles son los principales cambios?

Aprobada Ley de financiamiento: ¿Cuáles son los principales cambios?

Aprobada Ley de financiamiento: ¿Cuáles son los principales cambios?El gobierno logró hacer aprobar en el Congreso la Ley de Financiamiento.

 

Pese a la fuerte discusión que generó desde que fue radicada el 31 de octubre pasado, hacia el mediodía de este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes decidió darle el aval final, luego de votar positivamente una proposición que planteaba acoger el texto ya aprobado en la noche de este martes 18 de diciembre por la plenaria del senado de la República.

 

¿Cuáles son los principales cambios? El senador David Bargil, quien fue el encargado de liderar en la noche del martes 18 de diciembre la sesión plenaria en el Senado, hizo el siguiente resumen de los cambios, durante su intervención hacia el mediodía del miércoles en la plenaria de la Cámara:

 

Se acogieron nuevas tarifas de impuesto a la renta para quienes ganan más de  33 millones de pesos mensuales.

 

Habrá impuesto para patrimonios líquidos de más de 5.000 millones de pesos. La tarifa será del 1 por ciento y será transitorio, es decir, por 3 años.

 

Habrá IVA plurifásico (es decir, en varias etapas de la cadena desde la producción hasta el consumidor final) para las bebidas azucaradas y las cervezas.

 

Para solucionar el problema de recoger este IVA en la etapa final, cuando se trate de tenderos o pequeños negocios, se acordó que este tipo de negocios, como se acogen al nuevo régimen Simple contemplado por la Ley de Financiamiento, no tendrán que pagar impuestos adicionales.

 

Se acordó nuevamente un periodo de normalización tributaria para los colombianos que tienen capitales en el exterior y que no han sido declarados en el país. En este caso, se incluyó un artículo que penalizará con cárcel a quienes hayan evadido impuestos por más de 8.600 millones de pesos. Quienes cometan esta infracción por debajo de esta cifra, no tendrán pena privativa de la libertad siempre que paguen y se pongan al día con los impuestos.

 

Quienes giren al exterior las utilidades obtenidas por sus empresas y negocios en Colombia tendrán que pagar un impuesto de 7,5 por ciento.

 

Los dividendos por encima de 10,2 millones de pesos tendrán que pagar un impuesto del 15 por ciento.

 

Habrá un impuesto al consumo para la venta de bienes inmuebles urbanos cuyo valor supere los 918 millones de pesos. Aquí están incluidos apartamentos, casas, lotes, bodegas, oficinas, etc. Se elimina este cobro para las ventas de lotes destinados a la construcción de vivienda VIS o VIP, así como para lotes destinados a equipamientos urbanos tales como hospitales, clínicas o colegios.

 

Habrá incentivos de exención en el pago de renta para las nuevas empresas de economía naranja que inviertan más de 150 millones de pesos en tres años y que generen al menos 3 empleos.

 

Habrá incentivos a los  nuevos proyectos del sector agropecuario, quienes no tendrán que pagar renta por 7 años. Se permitió que los requisitos de capital puedan ser cumplidos en caso de productores y campesinos agrupados en cooperativas o asociaciones.

 

Habrá incentivo al turismo para la construcción de nueva infraestructura hotelera, y se extendieron los beneficios a proyectos como muelles náuticos, parques temáticos y proyectos eco y agroturismo.

 

Se adoptó una tasa adicional de renta para el sector financiero que tendrá un cobro gradual: 4 puntos para el primer año (2019) y tres puntos para los dos siguientes años (2020 y 2021). Esta sobretasa tendrá un carácter temporal.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: El Sida ya está controlado, pero sigue siendo un peligro

 

Le puede interesar: Atracos, a la orden del día

 

Le puede interesar también: Ecopetrol anuncia nuevos prestadores de salud en B/bermeja para el 2019

 

Le puede interesar también: Fiscalía imputó cargos contra el médico Yesid Blanco

 

Le puede interesar también: Darío Echeverri pide que le respeten su enfermedad y su intimidad

 

Le puede interesar también: La sede deportiva del Alianza sigue su marcha: ya se sembró la gramilla en las dos canchas

 

Le puede interesar también: Se acaban subsidios de vivienda para clase media

 

Le puede interesar tambiénLeónidas Gómez renuncia al senado para buscar Gobernación de Santander 

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments