Inicio Noticias Varias El Sida ya está controlado, pero sigue siendo un peligro

El Sida ya está controlado, pero sigue siendo un peligro

El Sida ya está controlado, pero sigue siendo un peligroA partir de 1988, cada primero de diciembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Acción contra el Sida, en honor a los avances médicos para encontrar una cura para el virus del VHI/SIDA.

 

La «era del Sida» comenzó a partir del 5 junio de 1981, al ser descubierta en los centros de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos; tres años más tarde, científicos franceses aislaron e identificaron el virus, logrando en sí, la primera prueba de detección, demostrando su existencia, dándole el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

El alto número de muertes en pacientes a causa de la neumonía, sarcoma de Kaposi, tuberculosis, entre otras enfermedades oportunistas, fue lo que permitió el descubrimiento de este patógeno.      Pese a que los médicos ya conocían estas enfermedades, llamó mucho la atención, que aparecieran de manera conjunta sobre un mismo individuo, sumado a esto también padecían un número muy reducido de células T-CD4+ (glóbulos blancos), y al poco tiempo estos pacientes murieron.

 

Al principio se consideró que únicamente personas afectas a su mismo sexo eran los que sufrían de aquella enfermedad, pero con el tiempo se demostró que «las personas heterosexuales también podían ser infectadas», y así mismo se logró concluir que su transmisión es a través de «relaciones sexuales (oral, vaginal o anal), transfusiones de sangre, jeringas y agujas infectadas o de la madre al hijo en el momento del embarazo, el parto o al amamantarlo».

 

En el mundo se conoce que 36,9 millones de personas están infectas con el virus, 35,1 millones son adultos, donde «el 52% de los infectados son mujeres y el 48% son hombres».    Las relaciones sexuales sin preservativo y el consumo de heroína por medio de jeringas que fueron infectados, son los mayores causantes de contagio.

 

Gracias al avance de la ciencia médica, se han creado mecanismos para prevenir, detectar y controlar el VIH/SIDA.

 

Por medio de campañas, se ha dado a conocer qué es y cómo reacciona esta infección, se ha promovido el uso de preservativos, la abstinencia y llevar una vida sexual responsable, siendo los métodos más efectivos para prevenir la enfermedad.

 

Por otro lado para las personas que la padecen, se ha avanzado en el tratamiento con los antirretrovirales que suspenden el desarrollo del VIH para no avanzar a su última fase (SIDA), llevando una vida sin síntomas y sin complicaciones a la salud, aproximadamente de 20 a 40 años.

 

Sin embargo, solo la mitad de los infectados cuentan con el tratamiento adecuado.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: ¿Los municipios necesitan “vices”?

 

Le puede interesar: Poco informan los medios sobre “Ley de Modernización del Ministerio de las Tic”

 

Le puede interesar también: Se destapa otro escándalo de corrupción del Fiscal Martínez Neira

 

Le puede interesar también: Se destapa otro escándalo de corrupción del Fiscal Martínez Neira

 

Le puede interesar también: “Ley TIC, una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual”

 

Le puede interesar también: Recomendaciones en el consumo de alimentos en Navidad

 

Le puede interesar también: Se acaban subsidios de vivienda para clase media

 

Le puede interesar tambiénLeónidas Gómez renuncia al senado para buscar Gobernación de Santander 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments