Inicio Noticias Judicial Mancuso será deportado a Colombia, aunque puede apelar decisión

Mancuso será deportado a Colombia, aunque puede apelar decisión

Mancuso será deportado a Colombia, aunque puede apelar decisión

Fuentes diplomáticas en Estados Unidos confirmaron a medios locales que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será deportado a Colombia.


La solicitud de extradición del ex jefe paramilitar  a Colombia ha puesto – según sus críticos – al  presidente Iván Duque en un aprieto político.


Salvatore Mancuso, de 56 años, es responsable del brutal asesinato de cientos de víctimas durante las décadas del conflicto armado en Colombia y es uno de los peores delincuentes del pasado reciente del país. Después de cumplir 12 años en los EE. UU. Por cargos de tráfico de drogas, las autoridades americanas deciden  deportarlo Colombia según se pudo establecer hoy.


Para el presidente Duque, hay mucho en juego



Si Mancuso habla, podría implicar al mentor político de Duque y ex presidente Álvaro Uribe, todavía uno de los hombres más poderosos de Colombia, por estar involucrado con escuadrones de la muerte de derecha durante la década de 1990. Eso sería un gran golpe para la popularidad de Duque mientras su gobierno avanza hacia la salida de la pandemia de COVID.


La decisión de Estados Unidos, de carácter netamente político, le será notificada este domingo tanto al Gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar, quien estaba esperando su envío a Italia antes del 4 de septiembre, ordenada por el juez federal Richard J. León.


Estados Unidos no tiene que explicar las razones de su decisión, la cual les fue informada en la tarde del sábado a las autoridades de Migración para que Mancuso sea enterrado en las próximas horas. La decisión también es de orden administrativo y,  de acuerdo con normas de la Ley de Inmigración y Nacionalización, tiene 14 días para apelarla.


Mancuso puede apelar


Además, le dejaron abierta la posibilidad de pedir que se frene su expulsión y se quede en Estados Unidos, a la luz de la Ley contra la Tortura y el trato Cruel. A través de esa vía, narco paramilitares como Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, viven en Miami y Boca Ratón.



José Miguel Vivanco director ejecutivo de Human Rights Watch publicó “Colombia no puede quedarse cruzada de brazos. Debe dar todas las garantías de que se respetarán los DDHH de Mancuso en Colombia. Hay que impedir que Mancuso alegue una supuesta persecución para frenar la deportación. No puede repetirse el fiasco del proceso de extradición”.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments