Inicio Noticias Judicial Tribunal ordena suspender actividades de tropas de USA en Colombia

Tribunal ordena suspender actividades de tropas de USA en Colombia

Tribunal ordena suspender actividades de tropas de USA en ColombiaUn Tribunal ordenó este jueves (02.07.2020) al presidente colombiano, Iván Duque, suspender las actividades de una brigada del Ejército estadounidense que llegó en junio para sumarse a la lucha contra el narcotráfico, al dictaminar a favor de un recurso de amparo presentado por un grupo de congresistas.

 

En total, 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) llegaron a comienzos de junio a Colombia. La oposición en el Congreso rechazó dicho arribo desde que los gobiernos de Duque y Donald Trump hicieron el anuncio, a finales de mayo. Así, al menos 20 congresistas presentaron un recurso contra Duque al considerar que el mandatario «vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político» porque no solicitó al Senado «la autorización para el tránsito de tropas extranjeras».

 

Las bancadas opositoras lo consideraron una «violación a la soberanía» y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera.

 

 

El fallo contra los militares estadounidenses

 

«Ordenar al señor presidente Iván Duque que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional», señala el Tribunal Administrativo Cundinamarca.

 

 

 

Las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, como lo establece la Constitución. Además, el fallo dispone que Duque entregue a la Cámara Alta «toda la información» sobre el ingreso, llegada y permanencia de la SFAB. Esto porque se desconocen las actividades que ha ejecutado desde su arribo, aunque el Gobierno asegura que ejercen un rol de asesoramiento y apoyo.

 

 

 

«Me complace enormemente que la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía (…) Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio», dijo el senador izquierdista Iván Cepeda, uno de los impulsores de la acción judicial.

 

 

Ejecutivo resiste la orden del Judicial

 

Ante esto, y mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que «es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial» y que en consecuencia «dará cumplimiento a la orden judicial». No obstante, informó que procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Consejo de Estado «por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento» de esta comisión «no requiere permiso del Senado de la República».

 

 

 

La cartera subrayó que la «cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico» y que el Gobierno «continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente».

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Ecopetrol y la ExxonMobil inician plan piloto fracking en el Magdalena Medio

 

Alerta Naranja: Santander a poco de quedar sin UCI

 

Juez británico autoriza a Juan Guaidó a acceder a reservas de oro de Venezuela

 

Microsoft promete formación digital gratis a 25 millones de personas este año

 

El Espectador se volvería semanario

 

Así será el reencuentro del elenco de «De pies a cabeza»

 

Lo que debe saber antes de realizar compras en los próximos días sin IVA en Santander

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments