Inicio Noticias Varias “Medida Pico y Género” alimenta delitos de odio en las calles de...

“Medida Pico y Género” alimenta delitos de odio en las calles de Bogotá

“Medida Pico y Género” alimenta delitos de odio en las calles de BogotáSegún la versión en ingles de Él Guardian, la medida de hacer que hombres y mujeres salgan de sus hogares en días alternos durante el encierro en Bogotá está alimentando la violencia hacia la comunidad transgénero por parte de la policía y el público, dicen los activistas.

 

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, anunció el mes pasado que a las mujeres se les permitía salir para tareas esenciales en días pares y a los hombres en días impares, en un esfuerzo por limitar el número de personas en las calles.

 

A las personas trans con la medida se les permite salir de acuerdo con su identidad de género y las autoridades de la ciudad dijeron que no se le pediría a nadie que mostrara una prueba de sexo.

 

Pero, dice Juli Salamanca, una mujer transgénero de la organización Red Comunitaria Trans, la política conocida como pico y género ha puesto en riesgo a las personas trans.

 

Se han registrado 20 incidentes violentos contra personas trans en los supermercados durante el encierro, incluida una mujer trans que fue golpeada por un hombre que dijo que no se le permitió salir el día de las mujeres. También ha recibido informes de violencia por parte de la policía en el barrio Santa Fe, donde cientos de mujeres trans trabajan en el comercio sexual.

 

«Todos los días en Bogotá hay incidentes de violencia contra personas trans y hay cientos de incidentes por la medida que han quedado impunes», dijo. «Esta [política] pone a la comunidad trans en manos de su principal agresor, la policía, que históricamente ha abusado, torturado y matado a personas trans”.

 

«La ciudad ha dado a la policía las armas para controlar y hacer perfiles de género de las personas trans. Esto se está traduciendo en violencia contra los trans de parte de las personas en los supermercados, bancos y la sociedad en general. Se les impide  entrar en los lugares porque no se ajustan al estereotipo de lo que es un hombre o una mujer».

 

Juli Salamanca dijo: «En una ciudad como Bogotá, donde las mujeres trans siguen siendo asesinadas por decir que son mujeres libres, es irresponsable introducir una política que está reforzando los prejuicios, no sólo en las calles, sino en el habla cotidiana y en las redes sociales».

 

Fuente: El Guardian

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Ecopetrol prepara reinicio de operaciones en 3 municipios del Magdalena Medio

 

¿Trató de “atenidos” Marta Lucia Ramírez a los colombianos?

 

5 pasos para impulsar una cultura de bienestar

 

Razones por las que armar rompecabezas en cuarentena es muy positivo

 

¡Agéndate con nuestras capacitaciones! – invita Cámara de Comercio

 

MiPymes incrementan uso de internet para fortalecer sus ventas

 

Pedirán que Santander sea declarado libre de COVID-19

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments