Inicio Noticias Varias 10 juegos clásicos para ‘desconectarte’ en familia en cuarentena

10 juegos clásicos para ‘desconectarte’ en familia en cuarentena

10 juegos clásicos para 'desconectarte' en familia en cuarentena

Juegos para poner a trabajar tu cerebro, comparte en familia, rompe la inercia de estar en el sofá y recuerda viejos tiempos en que las noches y los fines de semanas se disfrutaban… sin tecnología.

 

Probablemente los has jugado, y hasta los estés reviviendo en la cuarentena, pero si no los recuerdas, te refrescamos las reglas:

 

 

El diccionario

 

Un jugador (moderador) escoge una palabra del diccionario y escribe la definición en un papel, mientras el resto de los jugadores escribe una hipotética definición del término elegido. No importa si sus definiciones no corresponden a la exacta; lo divertido es que sea verosímil, al estilo de la explicación que aparece en el diccionario. Luego, los jugadores entregan sus papeles doblados al moderador y éste los lee en voz alta, incluyendo entre ellas la definición del diccionario escrita en su propio papel. Todos los jugadores deberán votar la que creen verdadera.

 

 

Torre de bloques de madera (Jenga)

 

Se construye una torre colocando bloques rectangulares de madera, de tres en tres, transversal o perpendicularmente. Por turnos, cada jugador debe retirar con muchísimo cuidado un bloque situado por debajo del piso más alto y colocarlo por encima de éste de forma transversal… hasta que la torre se caiga. Solo se puede usar una mano.

 

 

Stop, alto, Tutti frutti

 

Stop, alto, Tutti frutti, chantón, autopencil, bachillerato, cancelado, lápiz quieto y basta, son algunos de los nombres con las que se conoce este juego de lápiz y papel muy popular. Consiste en que dos o más jugadores coloquen una hoja horizontalmente y la dividan en casillas. En la parte superior del papel deberán escribir diferentes “categorías” previamente elegidas, entre las que podrían estar nombres propios, países o ciudades, animales, colores, frutas, flores o plantas, objetos o cosas, deportes, verbos, lugares, profesiones… y todas las que se les ocurran.

 

Se juega por rondas; y cada una se corresponde con una letra del abecedario. Si por ejemplo, deciden comenzar por la letra C, cada participante debe elegir una palabra que comience con C y escribirla debajo de cada categoría. La ronda termina cuando el primer jugador complete todas las categorías con la letra C. No se pueden repetir las palabras. Al final de cada ronda se suman los resultados según como decidan distribuir la puntuación.

 

 

Cadáver exquisito (cadavre exquis)

 

Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan por turno en una hoja de papel y la van doblando para cubrir lo que han hecho, y después la pasan al siguiente jugador. Cada jugador, según la secuencia, solo puede ver el final de lo que escribió o dibujó el anterior. El nombre del juego viene de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez, en francés: “Le cadavre exquis boira le vin nouveau” (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

 

 

Scrabble

 

Para comenzar, cada jugador debe escoger siete fichas de letras al azar y conseguir la puntuación más alta, deletreando palabras cruzadas sobre un tablero. La puntuación de las palabras se calcula en función del valor de cada letra y de las posibles casillas con premio del tablero.

 

 

El Uno

 

Se reparten 7 cartas por jugador y luego le toca el turno al jugador que está a la derecha del que ha repartido las cartas. Se van poniendo sobre la mesa las cartas del mismo color o del mismo tipo (excepto la carta de color negro). Si el jugador no tiene carta para hacer combinación posible, debe robar una carta de la pila. Y si solo le queda una carta en la mano, debe gritar “¡Uno!” y tratar de salir de ella lo antes posible.

 

 

Monopoly

 

El juego del monopolio existe hace más de un siglo y todavía hoy sigue a la cabeza de los juegos de mesa más vendidos y más jugados del mundo. Aunque el reglamento de Monopoly ha sufrido muy pocas variaciones desde que se patentó en 1935, muchos jugadores prefieren crear sus propias reglas… pero la esencia es básicamente la misma. Hasbro (la compañía de juguetes que también es dueña de Play-Doh, Mr. Potato y la franquicia My Little Pony, entre otros) produce una edición americana de Monopoly, con sitios de Atlantic City, traducida al español.

 

 

Candy Land

 

Un siglo atrás, cuando otra terrible enfermedad infecciosa golpeaba a miles de estadounidenses, Eleanor Abbott, también víctima de la poliomielitis, inventó un pasatiempo para que los niños se entretuvieran durante su periodo de recuperación. Así nació Candy Land (Tierra de caramelos o golosinas), un juego de mesa tan sencillo que ni siquiera se requiere saber leer ni contar para poder disfrutarlo. Todavía hoy el juego sigue vendiendo alrededor de un millón de copias al año.

 

En el video musical de Katy Perry, California Gurls, aparece un mundo de juegos de mesa con la temática de los dulces llamado Candyfornia, evidentemente influenciado por Candy Land.

 

 

Siete y medio

 

Se necesita un paquete de barajas españolas y el objetivo del juego también conocido como las siete y media es acercarse lo más posible a la suma de 7,5 puntos. Se decide por sorteo quién será la banca y ese participante será quien reparte las cartas, de una en una, incluyendo la propia. El jugador que está recibiendo cartas podrá mantener sobre la mesa una única carta boca abajo para mantener su jugada en secreto. Cada vez que pida una carta nueva, debe pedirle a la banca que la coloque boca arriba o boca abajo. En el caso que la pida boca abajo, deberá entonces colocar boca arriba la carta que tenía oculta.

 

Si un jugador se pasa del siete y medio, puede virar sus cartas y pierde automáticamente. O también podría mentir y si la banca pierde, entonces gana su apuesta.

 

 

Damas chinas

 

¡Pues no son chinas! El juego de mesa de origen alemán es una variante moderna y simplificada del juego estadounidense “Halma”, que al parecer la compañía Pressman Co. decidió comercializarla como “Chinese Checkers”, aprovechando el exotismo con que América veía en aquel entonces al gigante asiático. ¡Y funcionó! El juego del tablero estrellado triunfó en EE. UU. y regresó a Europa con un éxito impresionante.

 

El objetivo es mover todas las canicas hacia la esquina opuesta a la posición inicial, utilizando movimientos de un solo paso o saltando sobre otras canicas. Gana el primero que llegue al otro extremo del tablero.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: La USO hace importante donación al Hospital Regional de B/bermeja

 

Se premiará la mejor idea innovadora en transformación digital

 

Estalla escándalo de presuntos seguimientos ilegales en el Ejército: caen 11 oficiales

 

Medidas «heroicas» para «salvar» el empleo, sostiene Germán Vargas

 

Ecopetrol y la Fundación Gente Ecopetrol siguen entregando ayudas humanitarias

 

Conozca el listado de los primeros beneficiarios del auxilio solidario de la USO

 

Con dineros de la paz, Gobierno pagó más de $3.000 millones para posicionamiento online

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments