Inicio Noticias Politica Gustavo Petro pide al FMI que perdone deuda a países latinoamericanos por...

Gustavo Petro pide al FMI que perdone deuda a países latinoamericanos por coronavirus

Petro pide al FMI que perdone deuda a países latinoamericanos por coronavirusEn una carta, firmada también por Rafael Correa, Alfredo Serrano y Álvaro García linera, se les pidió a diferentes instituciones monetarias plurinacionales que condonen la deuda contraída por los diferentes gobiernos del continente ante la posible crisis económica causada por el brote de COVID-19.

 

La pandemia del coronavirus ha golpeado los mercados de todo el mundo, la caída de las bolsas ha sido vertiginosa y las implicaciones económicas se han comenzado a sentir de inmediato. Por esta contingencia sanitaria y económica, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) se ha pedido a las diferentes instituciones monetarias plurinacionales que perdonen la deuda que contrajeron los países latinoamericanos.

 

En esta comunicación le piden a el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos multilaterales que condonen -perdonen- la deuda que los países latinoamericanos adquirieron con estos.

 

De igual manera, en la carta se les pide a los acreedores privados -diferentes fondos de inversión entre otros- que reestructuren la deuda de tal forma que se establezca una mora de dos años en los pagos sin que los intereses corran por ese periodo. De esta forma, de acuerdo con los solicitantes, se daría un alivio a las economías del continente que se han visto afectadas por la contingencia.

 

 

“La condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria”

 

Así lo declararon los solicitantes de las medidas al exponer el posible panorama causado por el coronavirus: pérdida de ingresos por cerca de 2 billones de dólares en el mundo y el riesgo de que 25 millones de empleos sean destruidos por la crisis.

 

“Al igual que ocurriera en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias, esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico”, dice uno de los apartados de la carta enviada por el CELAG.

 

Entre los argumentos expresados por los políticos iberoamericanos entre los que está Gustavo Petro, está que los países no pueden seguir cumpliendo con el pago de sus deudas si se está buscando que haya una correcta respuesta para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

Asimismo, en la carta expresaron que existían antecedentes de perdón de deuda por situaciones apremiantes -Alemania después de la Segunda Guerra Mundial- y que las Naciones Unidas en 2015 aprobaron mecanismos básicos para la reestructuración de deuda estatal. Por último, los políticos firmantes le pidieron a la ONU que convoque a una Asamblea General para crear el marco legal que permita la condonación de los créditos.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Gobernador de Santander levantó toque de queda tras orden del Gobierno Nacional

 

Duque tumba decisiones extraordinarias tomadas por alcaldes y gobernadores por Covid_19

 

Toque de queda obligatorio durante todo el fin de semana en Santander

 

Línea de crédito “Colombia Responde” para sectores de turismo y aviación

 

“Ejemplar comportamiento durante el toque de queda en B/bermeja”: Alcaldía

 

#AplaudoANuestrosHeroes se toma las redes sociales

 

Toque de queda en territorio de Santander, decreta gobernador Mauricio Aguilar

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments