Inicio Noticias Varias Estudio investigativo de la Cámara de Comercio valida nueva costumbre mercantil en...

Estudio investigativo de la Cámara de Comercio valida nueva costumbre mercantil en el municipio

Estudio investigativo de la Cámara de Comercio valida nueva costumbre mercantil en el municipioLa Cámara de Comercio de Barrancabermeja en cumplimiento de las funciones delegadas por el Estado, realizó la recopilación y certificación de la siguiente costumbre mercantil: “EL COBRO DE LOS RECIPIENTES EN QUE SON EMPACADOS LOS ALIMENTOS EN LOS RESTAURANTES DE BARRANCABERMEJA CUANDO ESTOS SE SOLICITAN PARA LLEVAR FUERA DEL ESTABLECIMIENTO Y DETERMINAR SI EXISTE UNIFORMIDAD EN EL COBRO DE LOS RECIPIENTES”, con el fin de que sirva de referencia y medio de prueba para la comunidad en general.

 

Una costumbre mercantil es definida como prácticas o reglas de conducta de carácter comercial, observadas en forma pública, uniforme y reiterada, siempre y cuando se ajusten a lo dispuesto en las normas legales vigentes.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se determinó que el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los grupos objetivos seleccionados como muestra representativa de la costumbre, cumplió con un porcentaje mínimo del 70% de las respuestas afirmativas respecto a la uniformidad, reiteración, obligatoriedad, publicidad y vigencia.

 

Con esto se pudo constatar que, en el distrito de Barrancabermeja los establecimientos de comercio dedicados al expendio de comidas preparadas para la mesa al momento de solicitar los alimentos para consumir por fuera del establecimiento realizan un cobro del recipiente en que son empacados los alimentos, así mismo se pudo constatar que existe uniformidad en el cobro de estos recipientes, obteniendo un valor promedio de 600 pesos.

 

Por medio de la metodología establecida, se recogieron los datos seleccionando una muestra representativa de la población, que para el caso fueron los establecimientos de expendio de comida en la ciudad, a los cuales, se les aplicó encuestas, cuyos resultados permitieron verificar que la práctica estudiada cumplió con los requisitos que caracterizan una costumbre mercantil.

 

Este proceso, fue liderado por el área jurídica de registro de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja en acompañamiento del Centro de Estudios, Investigaciones y Proyectos para la Competitividad de Barrancabermeja (COMPETITICS).

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Revista Time elige a Greta Thunberg como persona del año

 

Le puede interesar: En el Aeropuerto Palonegro fue capturado el exgobernador Hugo Aguilar

 

Le puede interesar también: Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera por PAE

 

Le puede interesar también: Partido Liberal anuncia voto negativo a la reforma tributaria

 

Le puede interesar también: Gobierno anuncia decreto para afiliar venezolanos al sistema de salud

 

Le puede interesar también: Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 71 años

 

Le puede interesar también: Polémica por tendencia #DelVallenatoPienso

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments