Inicio Noticias Judicial En firme elección de Horacio José Serpa como senador

En firme elección de Horacio José Serpa como senador

En firme elección de Horacio José Serpa como senadorLa Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección del barranqueño  Horacio José Serpa como senador de la República para el período 2018-2022.

 

De acuerdo con la decisión, no se presentó una falta a la ley por parte de Serpa sobre los tiempos para renunciar a un cargo público para presentarse a una elección popular.

 

En este punto se señaló que el dirigente político renunció al Concejo de Bogotá para presentar su candidatura al Senado de la República por el Partido Liberal.

 

El Consejo de Estado concluyó que no se presentó una violación al régimen de inhabilidades que establece la ley.

 

En la demanda, el abogado Juan Carlos Calderón asegura que Serpa estaría violando “la ley al renunciar como concejal de Bogotá e inscribirse como senador dentro del mismo periodo constitucional para el cual fue elegido “.

 

Serpa -según indica la demanda- fue elegido concejal de Bogotá el 25 de octubre de 2015, por el Partido Liberal para el periodo constitucional 2016-2019. El 9 de diciembre de 2017, el concejal renuncio a su cargo postulándose al Congreso. Siendo elegido senador el día 11 de marzo de 2018 para el periodo 2018-2022.

 

Según el demandante la ley establece que “todo elegido por voto popular debe terminar el periodo constitucional para el cual fue elegido y de igual manera le prohíbe renunciar e inscribirse dentro del mismo periodo a otro cargo mayor jerárquico”.

 

Calderón sustentó su demanda en un fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado del 2016 que establece que “si bien es cierto el elegido tiene derecho a renunciar a un cargo que ha obtenido por mandato popular, ese mismo mandato, le impone que, mientras dure el período para el cual fue electo, no puede buscar el favor del electorado para acceder a otros de mayor jerarquía en la estructura estatal.”

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: Buscan solución a falta de un puente en campos 13 y 14 en El Centro

 

Le puede interesar: Lea la columna por la que expulsaron a Daniel Coronell de la revista Semana

 

Le puede interesar también: Aprobado en séptimo debate «Barrancabermeja Distrito Especial»

 

Le puede interesar también: Secuestran en Sabana de Torres a esposa de un palmicultor

 

Le puede interesar también: Reclamos por el estado de abandono en que se encuentra la Vía Nacional

 

Le puede interesar también: Siguen las protestas por servicios médicos que presta Ecopetrol

 

Le puede interesar también: «Hay que capitalizar a Aguas de Barrancabermeja», dice alcalde (e) Fernando Andrade

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments