Inicio Noticias Judicial García Arizabaleta, Odebrecht y el gobierno Uribe

García Arizabaleta, Odebrecht y el gobierno Uribe

García Arizabaleta, Odebrecht y el gobierno Uribe En su habitual columna el periodista Daniel Coronell vincula a los García Arizabaleta y exdirectivos del INCO, por recibir dineros sospechosos de la multinacional.

 

Según la columna García Arizabaleta recibía pagos de Odebrecht en Colombia y durante el gobierno Uribe visitaba la Casa de Nariño en fechas casualmente cruciales para los negocios de la corrupta multinacional.

 

Además anota: Dentro de los posibles sobornos de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, es mencionada una empresa a la que están vinculados familiares de un reconocido y cuestionado activista de la campaña presidencial de Iván Duque. Como si fuera poco, de la misma compañía son socios dos ex directivos del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, durante el gobierno Uribe.

 

 

Jorge Enrique Pizano lo había denunciado

 

La mención de la compañía está en un documento que Jorge Enrique Pizano, el auditor de la Ruta del Sol, muerto en circunstancias que no han sido aclaradas por una investigación independiente, le entregó al periodista Iván Serrano de Noticias Uno.

 

Se trata de dos cuadros de Excel que señalan nombres de empresas, fechas de órdenes de trabajo o contratos y valores pagados que Pizano no encontró justificados y que, a su juicio, eran tapaderas para pagar sobornos.

 

Varias de estas empresas, como Presoam y RGQ Logistics, ya han salido a flote durante la investigación por el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, hay una de ellas, registrada en la última línea de la relación, que no había sido mencionada hasta ahora.

 

Se llama Gestora de Proyectos de Ingeniería e Infraestructura SAS. También opera bajo el nombre de Gespín. Según la tabla de Jorge Enrique Pizano, esa sociedad recibió un desembolso de 699.709.100 pesos el 10 de junio de 2014, pocos días después de la segunda vuelta de la elección presidencial de ese año.

 

De acuerdo con Coronell, la empresa fue constituida en enero de 2012 por Julio César Arango Garcés, quien fuera el último director del Inco del gobierno de Álvaro Uribe; Alfredo Pérez Santos, asesor principal de Arango Garcés y también ex gerente de estructuración y adjudicación del Inco. El tercer fundador de la compañía se llama Luis Fernando García Arizabaleta y actúa como representante legal de otra empresa llamada Zona Local SAS, de la cual son socios él y varios familiares suyos entre ellos su padre Daniel García Chávez. Aquí empiezan otras sorpresas.

 

Luis Fernando García Arizabaleta es hermano de Daniel García Arizabaleta.  Para quienes no lo recuerden, Daniel García Arizabaleta fue destituido de la dirección del Invías por usar documentos falsos para acreditar experiencia que no tenía –entre ellos una certificación firmada por su padre Daniel García Chávez– y por cambiar manuales de funciones en beneficio propio.

 

 

La controvertida visita a Brasil

 

Él fue quien organizó y asistió en Brasil a la reunión del publicista Duda Mendonça con el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zualuaga, su hijo David y el actual presidente Iván Duque.

 

Duda ha declarado ante las autoridades de su país que 1,6 millones de dólares de sus cuentas por la asesoría a Óscar Iván Zuluaga le fueron pagados por Odebrecht.

 

El presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, reconoció en una declaración que García era su hombre en la campaña de Óscar Iván Zuluaga: “Yo vi una oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno, ya que tenía una persona conocida y muy próxima en Daniel García trabajando en la campaña del candidato principal de la oposición”.

 

Coronel recuerda que curiosamente, estos hechos sacaron de la carrera presidencial de 2018 a Zuluaga, quien tuvo que ver pasar de largo a Iván Duque, otro de los asistentes a la reunión.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Recomendaciones ante temporada de sequía

 

Le puede interesar: Balance positivo en materia de seguridad ciudadana

 

Le puede interesar también: Colegio La Fortuna estrena nueva sede

 

Le puede interesar también: Alcaldía le cumple a afectados por la tragedia en Altos de Bellavista

 

Le puede interesar también: Preocupación por aviso de Min-minas que no es igual a lo que se recibirá por regalías

 

Le puede interesar también: ¡Qué calor! Días de altas temperaturas en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Desde el 15 de enero se aplicará 10% de descuento a impuesto predial en B/bermeja

 

Le puede interesar tambiénPrepárese para pagar a la DIAN en este nuevo año

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments