Inicio Noticias Varias ¡Qué calor! Días de altas temperaturas en Barrancabermeja

¡Qué calor! Días de altas temperaturas en Barrancabermeja

¡Qué calor! Días de altas temperaturas en BarrancabermejaEl intenso Sol y las altas temperaturas, que por estos días se viven en la región del Magdalena Medio, no tomaron por sorpresa a los organismos de emergencia y autoridades, pues es tradicional que las primeras semanas del año se registre este clima.

 

De hecho, por estos días se refuerzan los llamados a tomar medidas preventivas para contener los incendios forestales y las altas temperaturas que se viven en la zona.

 

Los primeros días de este año, hubo temperaturas que llegaron a los 36 grados centígrados en  Puerto Wilches, Sabana de Torres y Puerto Parra.

 

En Barrancabermeja, entre tanto, ha sido la zona más caliente:  37 grados centígrados se reportaron el pasado 2 de enero, a las 3:15 p.m.   En la ciudad, la temperatura habitual en el transcurso del año pasado, a esa hora, oscilaba entre los 28 y 30 grados centígrados.

 

La ola de calor no ha sido ajena a los municipios por fuera del departamento de Santander. Al respecto, desde varios municipios a orillas del río Magdalena los organismos de atención de emergencias dicen dice que, en Yondó (Antioquia) y Cantagallo y San Pablo (en el sur del departamento de Bolívar) se viven temperaturas superiores a los 36 grados.

 

 

Fenómeno esperado

 

Para la Oficina de Atención de Emerhencias en Barrancabermeja «la ciudad está atravesando la primera temporada seca desde 2019 que es cerca a lo típico de cada año”.

 

Explica el intenso calor en “un fenómeno llamado convergencia intertropical, que consiste en una zona que se mueve de norte a sur y de sur a norte, por encima de la geografía colombiana y en general de todo el trópico”.

 

Agrega que durante todo enero y parte de febrero, «esa zona estará al sur de nosotros, por lo que deja gran parte del Magdalena Medio expuesta, sin nubosidad y días secos, como los que vivimos”.

 

“Esto se suma al Fenómeno del Niño, que si bien oficialmente no se ha decretado, las condiciones en el oceano Pacífico sí son típicas de este y hacen que tengamos menos precipitaciones y nubosidad. Está todo dentro de lo previsto: siempre tenemos temporada seca en esta época y el fenómeno, desde septiembre y octubre pasados, era claro que se iba a presentar”, señala.

 

 

Medidas de autocuidado frente al fuerte verano

 

Respecto a lo que sigue, la Oficina de Atención a Emergencias recalca que «se vivirán temperaturas de hasta de 40 grados centígrados en la región», y que la transición a época de lluvias será extensa y sucedería en abril.  No descartó que en los próximos dos meses se presenten precipitaciones: “esperamos un acumulado de lluvias de 50 milímetros en el Magdalena Medio”.

 

“Es importante tener en cuenta la radiación ultravioleta, que ante la poca cobertura de nubes y estar en el trópico, tenemos gran cantidad de radiación ultravioleta. Por eso, si vamos a estar a la intemperie o en la calle entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., por más de 10 minutos, debemos usar protección solar”, dice.

 

Sobre esto explica que «además del índice ultravioleta alto, especialmente al medio día, el riesgo se acrecienta porque la gente aprovecha los días soleados para usar ropa más descubierta».

 

Mas adelante adviderten que «no tener cuidados preventivos desencadena consecuencias que van desde las quemaduras con ampollas, lo que aumenta riesgo de cáncer de piel, hasta enfermedades que se tienen de base en la piel, como manchas, pecas y acné”.

 

Añaden que “el protector solar se debe usar con factor de protección superior a 30—y si se tiene alguna enfermedad en la piel, de 50— independientemente si el día está nublado o llueve, pues la radiación atraviesa las nubes”.

 

Concluye “que se deben utilizar sombreros de ala ancha, gafas con protección UV, ropa, con ese tipo de protección, y sombrillas”.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Como frágiles y extrañas consideran pruebas del atentado a Iván Duque

 

Le puede interesar: Conozca la rendición de cuentas del senador Horacio José Serpa en 2018

 

Le puede interesar también: Crisis de Barrancabermeja es cosa del pasado

 

Le puede interesar también: Policía de Barrancabermeja logra recuperar robo de la Normal Cristo Rey

 

Le puede interesar también: Preocupación por aviso de Min-minas que no es igual a lo que se recibirá por regalías

 

Le puede interesar también: Presidente de Colombia firma aumento de 6% a salario mínimo

 

Le puede interesar también: “No se equivocó, lo descubrieron que es diferente”. SuperNotariado habría mentido

 

Le puede interesar tambiénAño viejo de Miss España el más popular en Barrancabermeja

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments