Inicio Noticias Judicial El Descaro Del Fiscal

El Descaro Del Fiscal

El Descaro Del FiscalAiradas reacciones entre un grupo de prestigiosos periodistas nacionales generaron las últimas actuaciones de la Fiscalía General de la Nación en el sonado caso de Odebrecht.

 

El #ElDescaroDelFiscal se volvió tendencia nacional en redes sociales a raíz de las controvertidas actuaciones del ente acusador frente a las investigaciones que se adelantan por la muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano.

 

La columnista de la revista Semana María Jimena Duzan en su habitual columna de todos los fines de semana cuestiona como la fiscalía de Néstor Humberto Martínez terminó investigando la muerte de quien antes de morir – entiéndase Jorge Enrique Pizano –  había señalado al mismo fiscal general de querer montarle un proceso con falsos testigos por otro contrato de Odebrecht para presentarlo como un corrupto.

 

En medio de sus revelaciones, el fallecido ingeniero confesó su decepción con la justicia y se fue lanza en ristre contra el actual fiscal general, quien habría conocido todos sus hallazgos al detalle: “Ojalá llamen al estrado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira y le pregunten, o a Alberto Mariño, al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía esto, ¿y qué pasó? Nada”.

 

Casi al borde del llanto, Pizano confesó que tuvo una ardua tarea para descubrir el entramado criminal de Odebrecht, al que intentó ponerle freno pero que no contó con el apoyo necesario para cumplir con su cometido.

 

 

 

Un fiscal que bate todo los records.

 

Según el noticiero de televisión Noticias Uno, la fiscalía se llevó los discos duros y los celulares de Jorge Enrique Pizano en una inspección realizada el fin de semana pasado en la finca de los Pizano.

 

 

María Jimena Duzan en su columna se cuestiona lo siguiente:

 

¿La incautación de los discos duros y los celulares que se llevaron de la finca de los Pizano ha sido legalizada ante un juez de garantías?

¿Quién es el encargado de la cadena de custodia para prevenir cualquier alteración de esos documentos?

Si iban con la hipótesis de que Pizano se había suicidado con el cianuro, ¿qué tienen que ver los computadores y los celulares con esa premisa?

 

Además, la prestigiosa periodista afirma que es difícil batir el récord que hoy tiene el fiscal Néstor Humberto Martínez: ha podido adelantar la investigación sobre los sobornos de Odebrecht, pese a que fue el abogado no solo de los brasileños, sino del Grupo Aval, socios en la Ruta del Sol II, de donde salieron a través de contratos falsos, detectados en su momento por Pizano, cerca de 50 millones de dólares en sobornos.

 

Según los audios publicados en diferentes medios de comunicación entre el fiscal Martínez Neira y el Ingeniero Pizano, este último también habría probado que el fiscal general sabía de esos contratos falsos desde 2013 y que en lugar de denunciar a Odebrecht propuso, como abogado del Grupo Aval, el contrato de transacción que él mismo redactó y en el que las partes acordaron no demandarse entre sí.

 

Por demás, planteó como abogado mantenerlo confidencial, cuando se trataba de empresas cuyas matrices cotizan en la bolsa, y ese hecho constituye información relevante. Hoy investiga un otrosí al que años atrás le dio concepto favorable, cuando fungía como abogado de Odebrecht y del Grupo Aval.

 

María Jimena en su columna destaca que también, el actual fiscal es el responsable de investigar la financiación ilegal de campañas en las que, según declaraciones del senador Armando Benedetti, que no han sido desvirtuadas, Néstor Humberto Martínez participó activamente recaudando fondos para la segunda vuelta de la elección de Juan Manuel Santos.

 

Por último, recuerda María Jimena que de manera tardía le tocó a Néstor Humberto Martínez revelar que él fue quien redactó el acuerdo de transacción entre Odebrecht y del Grupo Aval revelado por ella misma en una columna de junio de este año.

 

As las cosas, concluye la columnista: “cuando ya pensábamos que habíamos visto todo en materia de conflicto de intereses, terminó también investigando las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro, pese a que su nombre aparece como pieza fundamental en esa red de presuntos encubrimientos que querían echarles tierra a sus graves denuncias.”

 

“Darse el lujo de asumir el control de la investigación de Pizano en estas circunstancias tan adversas es un mensaje intimidante y de talante mafioso a quienes quieren contar la verdad de Odebrecht, porque sienta las pautas para que no surjan otros Pizanos.

 

Con razón el procurador delegado, en el concepto que le envió al presidente de la CSJ, le pide que se designe un fiscal con una Fiscalía ad hoc para que de manera independiente investigue todo el caso de Odebrecht, incluidas las muertes de los Pizano.

 

El abuso de poder de que hace gala el fiscal Martínez Neira es tenebroso y deja en evidencia que Colombia es uno de los países más corruptos del planeta.”

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Cámara de Comercio de BcaBja celebra 56 años de existencia

 

Le puede interesar: Alto Comisionado para la Paz llevará al Gobierno Nacional necesidades de la región

 

Le puede interesar también: El 24 de noviembre, jornada de vacunación gratuita en centros de salud

 

Le puede interesar también: Parqueaderos del Palacio de Justicia fueron cerrados por orden judicial

 

Le puede interesar también: Cámara de Comercio, Umata y ALR unidos para dinamizar y fortalecer la economía local

 

Le puede interesar también: Abiertas las postulaciones para becas 2019

 

Le puede interesar también: El 25 de noviembre, ¡Celebra la Música! en el Parque a la Vida

 

Le puede interesar tambiénEncuesta del CER: pesimismo, primeros reflejos electorales y muchas dudas

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments