Inicio Noticias Politica Encuesta del CER: pesimismo, primeros reflejos electorales y muchas dudas

Encuesta del CER: pesimismo, primeros reflejos electorales y muchas dudas

Encuesta del CER:  pesimismo, primeros reflejos electorales y muchas dudasInforme Especial

 

El Centro de Estudios RegionalesCER— realizó en octubre pasado una encuesta en Barrancabermeja sobre ‘temas políticos’ y presentó los resultados esta semana, lo que provocó revuelo en la clase política local que se encontró con sorpresas y resultados inesperados.

 

Esta primera encuesta es un vistazo inicial al proceso electoral que se avecina y presenta interesantes elementos que vale la pena analizar.

 

 

Pesimismo ciudadano

 

La encuesta presenta que los barranqueños tienen «una alta percepción de que el país y la ciudad van por mal camino», lo que revela un gran pesimismo dentro de la población y una gran preocupación por el futuro.

 

También se le preguntó a la población sobre problemas en la ciudad y fue «la falta de empleo» el principal problema identificado, seguido por «la corrupción», luego «la salud y la seguridad».   Estos serán, sin duda. los principales temas de las discusiones de los candidatos a la Alcaldía y el objeto de las propuestas electorales en la campaña que se avecina.

 

Frente a la pregunta sobre aprobación de la gestión, la mejor calificación se la llevo el comandante de la Policía, a pesar de que en redes sociales —a diario— se ven quejas sobre el incremento de robos en el municipio, lo que podría decirse que «la percepción de inseguridad parece ser solo un problema de Facebook» aunque será fuente de controversia electoral.

 

Siguen en la calificación el presidente Iván Duque y el Gobernador de Santander Didier Tavera. Cierran este punto el Concejo y el alcalde Darío Echeverri que reciben una aprobación similar.

 

 

Sorpresas electorales

 

En la encuesta se mide el reconocimiento y la imagen favorable de los precandidatos a la Alcaldía y se han presentado algunas sorpresas.

 

La excandidata a la alcaldía y excandidata a la cámara, Liliana Botero presenta el mayor nivel de conocimiento de los encuestados, pero, con una imagen desfavorable alta, tal vez producto de su presencia en los últimos debates electorales y el desgaste que esas presentaciones le ocasionaron.

 

La mayor favorabilidad la tiene Jonathan Vásquez, que además tiene un reconocimiento alto, pero puede incrementarlo en la campaña que se avecina.  En estos términos, Jonathan es el que está mejor posicionado en el proceso.   En comparación con el anterior, en términos de reconocimiento, está cerca Alfonso Eljach, pero en favorabilidad esta atrás, lo que implicará un trabajo arduo para ampliar el nivel de conocimiento del electorado y mejorar su imagen.

 

Frente al resto de candidatos se destaca Janeth Mojica, excandidata a la Alcaldía, que presenta un buen nivel de conocimiento y favorabilidad.

 

Candidatos como Leonardo Granados y Yesid Blanco presentan altos niveles de favorabilidad, pero escaso reconocimiento público, lo que implicaría un trabajo fuerte de marketing político para estos aspirantes.

 

Mal arranque para el concejal Paul Solórzano por su bajo nivel de conocimiento entre la ciudadanía y un alto nivel de des favorabilidad, que lo ponen en aprietos desde el arranque.

 

Candidatos como Pedro Luis Gómez, Claudia Andrade y Juan Carlos Sierra requieren un trabajo fuerte de promoción pues sus niveles de reconocimiento son bajos, aunque cuentan con imagen mayoritariamente favorable.

 

 

Voto inclinado

 

En la medición de intención de voto encabeza la medición Jonathan Vásquez que logra un 28.5% muy por delante de sus más inmediatos seguidores, Liliana Botero con un 11.8% y Alfonso Eljach con 9.3%.   Estos precandidatos encabezan las preferencias según la medición del CER.

 

Después, pero más lejos, Leonardo Granados con 5.5%, Paul Solórzano con 5% y Janeth Mojica con 3.5%.

 

El resto de los precandidatos, como Yesid Blanco, Claudia Andrade, Jaime Peña, Pedro Luis Gómez, están sobre el 2% de la intención de voto.

 

Punto aparte merece el voto en blanco con el 17.5%, que puede ser síntoma de descontento ciudadano o de que aún no han iniciado las campañas y falta más interés ciudadano por las candidaturas.

 

Este resultado no es sorpresivo pues Jonathan Vásquez logró en las elecciones pasadas una importante votación y se ha mantenido en campaña durante estos años, lo que ha presentado un trabajo permanente y de alguna forma un reconocimiento de la ciudadanía.

 

En similar situación está Liliana Botero que viene de dos campañas consecutivas que la han ubicado en la retina de la población.

 

Situación diferente enfrenta Alfonso Eljach, que este año ha iniciado su campaña, pero ha comenzado bastante atrás, mostrando que tiene un largo camino por recorrer, pues le están tomando una no despreciable ventaja.   Así se encuentra también Paul Solórzano que, a pesar de haber sido la mayor votación al Concejo, se encuentra bastante atrás en la encuesta, dejándolo en mala posición frente al debate electoral que se avecina.

 

Los demás precandidatos son un enigma, sus bajos porcentajes solo revelan que sus esfuerzos todavía no se traducen en interés electoral y deberán iniciar un trabajo de marketing fuerte para poder empezar a remontar en sus aspiraciones.

 

 

«Brillaron por su ausencia» Elkin Bueno y Emel Harnache

 

Así mismo, figuras como Elkin Bueno o Emel Harnache ‘brillan por su ausencia’, lo que podría interpretarse como que aún no han iniciado su campaña o no logran despertar interés electoral.

 

 

Muchas dudas

 

La encuesta del CER ha despertado muchas suspicacias, como toda encuesta electoral, en parte por «la poca tradición de esta entidad en este tipo de ejercicios» y en parte porque «no se conoce quienes son los financiadores del ejercicio».

 

Otra fuente de dudas es «el escaso número de ciudadanos encuestados», apenas 400, que para algunos expertos consultados «no representa un tamaño de muestra suficiente para poder presentar resultados confiables a la comunidad».

 

Además, solo se sabe que el ejercicio fue realizado entre mayores de 18 años, pero los resultados no se dividieron por edades así, por ejemplo, en temas como la popularidad y el conocimiento, no se logra conocer entre que segmentos de la población son más populares unos que otros.

 

Por otro lado, se desconoce «cómo fue distribuida la muestra entre las diferentes comunas», conociendo la representatividad poblacional de cada una, para hacerla más confiable.

 

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Cámara de Comercio de BcaBja celebra 56 años de existencia

 

Le puede interesar: Alto Comisionado para la Paz llevará al Gobierno Nacional necesidades de la región

 

Le puede interesar también: El 24 de noviembre, jornada de vacunación gratuita en centros de salud

 

Le puede interesar también: Parqueaderos del Palacio de Justicia fueron cerrados por orden judicial

 

Le puede interesar también: Cámara de Comercio, Umata y ALR unidos para dinamizar y fortalecer la economía local

 

Le puede interesar también: Abiertas las postulaciones para becas 2019

 

Le puede interesar también: El 25 de noviembre, ¡Celebra la Música! en el Parque a la Vida

 

Le puede interesar tambiénSe socializó con comunidad de El Centro pavimentación Puerta del Once-Campo 22 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments