Inicio Noticias Politica Gobierno seleccionó 10 expertos para decidir sobre el fracking

Gobierno seleccionó 10 expertos para decidir sobre el fracking

Gobierno seleccionó 10 expertos para decidir sobre el frackingEl Gobierno Nacional conformó la comisión multidisciplinaria e independiente de (10) diez expertos para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales, (fracking).

 

De esta manera, el Gobierno «busca promover una discusión sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión informada sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país».

 

Los expertos que conforman esta comisión son: Armando Zamora, Gonzalo Andrade, Juan Pablo Ruíz, Carlos Alberto Vargas, John Fernando Escobar, Leonardo Donado, David Yoxtheimer, Osmel Manzano, David Neslin  y  Manuel Ramiro Muñoz.

 

El trabajo de la comisión de diez expertos, que contará con total autonomía durante su gestión, estará dividido en tres fases que se desarrollarán de forma paralela entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

 

La primera fase consiste en la instalación de mesas de diálogo regional para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades que habitan en zonas con potencial de YNC.

 

La segunda fase incluye una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, a la luz de las mejores prácticas internacionales.

 

Además, la tercera fase, comprende el análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto amplio de la oferta y la demanda de energía.  En esta fase también se considerarán los efectos de la actividad petrolera en los ingresos fiscales y el desarrollo económico y social de la nación y las regiones.

 

Al finalizar este ejercicio, el comité multidisciplinario de expertos entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional.

 

La comisión contará con el apoyo de una Secretaría Técnica conformada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.

 

Estos son los perfiles de los expertos que conforman la comisión

 

Armando Zamora

 

Doctor en Ingeniería de MIT con MBA del International Institute for Management Development de Lausana en Suiza y estudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Es experto en temas de regulación y política petrolera. Se desempeñó como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Desde sus inicios en 2003 hasta el 2012, y actualmente es catedrático honorario del Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee en Escocia, entidad en la que ya había ejercido como director adjunto y profesor senior. Su experiencia en el sector energético incluye trabajos con ExxonMobil en Colombia, Carbocol y el Instituto Colombiano de Asuntos Nucleares.

 

 

Gonzalo Andrade

 

Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Experto en biodiversidad y conservación, áreas protegidas y política y normatividad ambiental. Coordinador de la comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Actualmente es profesor asociado y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y consejero del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en ambiente, biodiversidad y hábitat de Colciencias.

 

 

Juan Pablo Ruíz

 

Economista Universidad de Los Andes con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Experto en política ambiental y manejo de recursos ambientales en América Latina. Desde el 2004 es columnista de opinión en temas ambientales en el diario El Espectador. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del Sector Ecológico, asesor en Desarrollo Estratégico y conferencista en temas de liderazgo en Epopeya Colombia S.A., consultor en Medio Ambiente y Desarrollo para el Banco Mundial y en Paz y Ambiente para el PNUD, profesor en Medio Ambiente y Desarrollo en la Maestría de Gestión para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia.

 

Es miembro del comité técnico del Foro Nacional Ambiental, del Consejo Directivo de Ideam, de la Junta Directiva de la Red Nacional de Reservas Naturales y del Consejo Directivo de Patrimonio Natural. Entre 1998 y 2010 fue staff en el Banco Mundial como Especialista en Recursos Naturales con experiencia en varios países de América Latina y ha desempeñado cargos en el sector público colombiano y en diversas ONG ambientales. Como montañista ha liderado las expediciones colombianas que han alcanzado la cima del Monte Everest y personalmente ha ascendido a su cima en dos ocasiones.

 

 

Carlos Alberto Vargas

 

Geólogo de la Universidad Nacional, Master en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya, doctor en Geofísica de la misma universidad con estudios de Postdoctorado del Institute for Geophysics de la Universidad de Texas. Experto en geofísica y sísmica, Director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional sede Bogotá, Consejero del Programa Nacional de Ciencias de la Tierra de Colciencias, Vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Miembro del Consejo Científico del Programa Internacional de Geociencias de la Unesco.

 

 

John Fernando Escobar

 

Ingeniero de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Ingenierías de la Universidad de Antioquia. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, de la Universidad Nacional, con Formation spécialisée en Environnement et Sécurité, de la Ecole des Mines d’Ales. Experto en hidrogeología, gestión ambiental y desarrollo sostenible, ha ejercido como asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y corporaciones como Corpourabá, Amva, Corantioquia, Cornare y Cardique, entre otras.

 

Se ha desempeñado como docente de pre y posgrado de las universidades Nacional, Antioquia, San Buenaventura, Medellín, Jorge Tadeo Lozano y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde también ha ocupado importantes cargos académicoadministrativos. Actualmente es docente e investigador de la Universidad de Antioquia, y es miembro activo de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos.

 

 

Leonardo Donado

 

Ingeniero Civil con profundización en agua y medio ambiente y Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor (PhD) en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cataluña con énfasis en hidrogeología, del cual tiene Mención Europea. Experto en hidrogeología y temas relacionados con el manejo de recursos hídricos y medio ambiente.

 

Actualmente es Profesor Asociado en Dedicación Exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, afiliado al Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería. Es Coordinador de los Laboratorios de Hidráulica y de Ensayos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería. También investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (Gireh) y Líder del Grupo Hidrodinámica del Medio Natural (Hyds), y está calificado como Investigador Asociado según Colciencias.

 

 

David Yoxtheimer

 

Candidato a Doctor en Geología de Penn State, Hidrogeólogo asociado al Centro de investigación de Marcellus y la Universidad del Estado de Pennsylvania. Sus áreas de especialización incluyen: desarrollo de suministro de agua, levantamientos geofísicos, permisos ambientales, hidrogeología, geología asociado a los yacimientos no convencionales y gestión integrada de recursos hídricos.

 

Sus principales intereses son: la gestión de recursos hídricos, el tratamiento del agua producida, y la eliminación de residuos a través de la inyección. Actualmente es responsable de realizar investigaciones relacionadas con el agua y promover el uso de las mejores tecnologías disponibles para minimizar el impacto en el medio ambiente, así como la educación pública y el alcance asociado con el desarrollo de la energía de esquisto.

 

 

Osmel Manzano

 

Doctor en Economía de MIT, experto en política petrolera del Banco Interamericano de Desarrollo. Docente de las universidades de Georgetown y George Washington. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la Escuela de Política Pública McCourt en la Universidad de Georgetown, en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad de George Washington y en la Escuela de Negocios IESA en Venezuela.

 

También es Asesor Económico Regional para el Departamento de País de Belice, América Central, México, Panamá y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Subdirector y Coordinador del Programa de Investigación en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Profesor Adjunto en la Universidad Católica Andrés Bello. También ha sido miembro visitante en el Centro de Negocios y Gobierno Mossavar-Rahmani de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard) y Analista en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela. Él tiene un Ph.D. Licenciado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology.

 

 

David Neslin

 

Abogado de la Universidad de Washington y Exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del Estado de Colorado, Estados Unidos. Actualmente es consultor en asuntos energéticos y ambientales, incluyendo temas de política que involucran regulaciones del gobierno nacional o federal, procedimientos administrativos ante agencias gubernamentales y disputas legales que surgen bajo diferentes leyes ambientales.

 

Antes de trabajar con el Estado, fue socio de la oficina de Arnold & Porter en Denver, donde su práctica se centraba en permisos y litigios en representando proyectos grandes de desarrollo que enfrentan complejos requisitos reglamentarios y una fuerte oposición pública. Salió en la lista de Who´s Who in Energy de Denver Business Journal de 2013-2017, y fue seleccionado en The Best Lawyers in America en Derecho Energético y Derecho de Recursos Naturales. Adicionalmente, obtuvo el AV Preeminent Peer Review Rating de Martindale-Hubbell.

 

 

Manuel Ramiro Muñoz

 

Doctor en educación de la Universidad de Barcelona. Filósofo, humanista, especialista en investigación y magister en Educación. Fundador y Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

Fue miembro del Comité Científico de la Conferencia de Educación Superior de Guni (Global University Network for Innovation), red coordinada por la Universidad de las Naciones Unidas, Unesco y la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

 

Experto en estudios interculturales aplicados a comunidades afro, indígenas y campesinas de Colombia, fortaleciendo sus procesos formativos y organizativos en torno a la transformación positiva de conflictos y construcción de la paz. Desde hace tres años, apoya los procesos de alistamiento territorial, especialmente, en el sur occidente de Colombia, para la implementación de los acuerdos de La Habana.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Colegio Los Andes gana la XIX versión del Concurso Cuento Ecológico

 

Le puede interesar: Se posesionó el ingeniero Fernando Andrade como alcalde de B/bermeja

 

Le puede interesar también: 1.600 barranqueños deberán verificar su estado de afiliación al Sisben para no ser retirados

 

Le puede interesar también: 4.733 microempresarios se han beneficiado con créditos del Forcap

 

Le puede interesar también: Conozca el listado de los 5.000 mejores colegios de Colombia … B/bermeja entre los mejores

 

Le puede interesar también: XI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Le puede interesar también: Niegan licencias ambientales para pilotos de ‘fracking’ en el Magdalena Medio

 

Le puede interesar tambiénLo que dejó en B/bermeja el debate de la Comisión Quinta.

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments