Inicio Noticias Politica Lo que dejó en B/bermeja el debate de la Comisión Quinta

Lo que dejó en B/bermeja el debate de la Comisión Quinta

Lo que dejó en B/bermeja el debate de la Comisión QuintaLa semana pasada —exactamente el 25 de octubre— sesionó la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en Barrancabermeja con el propósito de analizar la situación de la industria petrolera en el territorio y el país.

 

Con la presencia del presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, el viceministro de Minas Diego Mesa, el director de la Agencia de Licencias Ambientales ANLA Rodrigo Suarez, el ministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano, junto con los Representantes a la Cámara, la entonces alcaldesa (e) Elizabeth Lobo y presentantes de gremios y organizaciones sociales como la Cámara de Comercio, la USO, entre otros participantes, se estableció un dialogo que permitió establecer «la posición del gobierno nacional frente a la actividad petrolera».

 

 

Muy cerca el Fracking

 

El gobierno nacional sabe que el camino para recuperar las reservas de petróleo y recuperar esta actividad, y los recursos que genera para el presupuesto, es el fracking, y las declaraciones de los funcionarios van dejando en claro esa posición.

 

Lo dicho por el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón es que con el fracking «se aumentaría la producción y que las inversiones para la próxima década apuntan en cerca del 50% para el desarrollo de esa actividad».

 

 

PMRB condicionado

 

Quedo claro que, sin petróleo, no tiene sentido la modernización de la refinería de Barrancabermeja, dicho en otras palabras «sin petróleo el PMRB no es prioritario pues no se necesita».

 

Pero —por el contrario— según dejó entrever Ecopetrol «si se inicia la explotación de yacimientos no convencionales (fracking), se aumentaría la producción y en ese contexto el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja PMRB seria indispensable y podría realizarse».

 

Esta argumentación de Ecopetrol —queda claro—  no gusta por su tufillo a ‘chantaje’, pero responde a la visión de Ecopetrol sobre la realidad de la actividad petrolera en el país.

 

 

La oposición

 

Frente a la explotación de yacimientos no convencionales, fracking, es clara una tendencia en contra de ese tipo de operación extractiva, sin embargo, hay varios matices.

 

La posición del gobierno municipal refrendada por la entonces alcaldesa (e) Elizabeth Lobo y que mantendrá el nuevo alcalde (e) ingeniero Fernando Andrade, es que «sea la comunidad a través de una consulta popular la que decida si se realiza esa actividad en el área del municipio de Barrancabermeja».

 

Esta propuesta está en sintonía con lo que sucede en todo el país, y permitiría que se abriera un debate público sobre el tema que llevaría a una decisión refrendada por la ciudadanía.

 

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja a través de su presidenta ejecutiva Pilar Contreras ha señalado «las dudas que tiene la entidad gremial sobre esa actividad y solicita a Ecopetrol que presente argumentos y convenza a la ciudad».

 

La Unión Sindical Obrera USO a través de su presidente César Loza señalo «la necesidad de fortalecer la industria petrolera», lo que podría entenderse como plantear la necesidad de abrir la discusión sobre los yacimientos no convencionales, desde lo técnico y ambiental, debido a la situación de la actividad petrolera actual y futura.

 

Además de estas conclusiones se pudo apreciar como el tema del fracking se está convirtiendo en un tema profundamente «mediático» y «objetivo electoral» en Barrancabermeja.

 

La jugada del presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes Ciro Fernández —cuñado del exalcalde Elkin Bueno— de realizar esta sesión en la ciudad es un intento de ganar aceptación electoral luego del descalabro de las elecciones de marzo pasadas, donde el representante Fernández perdió más de la mitad de los votos que había logrado 4 años atrás en el municipio, y que busca ambientar una candidatura a la alcaldía de su cuñado Elkin Bueno.

 

El debate de la Comisión Quinta en Barrancabermeja también sirvió de «vitrina para otros candidatos a diferentes cargos de elección popular», que intentan aprovechar estos eventos en su carrera electoral, a pesar de que muchos aún no han dicho públicamente que opinan de temas como el fracking y han sido tímidos en sus solicitudes acerca del PMRB.

 

También es preocupante como algunas organizaciones e individuos vienen polarizando y radicalizando su posición frente al tema del fracking, cerrando toda posibilidad para una discusión política y técnica, al tiempo que vienen usando el insulto y la difamación contra aquellos que piensan diferente a ellos. Este tipo de posiciones extremas cierran la posibilidad de discusión y análisis de ese y otros temas por la forma agresiva como intervienen.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Minminas integra comisión de expertos para decidir sobre ‘fracking’

 

Le puede interesar: Sin encuesta Sisbén no habrá servicio subsidiado de salud.

 

Le puede interesar también: Secretaría de Gobierno lanza campaña: espacio público para todos

 

Le puede interesar también: Partido Liberal no votara gravar con IVA la canasta familiar

 

Le puede interesar también: II Expoencadenamieto del Sector Acuícola para Piscicultores del Magdalena Medio

 

Le puede interesar también: Parque Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

 

Le puede interesar también: La terna Liberal para la alcaldía de Barrancabermeja

 

Le puede interesar tambiénEs inminente el desalojo de zonas de alto riesgo dice el CMGRD.

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments