Inicio Noticias Politica La terna Liberal para la alcaldía de Barrancabermeja

La terna Liberal para la alcaldía de Barrancabermeja

La terna Liberal para la alcaldía de BarrancabermejaPor fin se conocieron los tres señalados por el partido Liberal con posibilidad para ocupar el cargo de alcalde de Barrancabermeja, mientras se resuelve la suspensión del alcalde electo Darío Echeverri.

 

Después de unas semanas de especulaciones se pudo conocer los nombres de integrantes de la terna, Francy Elena Álvarez, Mónica Castro Parra y Fernando Andrade Niño, que son las personas propuestas por la colectividad Liberal para darle continuidad a la administración municipal.

 

Ahora habrá que esperar la decisión del gobernador Didier Tavera, que deberá escoger entre estos tres nombres el que ocupara el cargo de burgomaestre, pero en este proceso se deben tener en cuenta algunos hechos.

 

 

Variedad Liberal

 

Los ternados cuentan con perfiles diferentes y trayectorias políticas y profesionales disimiles.

 

El más conocido es el ingeniero Fernando Andrade Niño, que ha ocupado importantes cargos públicos y dignidades dentro del liberalismo local, siendo la figura más conocida en la ciudad dentro de los tres.

 

La abogada Francy Elena Álvarez ha desarrollado una carrera pública de perfil técnico, ocupando cargos en la administración municipal en diferentes gobiernos y con herencia política Liberal.

 

La doctora Mónica Castro Parra viene del sector privado, conocida en el ámbito de los gremios económicos locales, donde ha venido escalando posiciones.

 

 

De las entrañas del gobierno

 

Hay que señalar que los ternados vienen desempeñándose en puestos claves del gobierno local.     La doctora Francy Elena Álvarez es la actual secretaria de Gobierno.

 

La doctora Mónica Castro es la secretaria General de la Alcaldía.

 

El ingeniero civil, Fernando Andrade Niño es el director de la Oficina de Auto Pavimentación, el cual viene desarrollando uno de los programas más importantes del actual gobierno, lo que indica su conocimiento de los objetivos del gobierno y su compromiso con ejecutar las metas del Plan de Desarrollo.

 

 

Liberales independientes

 

No hay claridad sobre qué sectores o tendencias liberales representan cada una de estas tres personas, ni cuáles son sus relaciones con líderes y figuras del liberalismo, pues no se conocen sus vínculos actuales con ninguna corriente liberal.

 

Aunque el Ingeniero Fernando Andrade fue cercano en el pasado al serpismo, en este momento no se conoce su posición, y las otras dos ternadas se desconoce si tienen alguna cercanía política o filiación con algún sector político del partido Liberal.

 

Lo anterior hace más difícil identificar por cual se decidirá el gobernador Tavera, por lo cual el papel de cada uno de ellos —al interior del gobierno—  será un factor clave a la hora de tomar la decisión.

 

Se ha conocido extraoficialmente que las diferentes tendencias liberales han mantenido prudente distancia en este proceso, sin generar presiones sobre el gobernador Tavera a pesar de que algunos representantes de otros partidos políticos —que tienen acuerdos políticos con políticos liberales—  han intentado intervenir en el proceso, sin embargo estos intentos han sido ignorados y se ha mantenido el proceso al interior del liberalismo.

 

 

Garantía de continuidad

 

Se ha conocido por personas cercanas al gobernador Tavera que su decisión se hará buscando darle continuidad al gobierno y que se pueda avanzar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo local.

 

Frente a las declaraciones de algunos opositores sobre «injerencias de algunos políticos y congresistas en este proceso», se ha conocido la molestia del gobernador al conocer estos comentarios, en especial por las diferencias que tiene el gobernador con gran parte de la bancada parlamentaria de su partido.

 

Según se ha podido establecer, algunas personas cercanas al gobierno municipal han señalado que «hay despreocupación en la administración municipal» desde el nombramiento de la doctora Elizabeth Lobo como alcaldesa encargada, y conociendo la terna no hay mayores inquietudes ni preocupación al interior del gabinete municipal.

 

Fuentes cercanas al alcalde Darío Echeverri han señalado su tranquilidad con la terna escogida y confianza sobre la decisión del gobernador, pues sabe que cualquiera que sea el escogido se podrá avanzar en la ejecución del plan de desarrollo.

 

Se sabe de la cercanía de los ternados con el alcalde Darío Echeverri.

 

El ingeniero Andrade ha acompañado a Darío Echeverri en sus campañas.   Igualmente la doctora Francy Elena Álvarez se ha ido ganando la confianza del burgomaestre pasando por varios cargos hasta llegar a ser secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada.      La doctora Mónica Castro es la más nueva en el gabinete, pero pasó de ser secretaria Privada a secretaria General, puestos de gran cercanía y confianza del alcalde.

 

Frente a las murmuraciones que se han sucedido en torno a la terna, hay que señalar las especulaciones de sectores de oposición al gobierno local, cercanos a un ex alcalde y a un actual Represéntate a la Cámara, que han reclamado que «el reemplazante sea barranqueño», hecho contradictorio pues en el pasado —esos mismos opositores, que impulsaron la fallida revocatoria—  habían apoyado candidatos de otras ciudades en las elecciones de 2015, y ahora, en una total falta de coherencia, reclaman «que sea una persona nacida en la localidad la que se designe como alcalde».

 

Esta postura, sin duda, les ha restado credibilidad ante la opinión pública local.

 

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: 26 de octubre, Jornada Nacional de Vacunación

 

Le puede interesar: Gran solidaridad de los barranqueños con los damnificados por ola invernal

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera celebra 28 años de existencia.

 

Le puede interesar también: “UNIPAZ y Coomultrasan firman convenio que garantiza formación a más estudiantes”

 

Le puede interesar también: Confirmada terna para Alcaldía de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: CAS niega cierre del relleno hecha por alcalde Darío Echeverri y abogado Leonardo Granados

 

 

Le puede interesar también: Barrancabermeja: De municipio a Distrito Especial

 

Le puede interesar tambiénAcciones de formación para el beneficio de nuestros empresarios

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments