Inicio Noticias Politica Ecopetrol informa que invirtió $ 300.000 millones en comunidades del Magdalena Medio

Ecopetrol informa que invirtió $ 300.000 millones en comunidades del Magdalena Medio

Ecopetrol informa que invirtió $ 300.000 millones en comunidades del Magdalena MedioEcopetrol presentó el plan de desarrollo social y ambiental para 13 municipios del Magdalena Medio, de los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar y Cesar, con inversiones por más de $ 300 mil millones.

 

Las inversiones, algunas de las cuales ya están en curso y cuya ejecución se agilizará en lo que resta del año, se destinarán a infraestructura, educación, salud, proyectos productivos y fortalecimiento institucional en los municipios de Barrancabermeja, Sabana de TorresRionegroSan VicentePuerto ParraPuerto Wilches, CantagalloLa GloriaSan MartinPuerto BoyacáPuerto NarePuerto Triunfo y Yondó.

 

Según Ecopetrol,   «el plan se desarrolla en alianza con las autoridades locales y busca aportar al desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida y de bienestar de los habitantes de esta región, dentro de la política de prosperidad compartida que adelanta la empresa».

 

En Barrancabermeja se destacan obras de alto impacto que aportan a la recuperación del medio ambiente y a la movilidad, tales como Plan de Saneamiento Hídrico y la construcción de la Gran Vía Yuma, con un aporte $ 224 mil millones de pesos.

 

 

Ecopetrol en la formación de la fuerza laboral de Barrancabermeja

 

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, manifiesta que para la formación de la fuerza laboral de Barrancabermeja se desarrolla el Programa de Certificación en Competencias Internacionales en normas NCCER   (Normas internacionales del Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción de Estados Unidos), con el que se han capacitado cerca de 3.400 personas que en su mayoría son vinculadas a diferentes actividades de mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja.

 

 

Ejes del plan social es la educación en el Magdalena Medio

 

Se destacan los aportes para la implementación del modelo Escuela Nueva en Puerto Wilches, la formación musical para promover la retención escolar en varios municipios y el mejoramiento de la infraestructura educativa de colegios de La Fortuna en Barrancabermeja,   Pozo Nutria en San Vicente de Chucurí   y   El Diamante en Sabana de Torres, entre otros.

 

 

Protección del medio ambiente, agua y fomento de la pesca

 

Ecopetrol puso en marcha un plan integral de inversión social que beneficia a las comunidades de las zonas rurales de Puerto WilchesSan Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, como son los corregimiento de El Pedral,   Lizama,   La Fortuna y Meseta San Rafael.

 

Con el apoyo de entidades como el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio se realiza un plan de priorización, formulación y gestión de proyectos de interés comunitario.

 

Igualmente Ecopetrol dijo que  con la Fundación Guayacanal  «se avanza en una iniciativa para los pescadores que tiene como propósito la rehabilitación ecológica de corredores fluviales, la generación de un modelo productivo acuícola y forestal en la parte baja del río Sogamoso, la conservación de la tortuga de río, el salvamento de dedinos y la recuperación de hábitats reproductivos del bocachico y otras especies base de la pesca artesanal».

 

Con (5) cinco asociaciones de pescadores se suscribieron contratos por valor de $ 2.200 millones con el fin de vincularlos como «centinelas del río», fomentar buenas prácticas de pesca, manejar adecuadamente los residuos sólidos, dinamizar esta actividad y fortalecer las buenas prácticas pesqueras, entre otras actividades.

 

Ecopetrol manifiesta también que «ejecuta actividades que permiten mantener condiciones ambientales óptimas, entre las que se cuentan los planes de monitoreo de aire, agua superficial y subterránea en la zona aledaña a las quebradas Lizama, Caño Muerto y río Sogamoso».

 

Con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, se adelanta una alianza técnico-científica para garantizar una óptima calidad del medio ambiente de las zonas afectadas por el incidente en el pozo Lisama 158.     Esta alianza permitirá completar la recuperación del área afectada en los aspectos hídricos, de suelos y de biodiversidad terrestre, así como reforzar la protección de la fauna (peces, aves e invertebrados acuáticos) y de la flora.

 

«Este plan de inversión social y ambiental refleja el compromiso de Ecopetrol con una de las zonas estratégicas para el futuro energético de Colombia, en donde nació la industria petrolera hace un siglo y en la que opera la principal refinería del país y campos como La Cira Infantas, Yariguí-Cantagallo y Provincia, entre otros», dijo  Eduardo Uribe Botero,   Vicepresidente de Sostenibilidad Ambiental y Social en Ecopetrol, quien estuvo de visita en Barrancabermeja el pasado miércoles 18 de julio.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Polémica en Barrancabermeja por 6 peajes que quedarían en vía a Bucaramanga

 

Le puede interesar: Crece preocupación por nombramientos en el gabinete de Iván Duque.

 

Le puede interesar también: María Fernanda Suárez , de Ecopetrol a ministra de Minas y Energía de Duque

 

Le puede interesar también: Ecopetrol explica qué sucedió con el otro derrame de crudo en La Fortuna

 

Le puede interesar también: “Me suena ser candidato a la Alcaldía de B/bermeja”: Carlos Moreno

 

Le puede interesar también: ¿Qué pasó realmente con las mejoras de FEDAGRO?

 

Le puede interesar también: Encuentro de Afiliados en Sabana de Torres fue todo un éxito

 

Le puede interesar tambiénAvalancha de quejas por denuncias de estafa en fondos privados de pensiones

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments