Inicio Noticias Varias Ecopetrol explica qué sucedió con el otro derrame de crudo en La...

Ecopetrol explica qué sucedió con el otro derrame de crudo en La Fortuna

Ecopetrol explica qué sucedió con el otro derrame de crudo en La FortunaLa Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, entregó a las autoridades el reporte técnico sobre los factores críticos que se presentaron y ocasionaron el afloramiento de crudo en un predio ubicado a 230 metros del pozo Lisama 158, que se registró el 2 de marzo pasado en el corregimiento de La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.

 

Según Ecopetrol, después de analizar los antecedentes del Campo Lisama y la cronología del incidente, concluye que se presentaron (4) cuatro factores críticos, todos ellos necesarios para ocasionar el afloramiento.

 

De acuerdo con el comunicado de prensa de la estatal petrolera, «si alguno de esos incidentes no se hubiera presentado, no hubiera ocurrido el evento, lo que permite calificarlo como atípico, imprevisible, de múltiples causas, extraordinario y con probabilidades casi inexistentes de repetirse en el futuro».

 

El reporte de la empresa establece los siguientes (4) cuatro factores críticos que confluyeron de forma concomitante para ocasionar el evento:

 

PRIMERO:   Un yacimiento de condiciones naturales de sobre-presión (4.850 PSI).   En noviembre de 2017, al ser intervenido el pozo (que se encontraba suspendido para definir su eventual reactivación o abandono definitivo), se produjo la caída de una sección de tubería de trabajo al fondo del mismo, que originó la ruptura del “blanking plug”, un tapón o barrera que impide que los fluidos del yacimiento lleguen a la cabeza del pozo.       Las actividades en las que se produjo la caída del material fueron realizadas por un contratista.   Ecopetrol presentó demanda contra dicha empresa en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

 

SEGUNDO:   La ruptura o falla del “blanking plug” produjo un influjo imprevisto, que requirió para su control la inyección de fluidos a una presión de 1.250 PSI, medida que pudo generar la pérdida de integridad mecánica en el revestimiento de producción de 9 5/8”, afectado por corrosión.     Esta situación se evidenció en un orificio de 6 pulgadas de diámetro, a una profundidad de 961 pies, identificada con los registros y análisis realizados con posterioridad al evento.

 

TERCERO:    Presencia de un sistema natural de fallas geológicas en esa zona, denominado La Salina, que sumado a los otros factores permitió que los fluidos del pozo migraran por dichas fallas y afloraran en superficie.

 

CUARTO:   Tiempo de exposición de las formaciones superiores a la sobre-presión del yacimiento, que contribuyó a que en un predio cercano al pozo afloraran los fluidos, una mezcla de agua, lodo, crudo y gas.

 

De acuerdo a Ecopetrol   «el plan de atención y recuperación integral de la zona ha permitido el adecuado regreso a sus hogares de todas las personas reubicadas temporalmente; la recuperación de las condiciones ambientales del área; la limpieza de las fuentes hídricas, que hoy no tienen presencia de crudo; y el desarrollo de un plan de inversión social y ambiental para impulsar la actividad económica de la región y mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus habitantes».

 

Según se ha podido establecer una misión de expertos internacionales de la ONU, convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, consideró que se trató de un evento con un impacto ambiental “medio o medio-bajo” y que «el plan de atención implementado por la empresa fue adecuado y completo».

 

Ecopetrol informó igualmente que el pasado 11 de julio de 2018 culminaron los trabajos de abandono técnico y definitivo del pozo Lisama 158.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Polémica en Barrancabermeja por 6 peajes que quedarían en vía a Bucaramanga

 

Le puede interesar: Crece preocupación por nombramientos en el gabinete de Iván Duque.

 

Le puede interesar también: María Fernanda Suárez , de Ecopetrol a ministra de Minas y Energía de Duque

 

Le puede interesar también: Segundo encuentro de la Mesa Regional de Competitividad

 

Le puede interesar también: “Me suena ser candidato a la Alcaldía de B/bermeja”: Carlos Moreno

 

Le puede interesar también: ¿Qué pasó realmente con las mejoras de FEDAGRO?

 

Le puede interesar también: Encuentro de Afiliados en Sabana de Torres fue todo un éxito

 

Le puede interesar tambiénAvalancha de quejas por denuncias de estafa en fondos privados de pensiones

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments