Inicio Noticias Especiales Aumentan críticas por posible nombramiento de Jaime Peña como nuevo Curador Urbano...

Aumentan críticas por posible nombramiento de Jaime Peña como nuevo Curador Urbano de Barrancabermeja.

jaime(Un concurso de estas características, tan cuestionado en la parte ética, daña la imagen del gobierno municipal.   Le están acomodando los pliegos a un amigo y asesor del alcalde, dicen críticos).
 
Jaime Peña es reconocido como una de las personas más conocedoras en el tema del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), sin embargo, hay algo que, aunque no se podría tachar de ilegal, si deja un sin sabor a falta de ética, ya que el arquitecto Peña está actualmente al servicio de Planeación Municipal y es la persona que más maneja información en esa dependencia, por lo que se puede deducir que ayudó a armar los pliegos y eso francamente, no es prenda de garantía para una elección clara y trasparente.
 

Los críticos del proceso de elección del Curador de Barrancabermeja aseguran que no hay nada personal en contra de Jaime Peña, según dicen es un buen tipo, que sabe mucho, pero es funcionario por contrato de Planeación Municipal y es la persona que más influye en esos temas dentro de esa entidad. Inclusive hay quienes aseguran que en Planeación no se mueve nada sin su consentimiento. Así las cosas muchos lo consideran como juez y parte en el proceso.
 
Además otra de las críticas que se le hacen al proceso de selección es que para llevar a cabo el concurso de elección del Curador escogieron a la universidad Santo Tomas de Bucaramanga, pero esta no cuenta con los requisitos. Según se ha podido establecer, la que reúne los requisitos es la Universidad Santo Tomas de Bogotá.
 
En el programa de televisión Charlas con Darío se dijo que la alcaldía de Barrancabermeja había firmado y pagado un contrato con la seccional de Bucaramanga el cual están buscando «cambiar » para que figure la seccional de Bogotá. Sin embargo, cabe aclarar que así tengan el mismo nombre, las 2 universidades son personas jurídicas diferentes, independientes, por lo que debe quedar claro que las certificaciones o acreditaciones de una no sirven para la otra.
 
De otro lado según los pliegos originales, se requiere para el equipo de trabajo un abogado con «experiencia en urbanismo» que ahora según la denuncia televisiva, los evaluadores están ajustando la interpretación de estos a favor de un proponente, diciendo que lo que necesitan es que tenga «un titulo o especialidad en urbanismo» favoreciendo al abogado que presentó Jaime Peña el cual es el único con este tipo de especialización.
 
Así las cosas, hay muchas circunstancias que harían pensar que al proceso le están metiendo la mano en favor de Peña, persona de confianza del alcalde y funcionario asesor de Planeación Municipal, el cual además presento en su equipo a muchos funcionarios de la misma oficina de planeación que elaboro los pliegos.
 
El asunto no para ahí, en la ciudad se requieren 2 curadores y solo abrieron concurso para una, la pregunta es, ¿por qué no abrieron concurso para dos?, Barrancabermeja por población, licencias urbanísticas y por cuenta de su pujante desarrollo requiere de dos curadurías.
 
Por último y quizás lo más preocupante  del asunto es lo que se comenta en la calle: Que para la elección del nuevo curador urbano en Barrancabermeja no solo valen los meritos, «sino que ese puesto cuesta dinero», «que hay que cazar, para ganar».  No quisiéramos llegar a pensar que algo de esta magnitud se está moviendo al interior de este proceso, se requiere de la participación y el acompañamiento de los entes de control, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría deberían estar presentes para evitar este tipo de suspicacias y que el proceso se presente de manera trasparente.

Comments

comments