Inicio Noticias Politica Pronto se conocerá el llamado «Pacto de San Rafael de Lebrija», entre...

Pronto se conocerá el llamado «Pacto de San Rafael de Lebrija», entre la clase política del Magdalena Medio y los paramilitares.

rafaelEn los próximos días saldrá a la luz el llamado «PACTO DE SAN RAFAEL», firmado por los comandantes paramilitares y dirigentes de la política de los municipios del Magdalena Medio y la Provincia de Soto, en reunión sostenida en el corregimiento San Rafael de Lebrija, jurisdicción municipal de Rionegro (Santander).  Según se ha podido establecer hasta ese lugar asistían, para dialogar con los alias ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’ y otros, los candidatos a las alcaldías, concejos y asamblea de Santander, quienes se comprometían a aceptar los lineamientos que trazaban los paramilitares. 

 

Una investigación periodística, revelará infidencias de esas reuniones, se conocerán, con nombres propios, esos dirigentes que en su momento, con la firma del documento, hicieron posible la presencia y la expansión del paramilitarismo en municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro, incluso Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. 

 
La investigación periodística también indicará que con la guía del ex comandante paramilitar alias ‘Ernesto Báez’ fue creada una organización llamada ‘Asociación de Municipios Amigos de la Paz’  «AMIPAZ», que agrupó a más de 30 municipios donde había influencia paramilitar en departamentos de la costa Atlántica e interior del país y que incluye al departamento de Santander.
 
AMIPAZ tenía como objeto aprovecharse de los presupuestos municipales, de los que un porcentaje llegaban a las arcas de la organización paramilitar.
 
De AMIPAZ hicieron parte varios alcaldes de Santander.
 
Durante el 2011 y principios del 2012, varias figuras políticas del movimiento Convergencia Ciudadana fueron condenadas por sus nexos con paramilitares.

Comments

comments