Inicio Noticias Politica Pedro Flórez Olivares es el nuevo director del Clúster del Petróleo.

Pedro Flórez Olivares es el nuevo director del Clúster del Petróleo.

pedroEl ex candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, Pedro Manuel Flórez Olivares, uno de los hombres cercanos al alcalde Elkin Bueno, médico de profesión, pero con varios postgrados y especializaciones en administración pública que lo han permitido ser asesor financiero del Municipio de Barrancabermeja, fue nombrado, como nuevo director del Clúster del Petróleo en esta ciudad, iniciativa comercial que comprende la aglomeración de empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con la industria del petróleo con sede en la región del Magdalena Medio colombiano, cuyo eje central es el complejo de refinación en la ciudad de Barrancabermeja en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.

 
Pedro Flórez, con 48 años de edad, ha sido asesor en diversos programas de promoción regional, además de contar con un amplio conocimiento en materia de administración pública que le ha permitido manejar un liderazgo en la ciudad y un gran conocimiento de las potencialidades existentes en la región.
 
El Clúster del Petróleo en Barrancabermeja es el fruto de un convenio firmado en el año 2007 entre las Cámaras de Comercio de Barrancabermeja y Bucaramanga, Ecopetrol y la Universidad de los Andes, como una estrategia de Santander Competitivo para desarrollar el Clúster del Petróleo y Gas.
 
La llegada de Pedro Flórez a la dirección del Clúster del Petróleo ha sido bien acogida por cuenta de la capacidad y experiencia profesional que en temas relacionados con el financiamiento de proyectos productivos le reconocen en los círculos políticos y económicos con asiento en esta ciudad.
 
La iniciativa del Clúster es un esfuerzo conjunto del sector privado y las instituciones locales por organizarse, compartir una visión de desarrollo, identificar compromisos claros y, de esta manera, promover un mejor futuro para la región.
 
El Clúster del Petróleo y Gas de Barrancabermeja pretende ser altamente competitivo y reconocido nacional e internacionalmente como dinamizador de la cadena de valor, en un ambiente de negocios seguro, confiable y transparente, mediante la producción y comercialización de bienes y servicios innovadores, de calidad y con tecnología de avanzada. Su fortaleza será el talento humano competente, grupos empresariales emprendedores y socialmente responsables, por lo que la llegada de Flórez Olivares a la dirección del Clúster es una garantía para que se cumplan estos objetivos.
 
En la actualidad, el proceso de globalización, ha hecho que la competencia entre regiones cambie. Ahora se exige más competitividad, más especialización y concentración regional, más encadenamientos, que incluyen eslabones entre firmas e industrias con directrices de innovación.
 
Bajo estas nuevas exigencias, Barrancabermeja, en busca de una mayor competitividad apoyada en la innovación que genere desarrollo local, empleo y mejoramiento de la calidad de vida, decidió centrar esfuerzos en el desarrollo de los Clústers del Petróleo y gas.
 
Ello implica, una reorganización de las directrices en los procesos productivos, que se ve reflejado en un aumento de la productividad y eficiencia, que a su vez, estimula las innovaciones tecnológicas.
 
El principal objetivo en materia de desarrollo económico es hacer de este uno de los más competitivos de toda Colombia, caracterizado por altos niveles de ingreso pércapita y calidad de vida.
 
Para ello, esta estrategia se cimenta en el complejo de Barrancabermeja, al concentrarse allí los tres negocios de la industria petrolera: Exploración y explotación; Refinación y Transporte.
 
Por la ubicación geográfica de Barrancabermeja que la convierte en NODO ARTICULADOR de empresas de la industria petrolera e industrias afines en el Magdalena Medio.
 
Los clústers incluyen eslabones entre firmas e industrias, fundamentales para la competencia y, en especial, para la dirección y ritmo de la innovación. Reforman el papel del sector privado, el gobierno, las asociaciones de comercio y las instituciones de educación e investigación.
 
Con esta gran iniciativa Barrancabermeja tendrá un desarrollo sostenible cimentado en empresas productivas y competitivas, con base en la capacitación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico, la asociatividad, y el acceso a recursos de capital, lo cual dinamizará la economía santandereana con procesos productivos mucho más eficientes y competitivos.
 
VISIONES PROYECTADAS PARA EL DEPARTAMENTO EN EL AÑO 2032
 
Para el año 2032 Santander será uno de los tres departamentos más competitivos de Colombia, tendrá elevados niveles de calidad de vida y el más alto ingreso per-cápita del país, gracias al dinamismo de su economía alcanzando a través de sectores productivos respetuosos del medio ambiente, innovadores en bienes y servicios de alto valor agregado, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera y propicie el desarrollo integral y equitativo de la región.

Habrá consolidado un modelo de desarrollo basado en Clusters, los cuales será altamente competitivos y reconocidos nacional e internacionalmente gracias a la producción y comercialización de bienes y servicios de calidad e innovadores
 
Tendrá un desarrollo sostenible cimentado en empresas productivas y competitivas, con base en la capacitación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico, la asociatividad, y el acceso a recursos de capital.
 
Consolidará su identidad e imagen territorial en Colombia y el resto del mundo, será uno de los cuatro destinos principales de inversión extranjera.
 
Al 2019 contará con una dinámica consolidada de articulación e interacción entre el sector productivo, las universidades de la región y los organismos estatales para crear transferir y adaptar conocimiento que impulse la innovación en la región.

Comments

comments