Inicio Noticias Sociales En Barrancabermeja Virtual recordando al maestro José Garibaldi Fuentes.

En Barrancabermeja Virtual recordando al maestro José Garibaldi Fuentes.

Por allá, a mediados de los años 60, cuando el mundo, hace 50 años, aún no salía de su asombro por el crimen del presidente Jhon F. Kenedy, un compositor musical muy querido en Barrancabermeja de nombre José Garibaldi Fuentes compuso una canción titulada «Muñequita Ibaguereña», interpretada por el «loco» Gustavo Quintero y que se constituyó en todo un suceso musical de la época a nivel nacional, éxito que hoy envidiaría cualquier músico en el país.  Como recordar es vivir, aquí se puede oir el tema del Maestro Gari en su versión original 

PERFIL

 

José Garibaldi Fuentes Mejía, más conocido en nuestra ciudad como ‘El Maestro Gari’, fue un compositor musical muy querido y apreciado en los círculos sociales, artísticos y culturales de la ciudad. Su nombre quedó inscrito por siempre en los anales de la historia de nuestra ciudad por ser el autor de la música del Himno Municipal de Barrancabermeja y cuya letra escribió el ciudadano José Ortega Moreno.

 

José Garibaldi Fuentes nació en la población de Guamal (Magdalena) el 9 de marzo de 1925 y falleció en Barrancabermeja el 30 de mayo de 2010.

 

La historia nos cuenta que hace ya más de 60 años arribó a nuestra ciudad un joven alegre, oriundo de la ribera, amante de la música, que se enamoró tanto de nuestra ciudad que decidió quedarse entre nosotros.

 

El maestro Gari adelantó sus estudios de primaria en la Escuela Urbana de Varones de Guamal, Magdalena, cursó su bachillerato en el Colegio Nacional Pinillos (Pedro Martínez de Pinillos) de la ciudad de Mompox (Bolívar).

 

Recibió el título de «bachiller académico Honoris Causa» del colegio Bienvenido Rodríguez de Guamal, Magdalena, honor obtenido el 18 de julio de 1997.

 

Se desempeñó como educador de la Escuela Urbana de Varones de Guamal y como Secretario General de la Alcaldía de ese municipio, bajo la administración del entonces alcalde don Manuel López Sánchez.

 

A los 18 años comenzó a hacer sus pinitos como compositor iniciándose en la creación de música romántica (boleros y baladas), posteriormente se dedica a crear música del entorno costeño, como cumbias, porros, mapalés, merengues, paseos, puyas y en general sones de estirpe estrictamente vallenato. También ha compuesto pasodobles, tangos, marchas militares y fúnebres.

 

En 1948 de Guamal se traslada a Barranquilla y estando en esa ciudad lo coge el 9 de abril, fecha en que es asesinado Jorge Eliécer Gaitán, debiendo regresar a Guamal, pero ya sin el trabajo de maestro de escuela.

 

En 1951 decide emigrar a Bogotá creando su propia agrupación musical llamada «Gari Fuentes y sus muchachos» que inicialmente marchó bien pero que con el correr de los meses cayó como consecuencia de la inestabilidad sufrida en la capital del país en la llamada «época de la violencia» a comienzos de los años 50.

 

En 1952, una vez firmada la Reversión De Mares y que permitió el nacimiento de ECOPETROL, don José Garibaldi Fuentes arriba por primera vez a Barrancabermeja y se engancha con la firma estadounidense Foster Wheeler laborando durante 15 meses, posteriormente se traslada al municipio de Yondó (Antioquia) y se vincula con la compañía El Cóndor (filial de Shell) en donde trabajó por el término de 12 años.

 

Según sus propias palabras, «en medio de la selva de los campos petroleros de Yondó compuso sus mejores canciones».

 

José Garibaldi Fuentes logró en vida crear más de 300 composiciones, de las cuales le han grabado profesionalmente en estudios, con derechos reservados, mas de 50 obras musicales de su repertorio, muchas de ellas declaradas «éxitos de renombre nacional» por intérpretes como Alfredo Gutiérrez, el Binomio de Oro, Pastor López, los Betos y los Hermanos Zuleta.

 

Siendo alcalde de Barrancabermeja el ingeniero Mario Evan Neme le propuso crear la música del Himno Municipal de Barrancabermeja, compromiso que asumió con amor y respeto por nuestra ciudad, quedando grabado su nombre para siempre en la historia de la ciudad.

 

Casado con doña Edith Díaz Ardila tuvieron dos hijos: William e Isabela.

 

En un triste acontecimiento que lamentó profundamente la ciudad, a la edad de 85 años, el maestro Gari falleció en Barrancabermeja el 30 de mayo de 2010, rodeado del cariño de su familia.

 

Para recordar a José Garibaldi Fuentes, escuche La Muñequita Ibaguereña, uno de los temas musicales que lo hizo famoso a nivel nacional hace 50 años (HAGA CLICK AQUI)

Barrancabermeja Virtual expresa se sentimiento de admiración y respeto al maestro.

Comments

comments