Inicio Noticias Varias Edwin Palma, presidente de la USO Refinería, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

Edwin Palma, presidente de la USO Refinería, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

(Por: Edgar Daniel Rodao).

 

El próximo 28 y 29 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones que permitirá a los trabajadores de la industria del petróleo la escogencia de la nueva junta directiva nacional de la Unión Sindical Obrera USO, considerada la más importante organización sindical del país. 

 

Este proceso eleccionario ha generado una expectativa sin precedentes en la historia del sindicato debido a que, por primera vez, los trabajadores directos de la empresa y los contratistas tendrán los mismos derechos en la votación.

 

Además, será una sola elección para cargos de dirección nacional, para cargos de subdirectivas y todos los cargos de nivel nacional en la USO, por lo que existe un enorme interés por conocer la intención y los deseos de los trabajadores en esta nueva etapa del sindicato.

 

Precisamente, uno de los dirigentes sindicales que ha puesto su nombre a consideración de los trabajadores petroleros para ocupar un puesto en la junta directiva nacional, es el actual presidente de la sub directiva Refinería, Edwin Palma Egea, un hombre que cuando uno lo conoce de cerca lo primero que percibe es que ama profundamente la actividad sindical.

 

Edwin Palmase ha dado a conocer no solo a nivel interno con los trabajadores sino tambien con un gran sector de la comunidad de Barrancabermeja, alcanzando un alto grado de aceptación que refuerza con su presencia en un portal propio en la internet y una activa presencia en las redes sociales, herramientas tecnológicas a las que le ha sabido sacar provecho.

 

Trabajador de la refinería desde hace 12 años en el cargo de analista químico E-10, es Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia de Barrancabermeja, especializado en derecho laboral de la Universidad Libre, actualmente cursa una Maestría en derecho del trabajo en la Universidad Externado de Colombia.

 

Tiene un diplomado en política energética de la UIS (Universidad Industrial de Santander), un diplomado en habilidades para el liderazgo de la Universidad de la Sabana y uno en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, además de varios seminarios en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

 

Edwin Palma es en la actualidad presidente de la USO Refinería, miembro del Comité de Reclamos y del Comité de Convivencia Laboral de Ecopetrol S.A, además es formador sindical en la Corporación Aury Sará Marrugo y en la Escuela Nacional Sindical.

 

Recientemente fue protagonista en las noticias de Barrancabermeja por su decidido y frentero apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Vía Yuma, hecho que le valió el airado reclamo de algunos empresarios contratistas del puerto petrolero que lo calificaron de «enemigo del progreso en la región».

 

Edwin Palma Egea, joven, carismático, rebelde y contestatario es nuestro invitado hoy en Barrancabermeja Virtual.

 

 

EDGAR RODAO: Me llama la atención conocer ¿cómo se define asi mismo Edwin Palma?

 

EDWIN PALMA:   Edwin Palma es un joven como cualquier otro joven de 30 años de edad, que se interesó en los derechos de los trabajadores y en defenderlos y por eso no solo se dedicó a trabajar en la industria del petróleo, sino a profesionalizarse para que esos derechos no sean un saludo a la bandera y los patronos entiendan que ellos podrán tener el poder económico pero los trabajadores tenemos el poder popular.  Por supuesto, Edgar, que como todo ser humano me equivoco, pero esas equivocaciones generalmente las convierto en oportunidades para seguir adelante.

 

 

 

ER: Usted se ha calificado políticamente como de «izquierda», ¿que significa ser realmente de izquierda?

 

EP: Fíjese usted que, paradójicamente, mis contradictores sindicales y políticos dicen que soy de derecha, lumpen sindicalista, pequeño burgués y hasta socialdemócrata. Yo me autodenomino de una izquierda progresista que entendió que, si bien el capitalismo ha fracasado como modelo económico, el comunismo tampoco es una alternativa. No sé si esté equivocado con mi concepto, pero ser de izquierda es rechazar las injusticias, pensar en los demás, rechazar la violencia venga de donde venga, entender que hay una clase dominante y otra clase dominada y que obedece a un sistema imperialista que hoy lo imponen los Estados Unidos pero mañana podrá ser la China comunista, entonces mi vida está orientada a luchar por un mundo mejor mediante “revoluciones pequeñas”. 

 

Repito, yo soy de izquierda, pero  me tiene sin cuidado que me pongan el mote que quieran, yo seguiré trabajando en lo que me gusta: defender los derechos de los trabajadoresLa derecha es todo lo contrario, se resume fácilmente en el ex presidente Alvaro Uribe Vélez: corrupción, clientelismo, ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres, violencia, guerra, etc.

 

 

ER: ¿Cómo llegó usted a Ecopetrol, cómo ingresó al sindicato y como ha ido escalando en la organización sindical?

 

EP:  Yo llegué a Ecopetrol en 2001 gracias al Padre Byron que me catapultó a través del SENA de Barrancabermeja hacia Orito (Putumayo), allí hice muchos amigos que, precisamente, hoy respaldan mi candidatura a la dirección del sindicato. Desde allí soy afiliado a la USO, luego llegué a Barrancabermeja por una oportunidad laboral y seguí afiliado al sindicato, era un soldado como los miles que tiene el sindicato, pero lo que transformó mi vida y me comprometió a luchar en este barco, fue mi privación injusta de la libertad en el año 2.004 después de la huelga. Allí empecé mi carrera sindical y académica. He estado en diferentes instancias y después de presidir la más grande subdirectiva de la USO en el país, ya estoy listo para asumir el reto venidero: la dirección nacional.

 

 

 

ER: ¿Por qué quiere ser usted presidente nacional de la USO?

 

EP: Yo creo que a cualquier trabajador sindicalizado le gustaría ser presidente de esta gran institución y obvio yo no soy la excepción. Barrancabermeja, la refinería y Ecopetrol son grandes escuelas tanto en lo político como en lo sindical. Un dirigente sindical de la USO no solo le aporta a los trabajadores sino a las transformaciones sociales y políticas del país y eso lo hace diferente o al menos así debe ser.

 

El dirigente sindical que se concentre en reclamar la bota y el overol no contribuye a la democracia del país, los sindicatos debemos pensar en el poder local, regional y nacional y a eso le quero apostar a través de la firme convicción de que los trabajadores y los desfavorecidos somos más en este país.

 

Es inconcebible, por ejemplo, que la derecha nos haya quitado recargos nocturnos, dominicales y haya hecho más baratos los despidos y los trabajadores sigan votando por ella, hay que transformar la ideología de los trabajadores y forzar su conciencia hacia la transformación política del país.

 

 

 

ER:  Edwin, no cabe la menor duda que a usted le ha tocado vivir una de las épocas más duras en la vida del sindicato a lo largo de sus 90 años de existencia (lo digo por el lento proceso de privatización que vienen impulsando en Ecopetrol los últimos gobiernos).  ¿Cómo  ve usted el presente y futuro de la compañía y que acciones tiene en mente la USO como opositora a esas políticas?

 

EP:  La USO tiene la capacidad de demostrar que ahora no es inferior al pasado. El proceso de negociación colectiva que se avecina tiene un ingrediente que no teníamos antes y es que podremos hacer una huelga legal con lo cual no solo debemos garantizar el sostenimiento de nuestros derechos, sino de vincular a la sociedad para pedirle al gobierno la reducción de precios de combustibles, la reversión de los campos privados, la nacionalización de Ecopetrol y la recuperación de negocios como la distribución de hidrocarburos hoy en manos de privados. El pueblo Colombiano debe entender que la privatización de Ecopetrol no afecta al sindicato ni a los trabajadores  sino a toda una nación y es el pueblo, obviamente de la mano con nosotros, quienes debemos salir a defender a esta empresa que sigue siendo el mejor patrimonio que tenemos em todo el país.

 

 

ER:  Sin duda, la USO «es un actor de primera línea» en la vida institucional de Barrancabermeja, ¿cómo ve usted hoy la Administración Municipal de Barrancabermeja desde su punto de vista de líder sindical en la ciudad?

 

EP:  No quisiera hablar del tema en esta ocasión. (risas … risas)

 

 

 

ER:  Le acepto que no quiera hablar hoy del Gobierno Municipal, pero por lo menos deme su opinión de la llamada «tercerización o privatización» que el Alcalde proyecta llevar a cabo en la ESE Barrancabermeja.

 

EP:  Grave, muy grave. Allí no solo se violan las normas que sobra la materia ha expedido el Congreso de la República sino que hay persecución sindical. Yo conozco de cerca ese proceso de tercerización de la ESE y he colaborado con los trabajadores del sector quienes por miedo no protestan ni se sindicalizan, pero es un tema que la Procuraduría deberá enderezar si se guarda la línea que al respecto ha mantenido el Procurador General de la Nación en el sentido de proscribir la tercerización en el sector salud.

 

 

 

ER:  Algunos contratistas y empresarios en la ciudad han dicho que usted se opone al «desarrollo» de Barrancabermeja por cuenta del apoyo que le brindó al sindicato de obreros la Gran Vía Yuma, ¿que les responde usted a ellos?

 

EP:  Quienes me conocen saben que no es así. El sindicato de la Vía Yuma nació por una pésima administración en el contrato. El Ministerio del Trabajo tuvo que sellar las instalaciones por falta de garantías en Salud Ocupacional.  

 

Siempre he dicho que bienvenido el desarrollo, pero no a cualquier costo y menos por encima de los derechos fundamentales y la dignidad humana. Por ese tema recibí amenazas de los intolerantes de la ciudad que nos desean la muerte. Sin embargo se pudo sacar adelante. El proyecto sigue su curso y si hay que intervenir para que se respete a los trabajadores, no me arrepiento de lo que hice lo volveré a respaldar a esos indefensos trabajadores, es lo que me gusta y apasiona.

 

 

 

ER: ¿Edwin, cómo ve usted el presente y futuro de Barrancabermeja?

 

EP: Barrancabermeja es una ciudad de oportunidades y debe ser el centro del país. Tiene muchas riquezas por explotar como el rio Magdalena que nos conecta con toda la nación y con parte del mundo. Los gobernantes deben de dejar de hacer más ricos a los que ya lo son (los contratistas de siempre) y dedicarse a gobernar para el bien común, entiendo que es un problema del sistema de elección de alcaldes que permite la financiación privada que es un cheque en blanco en favor de los de siempre, pero creo que pueden generarse alternativas comunitarias, populares realmente en favor de la ciudad y allí es donde debemos ir pensando.

 

 

 

ER: ¿Algo más para agregar a esta entrevista?

 

EP:  No, simplemente agradecer el espacio que me han concedido con ocasión a mi aspiración a la dirección nacional de la USO y esperar que los trabajadores los días 28 y 29 de noviembre me respalden masivamente para representar sus intereses.

 

 

 

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, entrevista concedida el día martes, noviembre 19 de 2.013.

 

 

Comments

comments