Inicio Noticias Varias Por cambio climático exigen masiva siembra de árboles en B/bermeja

Por cambio climático exigen masiva siembra de árboles en B/bermeja

Plantar árboles en áreas con altas temperaturas tiene numerosos beneficios, incluida la regulación de la temperatura, la mitigación del cambio climático, la prevención de la erosión del suelo, la mejora de la biodiversidad y la conservación del agua.

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en todo el país, particularmente en la ciudad de Barrancabermeja, exige de la Alcaldía Distrital, organizaciones medio ambientales y comunidad en general, la siembra masiva de por lo menos 15.000 árboles de especies frondosas que den buena sombra y refresquen el medio ambiente de la ciudad.

Estamos cometiendo graves errores

Errores de tipo ambiental se han cometido en Barrancabermeja en obras recientemente inauguradas como el del Malecón del Cristo Petrolero, la remodelación de la Calle 50 o la reforma al Parque Infantil, en donde no se sembró ni un solo árbol y – por el contrario – se construyeron grandes plataformas de concreto que no contribuyen para nada en contrarrestar las acciones del cambio climático.

Le puede interesar: Centenario o la oportunidad perdida

Alcalde Jonathan Vásquez: impulse la siembra masiva de arboles en B/bermeja

En primer lugar, los árboles proporcionan una sombra esencial, ayudando a mitigar el calor y crear un ambiente más confortable. A medida que transpiran, los árboles liberan vapor de agua, que tiene un efecto refrescante en el aire circundante.

Este proceso ayuda a reducir la temperatura general en los alrededores, haciendo que las zonas cálidas sean más soportables tanto para los humanos como para la vida silvestre.

Los árboles desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático.

Absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis, un proceso que ayuda a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al secuestrar carbono, los árboles contribuyen a mitigar el calentamiento global y sus impactos asociados, como el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos.

Las raíces de los árboles ayudan a prevenir la erosión del suelo en climas cálidos.

Las raíces unen el suelo, reduciendo el riesgo de erosión causada por lluvias intensas o viento. Esto es particularmente importante en regiones con altas temperaturas, donde el suelo puede volverse más susceptible a la degradación debido al estrés por calor.

Además, la presencia de árboles mejora la biodiversidad en ambientes cálidos. Proporcionan hábitats para diversas especies de aves, insectos y otros animales salvajes, fomentando un ecosistema equilibrado. Esta biodiversidad es esencial para la salud general del medio ambiente y ayuda a sostener los ecosistemas que pueden estar bajo estrés debido a las altas temperaturas.

Plantar árboles en contribuye a la conservación del agua.

Los árboles actúan como filtros de agua naturales y ayudan a mejorar la calidad del agua al atrapar sedimentos y contaminantes. Además, pueden reducir la escorrentía de agua y promover la recarga de aguas subterráneas, lo cual es especialmente valioso en regiones que enfrentan escasez de agua.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments