Inicio Noticias Politica Precandidatos cuestionados elecciones regionales – Por: Línea Democracia y Gobernabilidad

Precandidatos cuestionados elecciones regionales – Por: Línea Democracia y Gobernabilidad

Le invitamos a leer el documento completo con toda la información, los perfiles de los pre candidatos cuestionados, el resumen de sus cuestionamientos, los clanes políticos a los que pertenecen, los partidos o movimientos que los avalan

Precandidatos cuestionados elecciones regionales

¡Son 88 precandidatos cuestionados para las elecciones de alcaldías y gobernaciones en octubre!

Para las elecciones regionales de 2023, la línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha venido haciendo un seguimiento a las precandidaturas, los partidos políticos, los clanes y los cuestionamientos que acompañan estas aspiraciones. 

Se priorizaron los 32 departamentos del país y 60 municipios, y se documentó un total de 294 precandidaturas de 14 partidos políticos y 21 grupos significativos de ciudadanos (GSC) que están en la búsqueda de obtener un aval para gobernaciones y alcaldías. 

De acuerdo con este ejercicio realizado durante los primeros ocho meses del calendario electoral, para el 2023, de los 294 precandidatos registrados por Pares para las elecciones regionales de octubre, se registraron 88 precandidatos y precandidatas cuestionados que buscarían un aval mediante partidos, GSC y/o coaliciones.

De los 88 precandidatos con cuestionamientos, 53 buscarían el aval en 14 partidos políticos; 21 lo harían por GSC; 8 por coaliciones y 6 estarían por definirse. 

¿Cuáles son los partidos más cuestionados?

Los partidos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: el Partido Liberal, con el 17% (15 precandidatos); Partido Conservador: 14% (12); Cambio Radical: 8% (8) y Partido de La U: 5% (4). 

Los partidos Cambio Radical, La U, Liberal y Conservador repiten en esta lista de acuerdo a investigaciones previas. Pares advierte que, si bien estos precandidatos no cuentan aún con el aval definido, es una constante que estos partidos sean los que avalan la mayor cantidad de cuestionados en cada elección.

El 48% de los precandidatos cuestionados (42) aspiran a lanzarse a las gobernaciones. 

Los departamentos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Magdalena, que concentra el 12% (5); Antioquia, 10% (4); Caquetá, 10% (4) y Bolívar, 7% (3). 

Por su parte, el 52% (46 precandidatos) aspiran a lanzarse a 27 Alcaldías municipales. 

Las alcaldías con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Sincelejo, Sucre, con 5 precandidatos cuestionados; Ibagué, Tolima: 4; Medellín, Antioquia: 3; y Cartagena, Bolívar: 3.

Ahora bien, por tipo de cuestionamiento, el 43% (38) de los precandidatos cuestionados son herederos y/o líderes de clanes políticos. 

El 36% (32) cuenta con investigaciones disciplinarias; el 34% (30) con investigaciones judiciales; 22% (19) tiene relaciones con presuntos hechos de corrupción; 16% (14) con presuntos nexos con grupos armados ilegales; el 10% (9) son herederos de parapolítica y el 9% (8) tiene investigación fiscal. 

Finalmente, solo el 1% (1) tiene presuntos nexos con economías ilegales; el 1% (1) investigación por parapolítica y el 1% (1) es heredero de Odebrecht.

Los Clanes Políticos 

Recordemos que Pares ha hecho un ejercicio de identificar 51 clanes políticos que mandan en el país en las últimas décadas, de los cuales, 26 buscan apoyar a 38 candidatos en estas elecciones. 

Así, departamento a departamento, existen algunos casos en los que se aplica el concepto de autoritarismo subregional con mayor peso, teniendo en cuenta que están prácticamente capturados por los clanes políticos y que, para estas elecciones, tienen alta probabilidad de mantenerse en el poder, lo que genera altos riesgos para la democracia en Colombia.

Para finalizar, aquí algunos de los precandidatos cuestionados a gobernaciones más destacados: 

Nebio de Jesús Echeverry, Guaviare; 

Franklin Del Cristo Lossano de la Ossa, Magdalena; 

William Villamziar, Santander; 

Dilian Francisco Toro, Valle del Cauca; 

Jorge Rey, Cundinamarca; 

Yamil Arana, Bolívar; 

Jorge “El Popo” Barrios, Cesar; 

Erasmo Zuleta, Córdoba; 

Gabriel Calle, Córdoba y 

Rodolfo Hernández, Santander. 

Precandidatos más cuestionados para alcaldías: 

Samuel Santander Lopesierra, Maicao, La Guajira; 

Cielo Redondo, Uribia, La Guajira; 

Roberto Jiménez Naranjo, Dosquebradas, Risaralda; 

Alejandro Char, Barranquilla, Atlántico

Yahír Acuña, Sincelejo, Sucre

Luis Pérez, Medellín, Antioquia

Gabriel Calle Demoya, Montelíbano, Córdoba; 

Raimundo Duarte Díaz, Piedecuesta, Santander

Juana Gómez Bacci, Barrancas, La Guajira y 

Marco Tulio Ruiz, Yopal, Casanare.

Le invitamos a leer el documento completo con toda la información, los perfiles de los pre candidatos cuestionados, el resumen de sus cuestionamientos, los clanes políticos a los que pertenecen, los partidos o movimientos que los avalan, entre otros, aquí:

Comments

comments