Inicio Noticias Politica ¿Cómo funcionará el nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad? – Por: Katerin...

¿Cómo funcionará el nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad? – Por: Katerin Erazo

El Ministerio de Igualdad y Equidad se enfrenta a grandes retos, pero también ofrece la posibilidad de transformar la realidad de miles de colombianos y colombianas que han sido históricamente marginados y excluidos.

¿cómo funcionará el nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad?

El Gobierno del Cambio cumplió ayer, 29 de junio, una de sus promesas más destacadas al concretar la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad. 

El presidente Gustavo Petro firmó los decretos reglamentarios que dan origen a dicho Ministerio. Esta nueva cartera, aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, marca un avance significativo en la lucha contra las desigualdades y busca abordar diversas problemáticas sociales.

El Ministerio de Igualdad y Equidad, que se convierte en el decimonoveno ministerio del Gobierno Colombiano, cuenta con un presupuesto sustancial de casi medio billón de pesos y tiene prevista la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo. 

Este hecho se produce en un momento clave, a tan solo cuatro meses de las elecciones regionales y a poco más de 20 días del comienzo de un nuevo año legislativo, en el que se espera avanzar en las reformas sociales promovidas por el presidente Gustavo Petro. 

La nueva cartera se organiza en cinco viceministerios:

Juventud, Mujeres, Pueblos Étnicos y Campesinos, Diversidades, Poblaciones y Territorios Excluidos, y Superación de la Pobreza. Además, se establecerán 20 direcciones técnicas, 32 direcciones departamentales y 21 asesores. En el despacho de la ministra se crearán 11 oficinas, como la de Saberes y Conocimientos Estratégicos, la de Proyectos para la Igualdad y la Equidad, Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, y el Relacionamiento con la Ciudadanía. 

Luz María Múnera, representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico, expresó a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) su opinión sobre la existencia de numerosos viceministerios. 

Según Múnera, esto se debe a la gran cantidad de problemas de desigualdad que existen en el país, los cuales requieren atención y la reducción de brechas sociales. 

Si bien se reconoce que en las grandes ciudades se ha logrado un progreso limitado en este aspecto a lo largo del tiempo, Múnera resalta que el cierre de brechas real aún no se ha alcanzado. 

“Es en las poblaciones de lo que se conoce como ‘la Colombia profunda’, donde el Estado rara vez llega, pero la guerra y la violencia sí están presentes, donde se debe garantizar un verdadero cierre de brechas”. 

Por esta razón, Luz María Múnera explicó que la propuesta del Ministerio de Igualdad busca cambiar lo que durante tantos años no ha dado resultados.  

Una parte importante de los recursos para la creación del Ministerio provendrá de la reforma tributaria aprobada el año pasado, y se espera que la cartera emplee la infraestructura de otras entidades que serán suprimidas. 

El Ministerio de Igualdad y Equidad se amparará en el Sistema Nacional de Igualdad y Equidad consagrado por el Plan de Desarrollo, lo que permitirá coordinar las actividades estatales, de las organizaciones sociales y de los particulares para promover la eliminación de las desigualdades en diferentes ámbitos. 

Los tres decretos firmados por el primer mandatario fueron:

Decreto por el cual se integra el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones; decreto por el cual se adopta la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad; decreto por el cual se establece la planta de personal del Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones Reglamentarios de esta nueva cartera que asumirá la vicepresidenta Francia Márquez. 

Durante el evento, la vicepresidenta destacó que la creación de este Ministerio cumple una promesa de campaña y traerá un cambio profundo a las poblaciones más rechazadas y necesitadas del país. 

La posesión oficial de la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de la Igualdad y la Equidad está programada para hoy 30 de junio en Manaure, en el departamento de La Guajira. 

Cabe añadir que el Ministerio tendrá un enfoque basado en los derechos, la equidad de género, la diversidad étnica y territorial, y estará orientado a garantizar el derecho a la igualdad y eliminar las discriminaciones. 

Con la creación de este Ministerio, Colombia sigue el ejemplo de otros países que ya cuentan con una institución similar, como es el caso de España. 

Sin embargo, el desafío que enfrenta el Ministerio de Igualdad y Equidad radica en evitar la duplicidad de funciones con otros órganos administrativos existentes. 

El presidente Gustavo Petro reconoce esta preocupación y ha manifestado que será necesario aprender de los desafíos que implica transformar a uno de los países más desiguales del mundo en un espacio de democracia, libertad e igualdad. 

Este Ministerio  rabajará en coordinación con entidades estatales, organizaciones sociales y la ciudadanía para formular y ejecutar políticas que fomenten la igualdad y lograr que el país entienda y respete la equidad en todos los ámbitos de la sociedad colombiana. 

Luz María Múnera tiene varias expectativas con respecto a este Ministerio. 

En primer lugar, que reduzca la pobreza en todos los rincones de Colombia. Además, considera fundamental lograr un sistema nacional de cuidado, lo cual sería un gran triunfo para el país. 

También destaca la urgencia de abordar los temas poblacionales, como las comunidades afro e indígenas, y enfatiza la importancia de que Colombia comprenda, respete y reconozca los derechos de la comunidad LGBTIQ+ para garantizar una vida digna. 

Múnera también resalta la necesidad de conocer las condiciones de las personas con discapacidad, así como la situación de las mujeres y los jóvenes. 

Es importante tener en cuenta que si bien las expectativas son altas, el Ministerio no podrá cumplir todos los objetivos de manera inmediata o en un plazo de seis meses. 

Sin embargo, desde una perspectiva social, se espera que las acciones implementadas contribuyan a posicionar a Colombia como una potencia mundial en calidad de vida. 

Finalmente, Luz María Múnera mencionó que la intervención del Ministerio en las regiones se llevará a cabo de dos maneras fundamentales. 

En primer lugar, habrá intervenciones directas en las poblaciones, lo que implica la implementación de programas y proyectos propios del ministerio, así como la ejecución presupuestaria a cargo del mismo. 

En segundo lugar, se llevará a cabo una coordinación con los demás ministerios. 

Múnera explicó que el objetivo es que el Ministerio de la Igualdad tenga presencia en todos los departamentos de Colombia, y en aquellos departamentos donde existan regiones particularmente afectadas por la pobreza, como el Bajo Cauca en Antioquia, con altos niveles de miseria, pobreza y desigualdad. 

Por lo tanto, se establecerán oficinas en estos territorios con presupuestos asignados específicamente para abordar las necesidades más urgentes de la población. 

Múnera destacó que estas intervenciones se centrarán en áreas críticas como saneamiento básico, vivienda, educación y atención a los niños. 

El objetivo es brindar asistencia directa a cada una de las poblaciones y abordar sus necesidades más apremiantes. 

Con esta iniciativa, el gobierno Petro busca sentar las bases para un futuro en el que todas las personas, sin importar su género, origen étnico, condición socioeconómica o ubicación territorial, tengan las mismas oportunidades y derechos. 

El Ministerio de Igualdad y Equidad se enfrenta a grandes retos, pero también ofrece la posibilidad de transformar la realidad de miles de colombianos y colombianas que han sido históricamente marginados y excluidos. 

Se espera que esta nueva institución desempeñe un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva en Colombia.


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments