Inicio Noticias Judicial Solidaridad con Iván Velásquez por acciones de fiscalía de Guatemala en su...

Solidaridad con Iván Velásquez por acciones de fiscalía de Guatemala en su contra

El fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche, que investiga al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por sus pesquisas en el caso Odebrecht, fue sancionado a mediados del año pasado por los Estados Unidos por "obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción" y "presentar denuncias aparentemente espurias".

Solidaridad por acciones de fiscalía de Guatemala contra el ministro Iván Velásquez
Iván Velásquez Gómez: Foto cuando fue Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

El presidente Gustavo Petro advirtió este martes que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el caso de corrupción de Odebrecht cuando fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en ese país centroamericano.

Petro, que la noche del lunes ya había salido en defensa de Velásquez tras conocer los señalamientos que hizo en su contra el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, volvió a defender ese martes a su ministro a su llegada a Suiza, donde participará en el Foro de Davos.

«Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala», manifestó el presidente a medios colombianos a su llegada a Zúrich.

El ministro Iván Velásquez  es reconocido por la integridad, transparencia y efectividad en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos demostrada a lo largo de su carrera.

Voces en redes sociales reconocen en Velásquez es un funcionario valiente e íntegro. “Lo que hizo en Guatemala al frente de la Comisión contra la impunidad-ONU es un ejemplo de acción multilateral contra este destructivo flagelo. Esta acusación parece una retaliación de una clase política oscura”.

¿Quién es el fiscal que investiga al ministro Velásquez?  

El fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche, que investiga al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por sus pesquisas en el caso Odebrecht, fue sancionado a mediados del año pasado por los Estados Unidos por «obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción» y «presentar denuncias aparentemente espurias».

Este mismo fiscal dijo el lunes que emprenderá acciones legales contra Velásquez por su desempeño al frente de la Cicig en el marco del caso de corrupción que la vincula a la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, el fiscal hizo la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, que fue investigadora de estructuras de corrupción en ese país.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments