Inicio Noticias Varias “Duque deja finanzas en estado crítico”: Salomón Kalmanovitz

“Duque deja finanzas en estado crítico”: Salomón Kalmanovitz

El directo responsable de la subida del dólar es Duque. Un país que está importando casi todo, pagando en dólares, genera ese caos, si hubiéramos tenido un equilibrio entre importaciones y exportaciones no pasaría nada.

Pobres y endeudados, Duque deja las finanzas del país en estado crítico
Pobres y endeudados, Duque deja las finanzas del país en estado crítico

El directo responsable de la subida del dólar es Duque. Un país que está importando casi todo, pagando en dólares, genera ese caos, si hubiéramos tenido un equilibrio entre importaciones y exportaciones no pasaría nada. Pero acabaron con la industria y la Agroindustria, aseguran expertos analistas.

El economista y ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, afirmó que Iván Duque deja unas finanzas públicas críticas, con un alto nivel de endeudamiento y gasto fiscal.

Así lo indicó en una columna publicada en el diario El Espectador, titulada «El corrupto legado de Duque».

Para el también filósofo e historiador, esto causará consecuencias relevantes para la economía colombiana, como que haya un menor cupo de deuda extranjera para Colombia.

Kalmanovitz explicó que Duque deja unas finanzas con un déficit fiscal de $83 billones, lo cual equivale a 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, uno de los más altos en la historia económica de Colombia.

Aunado a eso, la radiografía fiscal actual de Colombia indica que la deuda pública pasó de representar 36% a 57% del PIB entre enero de 2019 y el mismo mes de 2022.

Para el economista, esto obligará al nuevo Gobierno de Gustavo Petro a pagar mayores intereses y a reducir el gasto en sus programas prioritarios.

Por todo esto, el economista señala en su columna que, Gustavo Petro, se verá obligado a paliar los huecos fiscales recurriendo a la tributación de las personas naturales más ricas del país, pues las empresas están sometidas a una tributación asfixiante.

Esto, indica, porque, mientras las personas aportan 1,2% del PIB en impuestos, las empresas marcan 5,4 %.

Tal vez lo anterior vaya en línea con el recaudo fiscal que entonces Gustavo Petro pretende meter en su propuesta de reforma tributaria, que presentará en pocas semanas el ya nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Esta busca recaudar de 4 a 5% del PIB adicionales, la más alta en Colombia, pues generalmente las pasadas reformas han aumentado el recaudo en no más de 1,5 % del PIB.

En números esta sería de $75 billones; la última del Gobierno Duque fue de $15,2 billones.

Por eso mismo Ocampo ya ha dado algunas pinceladas de lo que será la eventual propuesta de reforma tributaria, pronosticada para el 7 de agosto.

El punto clave que hace ver la reforma de Petro, para hacerle frente a los problemas macroeconómicos: alto niveles de deuda, finanzas gastadas y bajo recaudo, es hacer con la tributación una especie de triada.

Esto consistiría, según se ha indicado, en poner a tributar más a las personas naturales para, así mismo, bajar los impuestos a las empresas pero, no sin antes, quitar las exenciones fiscales que tienen las compañías.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments