Inicio Noticias Varias Por qué sacaron al director de la AeroCivil – Por: Paola Herrera...

Por qué sacaron al director de la AeroCivil – Por: Paola Herrera (WRadio)

Conozcan detalles sobre los motivos que llevaron a declarar insubsistencia al director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo.

detalles sobre los motivos que llevaron a declarar insubsistencia al director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo.
detalles sobre los motivos que llevaron a declarar insubsistencia al director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo.

Para los que no se pudieron conectar hoy a #SigueLaW, les voy a contar por acá el collar de perlas (irregularidades) que provocaron la salida del director de la AeroCivil, Jaír Fajardo, a quien declararon insubsistente.

Va hilo del resumen de la investigacion

En primer lugar, lo que rebosó la copa de la MinTransporte, fue la gestión de Fajardo frente al aeropuerto del Café. Ese aeropuerto lo quería entregar el presidente Duque antes de irse pero por el trabajo mediocre del director de la Aerocivil no cumplirán la meta. ¿Y la plata?

Incluso, en varias reuniones este año, la Ministra le solicitó información sobre el cumplimiento del cronograma y Fajardo no estaba al tanto, no daba detalles, no sabía cómo iba el proceso.

Por esa razón, encargaron a la viceministra Olga Lucía Ramírez de ese tema, de Aerocafé.

Pero además, en #SigueLaW conocimos este informe recién publicado (junio de 2022) de la Contraloría General en el que se ponen en evidencia 21 hallazgos fiscales y disciplinarios en la Aeronáutica Civil.

Justamente, uno de esos hallazgos tiene que ver con una inversión de $100 mil millones para Aerocafé, una plata que no sirvió para nada porque las obras no avanzan, no hay nada. Mejor dicho, todo mal con ese proyecto, que parece que no servirá.

Y hay más: La Contraloría encontró que no estaban cumpliendo con la orden de austeridad en el gasto presupuestal. Aunque el presidente Duque dio esa directriz a todos los funcionarios, en la Aerocivil se la estarían pasando por la galleta.

Otro hallazgo, por ejemplo, en un contrato en el que se se pagaron millones de pesos para comprar e instalar unos equipos especiales en varios aeropuertos y aunque los compraron no se evidenció que los hayan instalado

Y lo del aeropuerto de Popayán sí que da pena.

Terminaron el contrato para la construcción de la torre de control, en marzo de este año, pero lo entregaron solo con un avance de 21%. No pudieron justificar $500 millones que entregaron como anticipo.

Eso no es todo. Conocimos que Jaír Fajardo entregó este año 835 contratos de prestación de servicios a sus amigos y recomendados políticos, especialmente del Partido Conservador, que son sus padrinos.

Hasta aparece una ex funcionaria del exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien está investigada por la firma de un certificado, supuestamente falso, para favorecer por 25.000 millones de pesos a Acuacar de Cartagena. Se llama Martha Seidel

Y finalmente, #SigueLaW estableció que entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando estaba en vigencia la ley de garantías para elecciones a congreso, la Aerocivil firmó más de 40 convenios Interadministrativos, por $696 mil millones.

Otra de las razones por las que se va Fajardo

Varios de esos convenios fueron para aumentar el esquema de seguridad de Jaír Fajardo y hasta para pagar tiquetes aéreos a funcionarios y sus núcleos familiares. Hay uno con Findeter por $100 mil millones que llama mucho la atención

Todo eso hizo que sacaran al señor Fajardo, era insostenible hasta el 7 de agosto por el montón de irregularidades en muy poco tiempo (solo duró un año).


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Texto original tomado del Twitter de @PaoHerreraC

Comments

comments