Inicio Noticias Varias ¿Por qué Venezuela ordenó la reapertura de la frontera con Colombia?

¿Por qué Venezuela ordenó la reapertura de la frontera con Colombia?

“Históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en 2015 por orden del gobierno de Nicolás Maduro. Y en 2019 la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de las relaciones con Colombia. ¿Por qué deciden abrirla hasta ahora?

Desde este martes 5 de octubre arranca la reapertura comercial de la principal frontera entre Colombia y Venezuela. Los contenedores que bloqueaban la circulación por el Puente Internacional Simón Bolívar desde hace dos años, ya fueron removidos por las autoridades venezolanas.

“Para que a través del puente empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela, un intercambio bioseguro, y también algunos pasarán por el puente Simón Bolívar”, dijo la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

¿Por qué la cerraron en 2015?

En ese año, la frontera fue cerrada al paso de vehículos por orden del gobierno de Nicolás Maduro. El 20 de agosto se llevó a cabo la Operación Liberación del Pueblo (OLP), con más de 1.500 militares venezolanos en la zona. Medios locales informaron que, en ese momento, cientos de colombianos se vieron obligados a retornar al país, cruzando las trochas y el río Táchira.

¿La razón? Todo empezó en 2014. Maduro acordó con el entonces presidente Juan Manuel Santos un cierre nocturno para reducir el contrabando. Y aunque esa medida duró 11 meses, las tensiones en la frontera aumentaron: el 18 de agosto de 2015, paramilitares colombianos atacaron a tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y a un civil, quienes resultaron heridos, según el gobierno de Maduro.

El presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera por 72 horas, pero la medida se extendió más de cinco años.

A esto se suma que la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de las relaciones entre ambos países, decidida por el mandatario, el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria. Ese día, los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

¿Por qué ordenaron la reapertura de la frontera?

“Históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, dijo Delcy Rodríguez. Agregó que la apertura es un mensaje directo a las fuerzas productivas de ambos países, especialmente a los actores comerciales binacionales. Algunas estimaciones privadas lanzaron la misma cifra: el comercio bilateral rozaba los 7.500 millones de dólares en 2009 y una década después era 15 veces menor.

La caída en el comercio local también se debe a una crisis que parece no mejorar: tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema, dada la agudización de la crisis socioeconómica a causa de la pandemia y la escasez de combustible, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello.

Según las cifras del informe, la pobreza en Venezuela alcanzó el 94,5 % mientras que la pobreza extrema el 76,6 %, en una población conformada por cerca de 28,7 millones de personas. Según informó El País, el desempleo afecta a 8,1 millones de ciudadanos, para quienes no hay trabajo ni incentivos para trabajar. Dentro de este grupo de inactivos hay 3,6 millones de personas que dejaron de buscar empleo y 1,5 millones de mujeres con hijos que no pueden salir a trabajar por cuidar de ellos.

“La sociedad venezolana está más o menos igualada en la pobreza en un 90 %, hasta el último tramo, especialmente en el último decil de la población donde se abre la brecha de los más ricos”, señala el diario español. Así, en el 10 % de los venezolanos se queda el 40 % del ingreso nacional.

¿La reapertura podría mejorar las cosas en la frontera?

Hace unos días, la Cámara Colombo-Venezolana, al mostrarse partidaria de una reapertura, explicó que la medida podría contribuir a la disminución en, por lo menos, el 50 % de las prácticas delictivas y violentas de los actores de la economía ilegal en los pasos fronterizos, según informó el diario La Opinión. Sin mencionar que podría mejorar el intercambio comercial en la zona. Según cifras publicadas por el mismo medio, la caída exportadora entre 2019 y 2020 fue brutal: pasó de 196 a 155 millones de dólares.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments