Inicio Noticias Varias Políticos colombianos que aparecen en ‘Pandora Papers’

Políticos colombianos que aparecen en ‘Pandora Papers’

Los políticos colombianos que aparecen en 'Pandora Papers' Expresidentes, exministros, precandidatos presidenciales y diferentes funcionarios del actual Gobierno aparecen en el listado de 'Pandora Papers'.

Políticos colombianos que aparecen en 'Pandora Papers'
Políticos colombianos que aparecen en ‘Pandora Papers’

La investigación bautizada como ‘Pandora Papers’, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales pertenecientes a diferentes personalidades, ha causado revuelo a nivel mundial. En el caso de Colombia, 558 personas aparecen mencionadas en el listado, entre ellas, expresidentes y funcionarios del actual Gobierno. 

Esta investigación está basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países.

En la filtración figuran 35 jefes y exjefes de Estado, incluidos, 14 en Latinoamérica, en particular, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso, los colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países, según revelan los documentos.

Pese a que la aparición de Pastrana y Gaviria en dicho listado es la que más controversia ha causado, otros políticos colombianos aparecen en la investigación que tiene en aprietos a un gran número de dirigentes a nivel mundial.

Andrés Pastrana

El exmandatario colombiano aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Invesment Inc, registrada en Panamá, inscrita en 2005 como sociedad anónima, con un capital de 10.000 dólares y cuya accionista es la empresa colombiana Salatina Puyana y Cía. 

Por esta información, Pastrana afirmó a través de su cuenta de Twitter que dicha cuenta a la que se le relaciona pertenece a su familia, por lo que, según dijo, es transparente y avalada por la ley. 

«Transparente y dentro de la ley. Una cuenta de mi familia, registrada y declarada legalmente en el Banco de la República y la DIAN, aparece en los llamados #PandoraPapers. Como expresidente, está sujeta al permanente escrutinio de múltiples jurisdicciones desde hace muchos años», trinó el expresidente. 

César Gaviria

El expresidente liberal es señalado de participar en la sociedad offshore MC2 Internacional S.A, relacionada con el sector hidrocarburos y mencionada en la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. 

El expresidente, en un comunicado a la opinión pública dijo que su participación en MC2 Internacional S.A. estaba declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que cumple con todos los requisitos de ley.

«En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas», aseguró. 

Enrique Peñalosa

El precandidato presidencial y exalcalde de Bogotá es señalado de ser beneficiario de dos fusionadas empresas panameñas: Limitree Investments S.A Urban Vision & Strategy S.A, dedicadas a la consultoría en planeación urbana y las cuales fueron liquidadas y el capital terminó en Colombia.

En diálogo con W Radio, Peñalosa se mostró tranquilo pese a ser mencionado en el listado. Aseguró que todo lo que hizo siempre estuvo totalmente declarado y cumplió con todos los requisitos, por lo que está totalmente tranquilo, ya que todo está reportado. 

Peñalosa enfatizó en que no se trata de ingresos sacados de Colombia, sino que estuvieron en el exterior y han sido traídos al país pagando los respectivos impuestos.

Marta Lucía Ramírez y Ángela María Orozco

La vicepresidenta y canciller de Colombia, junto a la actual ministra de Transporte, aparece mencionada en la lista de ‘Pandora Papers’ por su participación en la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, en la que fueron accionistas junto a Gustavo Hernández Frieri, inversionista condenado por lavado de activos.

«Con respecto a la investigación ‘Pandora Papers’, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012″, expresó Ramírez en un comunicado. 

Por su parte, Orozco señaló que fue accionista de la firma entre el año 2005 y 2011. «Global Securities Management adquirió las acciones que el Banco Pichincha tenía en Pichincha Valores, comisionista de Bolsa en Colombia, en febrero de 2006. Esta fue una operación supervisada y autorizada por la Superintendencia Financiera, ya que se trataba de una participación en una comisionista de Bolsa en Colombia», afirmó. 

Además, expresó que esta inversión la registró desde el primer momento en el Banco de la República, tal como indican las normas legales. Sumado a que fue registrada en la declaración de renta respectiva. «Finalmente, y como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a mi exesposo en el año 2012», concluyó. 

Gina Parody

La exministra de Educación aparece como beneficiaria de la sociedad Harmony Trust registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Parody actualmente es investigada por suscribir el Conpes que permitió adiciones del contrato Ruta del Sol sector 2.

Fernando Araújo Perdomo

El exministro aparece como director de la sociedad panameña Promotora Las Américas Golden Tower. Araújo comentó que «toda la información sobre esta sociedad está debidamente registrada ante las autoridades competentes». 

Luis Diego Monsalve

El embajador de Colombia en China y expresidente de Ferrovías, es señalado de dirigir tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments LimitedDemitz y Management Limited y Besalu Holdings.

Guillermo Botero

El exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Chile aparece vinculado a la sociedad El Legado Inc en las Islas Vírgenes Británicas. Botero afirmó que  esta sociedad no existe desde 2016, «no tiene activos, ni pasivos y por tanto para todos los efectos prácticos está liquidada». 

Comments

comments