Inicio Noticias Varias Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y el director de la DIAN señalados de...

Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y el director de la DIAN señalados de esconder fortunas en paraísos fiscales

Piden que renuncien de inmediato a sus privilegios y a sus dignidades. Indignación general por investigación que señala a estos líderes de esconder sus fortunas en paraísos fiscales

Lisandro Junco, Andrés Pastrana y César Gaviria
Lisandro Junco director de la DIAN, Andrés Pastrana y César Gaviria

’Pandora Papers’ es una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que señala a líderes de esconder sus fortunas en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

‘El Espectador’ reveló este domingo los resultados en Colombia en los que aparecen los ex presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, así como Lisandro Junco, director de la Dian.

Andrés Pastrana aparece como dueño de una sociedad de Panamá desde 2016.

La compañía extraterritorial (offshore), cuya accionista es otra sociedad colombiana, tiene el poder de una cuenta bancaria en Estados Unidos, en el que los beneficiarios de todo el proyecto son Pastrana y su familia. Si hablamos de César Gaviria, los ‘Pandora Papers’ revelan un nexo con varias empresas creadas por el exmandatario y miembros de su familia en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.

Cesar Gaviria cuenta con una de las empresas panameñas que destaca en esta investigación: ‘MC2’, la cual fue “constituida el 16 de julio de 2010 y dos años después, dirigida por César y su hermano Luis Fernando Gaviria”.

En el caso de Lisandro Junco, director de la DIAN, la publicación expone que «creó una sociedad en Delaware y tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái».

Le puede interesar: ¿Quién es el expropiador? – Ley aprobada en gobierno Duque permite la expropiación

Sin embargo, Junco explicó al respecto que “si él recibía un peso, tenía que pagar un peso en Estados Unidos y un peso en Colombia. Así que estableció una sociedad que iría a tributar (…) pues si Lisandro llegaba a Miami y recibía ingresos por asesoría jurídica, asesoría en seguridad y revisión de documentos, tenía que tributar en Colombia por los ingresos que obtuvo en la ciudad americana. De tal manera que creó un residente”.

Los ‘Pandora Papers’ involucran a 600 periodistas de todo el mundo y la revisión de 1,9 millones de documentos, los cuales expresan que “aunque tener una sociedad en una jurisdicción ‘offshore’ o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo”.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments