Inicio Noticias Varias Bloqueados pozos de Ecopetrol en B/bermeja por comunidades que reclaman inversión social

Bloqueados pozos de Ecopetrol en B/bermeja por comunidades que reclaman inversión social

“Ecopetrol no ha cumplido con un pliego de exigencias de 13 puntos sobre una serie de problemáticas sociales, ambientales, laborales, de bienes y servicios que llevan más de 10 años generando la operación del bloque Lizama por parte de Ecopetrol”

Bloqueados pozos de Ecopetrol en B/bermeja por comunidades que reclaman inversión social
Estación Central Lisama – Ecopetrol – Foto: Oscar Sampayo

Las comunidades piden mejoramiento de vías, construcción de acueductos veredales, puestos de salud y arreglo de escuelas veredales.

Bloqueados se encuentran siete pozos de Campo Lizama de Ecopetrol ubicado entre los municipios de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, por parte de comunidades que reclaman mayor inversión social en la zona.

Las manifestaciones han impedido el ingreso de trabajadores y la operación de los pozos ubicados en el sector de Nutria.

Según el comité de concertación de la Lizama, integrado por 19 juntas de acción comunal de ambos municipios, “Ecopetrol no ha cumplido con un pliego de exigencias de 13 puntos sobre una serie de problemáticas sociales, ambientales, laborales, de bienes y servicios que llevan más de 10 años generando la operación del bloque Lizama por parte de Ecopetrol”.

«Están evadiendo el tema social de las comunidades, el tema de las vías, las escuelas, de todo lo que se trata de medio ambiente, por eso queremos que la alcaldía de Puerto Wilches con la personería sean garantes de este proceso con las comunidades», expresó Rafael Quintero, presidente de la Juan de Acción Comunal de la Lizama.

En un comunicado Ecopetrol únicamente rechazó los bloqueos a las actividades de producción en el campo Lizama. Igualmente hizo una invitación a las comunidades a desistir de los bloqueos y continuar con los espacios de diálogo que realizan en compañía de la Alcaldía de San Vicente de Chucurí y con la mediación de la Personería municipal.

Finalmente luego de conocerse la respuesta de Ecopetrol, la comunidad dice que está protestando por qué se respeten los acuerdos de contratación de mano de obra local y por unas inversiones en la zona que dicen que no se han realizado en alcantarillado acueducto escuelas y demás.

Argumentan qué hay compromisos que aún no se han cumplido y que las inversiones que anuncia Ecopetrol no tienen nada que ver con los compromisos incumplidos que generaron las protestas


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments